Quiénes son los osos gay y por qué les decimos así

Hay una razón de por qué le dicen así a los osos en la comunidad gay.

¿Alguna vez te has preguntado quiénes son los osos en la comunidad gay y por qué les decimos así? Sigue leyendo, lo que buscas está aquí.

Los osos son una comunidad muy destacada en el ambiente gay, ¿pero por qué? ¿Cómo fue que comenzamos a decirles así?

Es bien sabido que los osos son hombres homosexuales robustos y con mucho pelo. El término se ha vuelto tan popular e identitario que esta comunidad tiene su propia bandera, bares temáticos y hasta una app de ligue.

El principio de los osos

Antes de entender por qué les decimos así a los osos en la comunidad gay, debemos hacer un viaje al pasado. Específicamente, a finales de los años 70. Y es que existe cierto debate en cuanto a cómo esta tribu se ganó su nombre.

En 1987, Richard Bulger y su novio Chris Nelson fundaron la revista Bear Magazine, en la que hablaban de este tipo de hombre enormes con mucho vello corporal y lo transformaron en un estilo de vida.

Portada de un artículo de The Advocate

Sin embargo, no fueron ellos los que le dieron su significado gay a los osos. De hecho, fue The Advocate, el famoso medio impreso de Estados Unidos. En 1979 publicaron un artículo titulado “¿Quién es quién en el zoológico?” (“Who’s Who at the Zoo?”), escrito por George Mazzei.

El artículo tenía como fin catalogar a gays y lesbianas comparándolos con animales del zoológico. Estaban los gatos, las gacelas, las avestruces y claro, los osos.

Artículo de The Advocate sobre los osos en la comunidad gay.

Ahí se explicaba que los osos eran hombres corpulentos, con barba y mucho pelo corporal. También hablaba de lo mucho que reían y que les encantaba abrazarte en la cama por las noches.

Si bien esta pieza periodística estaba llena de clichés y estereotipos, la comunidad LGBTQ+ no se lo tomó a mal y hoy los osos son muy reconocidos en el ambiente gay.

La importancia de ser oso

Los osos eran un nicho muy particular en el ambiente gay y no siempre fueron bienvenidos en todos los círculos. Por eso es que ellos comenzaron a hacer sus propios grupos y decidieron generar espacios propios que los hicieran sentir más seguros. 

Hoy existan bares, apps, concursos y mercadotecnia de todo tipo que apela únicamente a este sector de la comunidad.

Bandera del Orgullo oso

Craig Byrnes fue el encargado de crear la bandera del Orgullo oso y la presentó por primera vez en 1995. Este emblema está compuesto por varios colores, que representan las diferentes razas de oso que existen y que da un guiño a la pluralidad cultural.

Hoy son un grupo muy respetado. Y a pesar de haber comenzado como un sector que se excluyó por necesidad, ahora busca siempre la inclusión con el resto de la comunidad gay. Además, los osos suelen ser muy vocales en la defensa de los derechos LGBTQ+.

Los osos son una parte importante de la comunidad gay y sienten mucho orgullo por ser parte de ella.

Con información de The Advocate, CRW Flags y HuffPost

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.