Así es ser trans en una app de citas

app citas ligar
Descubre cómo es ligar en una app de citas y ser trans. / Foto: Chilango

Si alguna vez te has preguntado cómo es ser trans y ligar en una app de citas, acá te cuento sobre un experimento que hice y me mostró cómo reacciona la gente al saber —o no saber— cuál es mi identidad de género.

Ligar en una app de citas fue un mundo nuevo cuando salí del armario como hombre trans. La gente presupone que todo el mundo es cis y, en su universo, la gente trans ni está contemplada, así que me sentía incómodo porque nunca sabía si me convenía aclararlo. Hace unos meses decidí hacer un pequeño experimento para ver si en la práctica cambiaba en algo decirlo o no decirlo.

¿Decir o no decir que sos trans en una app de ligue?

Primero abrí una cuenta en Tinder, escribí una bio con las cosas que me gustan y aclaré que soy trans ahí mismo. Pasaban los días y poca gente me hablaba, los match que hacía eran mínimos y, de esos, a su vez la mitad era para hacerme preguntas incómodas o directamente eran chasers. (O sea, gente que ve a las personas trans como un fetiche). Me decían cosas como que «querían probar y ver qué se sentía», como si yo fuese algo raro a conseguir. La otra parte —unos pocos— era gente amable, pero nunca llegaba a más así que cerré la cuenta.

Hace unos meses la volví a abrir y decidí no poner descripción ni que soy trans ni nada, solo unas fotos mías para ver qué pasaba. Para sorpresa —de nadie—, el 90% de las personas con las que hago match yo también lo hace conmigo. La diferencia es increíble, la gente me habla e incluso me invita a salir, cosa que antes prácticamente no pasaba. Pero todo ese espacio a simple vista sin discriminación es ficticio porque se corta cuando a veces decido comentarles que soy trans.

La respuesta es variada. A veces me dejan de hablar, otras se enojan, otras me preguntan por mis genitales y otras veces incluso se ofenden. Sí, se ofenden. Pero tampoco es todo malo, la verdad también hay mucha gente que me habla y a la que le gusto, sepan o no que soy trans. Las personas trans también somos deseadas y amadas. DESCUBRE QUÉ ES EL CISPASSING Y CÓMO AFECTA A LAS PERSONAS TRANS.

Algunas personas no hacen match si ven que alguien que les gustó es trans. / Foto: Portinos

Decir que sos trans en una app de citas tiene sus ventajas

La verdad que puede resultar agotador, pero decir que sos trans en una app de citas funciona de muy buen filtro para sacarse de encima a gente estúpida y mala. Nadie tiene la obligación de decir que es trans, no es algo malo serlo. El punto que haya gente que sostenga que «no le gusta la gente trans» es porque el rechazo hacia las personas trans proviene de una estructura social que nos educa hacia eso. No solo se da en el ámbito amoroso, se da en todos los ámbitos. Lo trans visto como lo raro, lo feo, lo desconocido, lo lejano. Porque, ¿cómo van a decir que «no les gusta la gente trans», como si fuésemos una sola persona y todes iguales? 

Incluso muchas veces dicen que es por una cuestión de «los genitales», pero cuando les decís que hay personas trans operadas también te dicen que igual no estarían con una porque lo que en realidad les molesta es la idea que tienen en su cabeza sobre lo que es ser trans. Por eso, si una persona trans termina diciendo o aclarando que es trans antes de conocer a alguien, en general es para protegerse de no sufrir violencia, por seguridad propia, por el miedo a ser rechazados y que nos violenten por nuestra identidad. TE CONTAMOS CÓMO ES LA AVENTURA DE IR AL BAÑO SIENDO UN HOMBRE TRANS.

Todes podemos unirnos contra la ignorancia

Al hablar de estas cosas, nuestro objetivo tampoco es estar señalando a la gente como tránsfoba porque es agotador, sino que se pueda deconstruir esa idea que tienen sobre lo que es ser trans y comprender cómo se origina. Los ‘gustos’ no son casuales sino que son aprendidos cultural y socialmente. Por eso mismo tampoco está todo perdido, ya que a medida que pasa el tiempo cada vez es menos la gente que cae en ese rechazo por ignorancia. Estoy seguro de que con el tiempo esa pared llena de estereotipos se va a ir destruyendo. ESTAS SON ALGUNAS DE LAS COSAS QUE SUCEDEN CUANDO SALES DEL CLÓSET TRANS.

¿Has ligado en una app de citas siendo trans? ¿Cómo fue tu experiencia?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.