Tras denuncia de empleada por lesbofobia y acoso, IMSS ‘investiga’ caso

denuncia lesbofobia IMSS
Karla Castillo, empleada del IMSS, fue objeto de lesbofobia y acoso en su trabajo. / Foto: César Abrego

Tras presentar una denuncia contra su jefe por lesbofobia y acoso, esta trabajadora del IMSS continúa a la espera de justicia.

Hace casi una semana se hizo pública una denuncia por lesbofobia y acoso laboral de los que fue víctima una empleada de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 80 del IMSS, en Morelia, Michoacán. En consecuencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que ya investiga el caso y expresó su condena a «las conductas individuales» por parte de algunos de sus trabajadores.

El 29 de octubre, Homosensual dio a conocer el testimonio de Karla Castillo Murillo, quien se desempeña como técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente. Ella denunció públicamente la lesbofobia y acoso laboral de los que ha sido objeto en casi dos años de servicio en la institución. Dichos actos se atribuyen al director de la UMF 80 en cuestión, Salvador Zavala Cervantes. Tales acciones incluso habrían generado agresiones físicas en su contra, las cuales ya fueron denunciadas penalmente.

Autoridades del IMSS declaran intenciones de investigar caso

A través de una tarjeta informativa, el IMSS en Michoacán precisó que: «las instancias correspondientes realizan las indagatorias respectivas entre las partes involucradas, para deslindar responsabilidades a que haya lugar, en los hechos que se han denunciado públicamente y ante instancias legales en la entidad».

Asimismo, autoridades del Instituto señalaron que: «se dará vista del caso a la Coordinación Técnica de Igualdad y Género de la Dirección Jurídica del IMSS. El propósito es que «también lleven a cabo las investigaciones correspondientes y se finquen o deslinden responsabilidades». CHECA ESTE OTRO CASO DE DISCRIMINACIÓN EN OTRA CLÍNICA DEL IMSS.

Autoridades del IMSS en Michoacán ‘inician investigaciones’ por caso de lesbofobia y acoso laboral. / Foto: UMF 80 del IMSS (Facebook: @UMF80)

CNDH y Conapred advierten denuncia por lesbofobia al IMSS

Además de la indagatoria que refiere el IMSS, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reportó la integración de una queja de oficio. La finalidad es investigar las conductas presumiblemente cometidas por el director de la UMF 80, Salvador Zavala Cervantes. Esto con el objetivo de turnarlo inmediatamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por tratarse de una institución del ámbito federal.

Castillo informó a Homosensual que además de la denuncia, interpuso una queja contra Zavala ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Así lo hizo el primero de noviembre, y el recurso ya está en trámite con el folio 2020/82862. MIRA NUESTRA LISTA DE INSTITUCIONES A LAS QUE PUEDES ACUDIR SI TE DISCRIMINAN POR HOMOFOBIA.

Aunado a ello, Karla ya logró dirigir su queja ante el Órgano Interno de Control del IMSS. Ahí efectuó la relatoría de los hechos de discriminación por su orientación sexual y el acoso laboral por parte del médico Salvador Zavala Cervantes. A la fecha, él no ha emitido alguna postura propia. Únicamente se cuenta con la respuesta institucional enviada por el área de Comunicación Social del IMSS en Michoacán.

Tras denuncia, colectivo michoacano insta al IMSS a actuar contra la lesbofobia

El Colectivo Michoacán es Diversidad brinda acompañamiento a Karla Murillo desde que hizo la denuncia. La asociación considera preocupante que ante el señalamiento de violencia y lesbofobia, el IMSS solo emita un comunicado a través de su vocería. Y subraya: «Minimiza la violencia que se ejerce en contra de trabajadores LGBT, ignorando que existe un vacío operativo en la atención integral a las mismas como derechohabientes».

Raúl Martínez Rojas, coordinador del colectivo, expuso lo siguiente:

«Hacemos un llamado a la titular de la representación en Michoacán del IMSS para que a la brevedad cite a las partes involucradas y actúe en consecuencia. La vida y la salud de las personas no puede esperar la burocrática investigación».

Raúl Martínez Rojas, coordinador del Colectivo Michoacán es Diversidad. / Foto: Raúl Martínez (Facebook: @RaulMartinezR78)

Pese a la denuncia pública y el temor a represalias, Karla Castillo continúa con sus labores de atención al público en la UMF 80 del IMSS, cuyo personal también ha manifestado apoyo hacia ella esperando que se haga justicia en su caso.

¿Qué opinas de este caso? ¿Te ha pasado algo igual en tu trabajo? Cuéntanos en los comentarios.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.