LGBTQ+ Gay IMSS niega derechos por viudez a hombre gay

IMSS niega derechos por viudez a hombre gay

Carlos Alfonso Domínguez Vargas derechos gay pension
Carlos Alfonso Domínguez Vargas con su denuncia / Foto: El expreso Campeche

 Carlos Alfonso Domínguez Vargas es un hombre gay en Campeche que reclama sus derechos por viudez ante el IMSS.

El 14 de junio de 2021, Carlos Alfonso Domínguez Vargas denunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no respetó sus derechos por viudez al negarse a acreditar su concubinato en Campeche tras estar 30 años con su pareja, un hombre gay.

Al parecer, Domínguez Vargas trató de cobrar la pensión a la que tiene derecho como cónyuge, pero solo recibió negativas de la institución.

Homosensual platicó con el abogado Alejandro Salas, quien nos explicó exactamente por qué Carlos Alfonso está pasando por esta situación. CONOCE MÁS SOBRE EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS PARA PACIENTES CON VIH EN EL IMSS.

Negativa de derechos

Carlos Alfonso Domínguez Vargas es un hombre gay de Campeche que tuvo que vivir el fallecimiento de su pareja en 2020, tras pasar 30 años con ella. MIRA CÓMO EL IMSS SIGUE SIN PERMITIR A LOS LGBT+ DONAR SANGRE.

Sin embargo, en 2021 trató de acercarse al IMSS para poder cobrar la pensión de su compañero y únicamente recibió negativas.

Si bien el matrimonio igualitario es legal desde mayo de 2016 en el estado, ambos contaban únicamente con un acta de concubinato, la cual comprobaba el tiempo que estuvieron unidos.

No obstante, esto no fue suficiente para la institución. Al acercarse a la ventanilla, Domínguez Vargas vio cómo le fue negada la atención.

Aunque se puso en contacto con la delegación del IMSS en donde aseguraron que harían la revisión de su caso, su abogado afirmó que de no darles una respuesta favorable procederán legalmente. CHECA CÓMO EL IMSS HA ESTIGMATIZADO A LAS PERSONAS GAY QUE VIVEN CON VIH.

El IMSS ha sido denunciado por daños a la comunidad LGBT+. / Foto: El Universal

La ley del IMSS

En entrevista con Homosensual, el abogado civil Alejandro Salas explicó que este caso de negación de derechos a un hombre gay es muy común en el IMSS. RECUERDA CÓMO EL IMSS DIAGNOSTICÓ A UNA PERSONA CON ‘HOMOSEXUALIDAD’.

Al respecto, nos explicó:

«Lo que sucede es que la ley del IMSS no prevé los casos en la que es una parte masculina la que necesita la pensión. Es decir, esto también le pasaría a un hombre heterosexual que trata de cobrar la pensión de su esposa, pues la ley únicamente contempla esta palabra [esposa] para designar quién tiene acceso a este derecho».

Sin embargo, aclaró que la ley sí puede proteger a Domínguez Vargas, pues tiene un acta de concubinato que lo hace acreedor hasta del 50% de la pensión de su pareja. De haber estado casados, este porcentaje sería del 100%.

Por desgracia, tendrá que hacer un juicio en donde acredite la dependencia económica y más tarde otro en donde reclame la pensión. ÉCHALE UN OJO A ESTE CASO DE LESBOFOBIA POR PARTE DEL IMSS.

¿Crees que la ley del IMSS necesita reformarse para proteger los derechos de las personas LGBT+?

Con información de El expreso Campeche

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil