¿Por qué octubre es el Mes de la Historia LGBT+?

En el mes de octubre se celebra a la Historia LGBT+. / Foto: Pink Saltire

Octubre ya está aquí y con él llegó lo que muchos esperaban: el Mes de la Historia LGBT+. ¿Pero sabes por qué se celebra en estas fechas?

Octubre es uno de los meses más importantes para nuestra comunidad, pues es cuando celebramos el Mes de la Historia LGBT+.

Es el momento del año en el que recordamos la lucha histórica que nuestra comunidad tuvo que pasar por conseguir todos los derechos de los que ahora gozamos. Además, es una forma de enseñar al público en general sobre cómo los miembros de la diversidad sexogenérica hemos contribuido en nuestra sociedad.

Sin embargo, ¿Tienes idea de por qué lo celebramos en octubre? ¿Qué tiene de especial este mes que no tengan los otros? Es hora de una rápida lección de historia.

La importancia de la historia

Aunque no es tan popular como el Mes del Orgullo LGBT+ de junio, el Mes de la Historia LGBT+ de octubre es una celebración que deberíamos de conocer

En enero de 1994, el maestro de historia Rodney Wilson declaró que la historia LGBT+, así como la de las mujeres y la población afroamericana, necesitaba un  mes para su estudio.

Aunque su propuesta fue aceptada sin problemas por su comunidad en Estados Unidos, muchos se preguntaron cuál sería el mejor mes para hacerlo.

Sobre todo, porque el Mes del Orgullo ocurría durante las vacaciones de verano y la idea era llevar la discusión a las aulas de clases.

Así que eligió octubre, un mes en el que se conmemoran las primeras dos marchas LGBT+ en Washington, y que además tenía el Día Nacional de Salir del Clóset (octubre 11). 

No obstante, en ese momento fue conocido como el Mes de la Historia Lésbica y Gay, no fue sino hasta 2006 que cambió su nombre para incluir a las demás letras de la diversidad.

 

Una de las primeras marchas LGBT+ después de los disturbios de Stonewall. / Foto: History Channel

La polémica

A pesar de que octubre ya era oficialmente el Mes de la Historia LGBT+, las primeras celebraciones estuvieron envueltas en mucha controversia.

En 1995, a pesar de recibir una cobertura completa de la revista Newsweek, las protestas de varios grupos conservadores no se hicieron esperar.

La asociación Mujeres Preocupadas por América compró cientos de anuncios por todo el país que condenaban la celebración y asustaban a los padres con encabezados homofóbicos en los que se leía:

«Podría ser celebrado en su escuela antes de que el mes acabe. Por favor llame ahora. Esto necesita ser detenido».

Afortunadamente, durante los siguientes 10 años la celebración continuó creciendo orgánicamente, con cientos de colegios y universidades apoyándola.

Gracias a eso, hoy podemos tener este espacio para recordar los momentos más importantes de nuestra historia. Estate al pendiente de todo lo que publiquemos en Homosensual, pues hablaremos más al respecto.

Protesta LGBT+ en Norfolk, Virginia. / Foto: LGBT Life Center

Ahora que sabes todo sobre octubre, el Mes de la Historia LGBT+, ¿Cómo piensas celebrarlo?

Con información de Huff Post y The Advocate.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.