CNDH busca incluir a infancias trans en ley Agnes

Inclusión de las infancias trans en la ley Agnes
Actualmente, Jalisco es el único estado donde niños y niñas trans pueden realizar la corrección de su acta de nacimiento. / Foto: Gobierno del Estado de Jalisco

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la ley Agnes vulnera el derecho de las infancias trans a tener una identidad acorde al género autopercibido.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley Agnes al considerar que incurre en discriminación en contra de las infancias trans del estado de Puebla.

La llamada ley Agnes es una reforma al Código Civil de Puebla aprobada por el Congreso del estado el 25 de febrero de 2021. En ella se establece que las personas trans tienen derecho a solicitar el reconocimiento de su identidad de género en su acta de nacimiento.

Por los derechos de las infancias

Aunque la ley Agnes implicó un importante avance para los derechos de las personas trans en Puebla, no incluyó a las infancias. El artículo 875 del Código Civil poblano indica que para solicitar el reconocimiento de la identidad de género se requiere tener 18 años cumplidos. CONOCE TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA LEY AGNES.

Por lo anterior, la CNDH presentó el recurso de inconstitucionalidad precisamente en contra de ese artículo. La Comisión consideró que el ordenamiento viola los derechos de niños, niñas y adolescentes al libre desarrollo de la personalidad y la identidad.

La ley Agnes es conocida así en honor a la activista trans Agnes Torres / Foto: Ulisex

Decisión histórica

Una vez presentado el recurso de inconstitucionalidad, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que deberá decidir si procede o no el reclamo de la CNDH. Dicho de otro modo, la Corte decidirá si la ley Agnes debe incluir o no a las infancias trans.

Actualmente, solo un estado permite que se realice la rectificación del acta de nacimiento de niñas y niños trans menores de edad. Se trata de Jalisco, donde el Gobierno estatal realizó una reforma al Reglamento del Registro Civil. CHECA NUESTRA ENTREVISTA EXCLUSIVA SOBRE EL TEMA CON ANDRÉS TREVIÑO, DIRECTOR DE DIVERSIDAD SEXUAL DE JALISCO.

En caso de que la SCJN considere que la ley Agnes debe incluir a las infancias trans, se abriría la puerta para que otras entidades puedan realizar modificaciones similares y permitan la rectificación de actas de nacimiento de niños y niñas trans. CONOCE LA POSTURA DEL PRESIDENTE DE LA SCJN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS.

Por lo pronto, en CDMX el Congreso local tiene congelada la iniciativa de la llamada ley de infancias trans, misma que permitiría el reconocimiento de la identidad de niños y niñas trans en la capital del país.

Ojalá que la decisión de la SCJN permita la inclusión de las infancias trans en la ley Agnes.

Con información de Lado B

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.