VIH

Joven es ‘diagnosticado como homosexual’ por el IMSS

Este hospital del IMSS 'diagnosticó' como homosexual a un chico. / Foto: Reto Diario

Un joven con VIH acudió a un hospital del IMSS para recibir tratamiento y la médica que lo atendió lo ‘diagnosticó’ como homosexual.

El IMSS ‘diagnosticó’ a un joven con VIH como homosexual. Esta situación se suscitó después de que el chico acudiera a un hospital de este organismo de salud para recibir el tratamiento adecuado para la infección de transmisión sexual. No obstante, el muchacho recibió este trato discriminatorio por parte de una colaboradora de la institución médica. CHECA POR QUÉ EL IMSS DIJO QUE NO ACEPTARÍA GAYS NI BISEXUALES.

Homosensual fue contactado por Víctor León Ríos, un activista que está apoyando al joven —al que llamamos Juan para proteger su identidad— que recibió este ‘diagnóstico’. Él nos contó que Juan acudió el 12 de febrero de 2020 al Hospital General de Zona 20 ‘La Margarita’ ubicado en Puebla, México para recibir la atención médica necesaria, ya que el muchacho vive con VIH.

Según lo que relató Víctor León a Homosensual, la doctora que atendió a Juan expidió un documento donde se menciona que adquirió VIH por ser gay. Asimismo, el activista señaló que esto provocó que el joven se sintiera discriminado. Y percibió que no se le estaba brindando la atención médica necesaria.

«El chico se siente discriminado y señalado. Compartimos la misma indignación de que se señale y estigmatice una enfermedad y asocie directamente con homosexualidad, cuando pudo haber usado el término HSH (hombres que tienen sexo con hombres) en lugar del anterior».

Víctor León Ríos en exclusiva para Homosensual
Este es el documento del IMSS donde consta que la doctora ‘diagnosticó’ al chico como homosexual. / Foto: Cortesía

Este no es el primer caso de discriminación en ese hospital

Aunado a ello, Víctor León Ríos mencionó que no es el primer caso de señalamientos de este tipo en ese hospital del IMSS. Según lo que él dijo a Homosensual, otra doctora hizo un ‘diagnóstico’ similar a un hombre de la comunidad LGBT+ e hizo comentarios despectivos sobre su orientación sexual.

«En ese mismo hospital a otro chico una dermatóloga le hizo un ‘diagnóstico’ igual (homosexual) y al recibir sus resultados que salieron negativos [sic] la doctora le dijo que “bueno, ahora a portarse bien”, como si ser homosexual fuera algo malo».

Víctor León Ríos en exclusiva para Homosensual
Este es el hospital del IMSS donde se ‘diagnosticó’ al joven como homosexual. / Foto: Poblanerías

Las denuncias ya se presentaron ante la CNDH

Finalmente, Víctor León nos comentó que ya se pusieron las quejas pertinentes ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Y agregó que se está brindando orientación al chico afectado por este asunto. Por otro lado, el activista mencionó que es necesario que se dé educación e información correcta al personal de salud para evitar esta clase de situaciones. EN ESTAS INSTITUCIONES TE PUEDEN AYUDAR SI ERES VÍCTIMA DE LA HOMOFOBIA.

«Hay que enfatizar que hacen falta campañas de visibilización de VIH que sean amplias y actualizadas en donde ya no se replique información de hace 30 años».

Víctor León Ríos en exclusiva para Homosensual
Las quejas contra las acciones del IMSS ya están hechas. / Foto: Periódico Síntesis

Es necesario que el personal de salud esté plenamente capacitado para que no ocurran casos como este. Seguiremos pendientes del desarrollo de esta lamentable situación. MIRA EL CASO DONDE EL IMSS DIJO QUE EL VIH SE ADQUIERE POR ‘CONTAGIO HOMOSEXUAL’.

¿Qué piensas de que el IMSS ‘diagnosticó’ a este joven como homosexual?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.