- Anuncio -
- Anuncio -
Inicio LGBT «No se aceptarán bisexuales ni homosexuales»: IMSS

«No se aceptarán bisexuales ni homosexuales»: IMSS

-

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

A siete años de que legalmente se le prohibiera discriminar, el IMSS sigue rechazando a los homosexuales y bisexuales que quieren donar sangre.

Un usario de Twitter llamado Óscar Iván compartió en sus redes sociales la foto de un volante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con los lineamientos para que alguien pueda donar sangre. En el punto número 13, el panfleto dice claramente que «no se aceptarán bisexuales, homosexuales, quien ejerza la prostitución y quien tenga prácticas sexuales de riesgo».

Esto sucedió en el Hospital General Regional 220 en Toluca, Estado de México, el 13 de noviembre del 2019. Este panfleto es una muestra de que el IMSS sigue sin respetar los lineamientos que se modificaron siete años atrás. MIRA CÓMO ESTAS MAMÁS LESBIANAS LE GANARON AL IMSS.

imss homosexuales donar sangre
Este es el panfleto recibido el 13 de noviembre del 2019 en donde se dice que no se aceptarán a homosexuales ni bisexuales que quieran donar sangre. / Foto: @OscarIvaan (Twitter)

¿Cuándo se dejó de prohibir a los LGBT+ donar sangre?

La Norma Oficial Mexicana estipulaba que ningún hombre LGBT+ podría donar sangre. No obstante, esto cambió en el 2012. En ese año, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) se unió con el IMSS, la Cruz Roja Mexicana y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras instituciones. Esto con el fin de revisar y modificar la Norma Oficial.

En conjunto, estos organismos modificaron la ley para que solo prohibiera donar sangre a personas que tienen conductas sexuales de riesgo. De acuerdo con la norma, las conductas sexuales de riesgo son aquellas en las que:

«Ocurre contacto o traspaso de sangre, secreciones sexuales u otros líquidos corporales de personas que pudieran tener infecciones transmisibles. O con sitios del cuerpo de otra persona a través de los cuales el agente infeccioso pudiese penetrar».

¿Realmente se ha respetado esta nueva normativa?

En la ley modificada, nunca se hace mención de la orientación sexual de los donantes. No obstante, diversas clínicas del IMSS a lo largo del país siguen sin acatarse a la ley modificada. En el 2014, la clínica 17 del IMSS en Monterrey fue acusada de discriminar a homosexuales, bisexuales, mujeres menstruando y personas con tatuajes.

Por otro lado, en el 2018, Carolina Hernández Tamez, de 22 años, denunció que el Hospital General Zona Número 1 del IMSS Oaxaca no la dejó donar sangre por ser lesbiana. Homosensual habló al respecto de este tema con el activista Alex Orué, de It Gets Better México, y nos externó su preocupación.

«Esto es una gran llamada de atención al sector salud, porque claramente no se están dando las capacitaciones al personal del sector público en la actualización de las normas, pero creo que, lo que lo hace más grave, es que pareciera que es un asunto de falta de voluntad. La discriminación a nuestra comunidad […] solo refuerza estignas alrededor del VIH que desinforman».

imss homosexuales donar sangre 3
En mayo del 2019, el IMSS ‘reafirmó’ su compromiso con los LGBT+ y sacó una serie de anuncios para demostrarlo. / Foto: López Dóriga

¿Dónde quedaron los compromisos y acuerdos?

Ya han pasado 7 años desde que la Norma Oficial Mexicana fue modificada para evitar casos de discriminación. Además, el 17 de mayo del 2019, Día Internacional Contra la Homofobia, el IMSS ‘reafirmó’ su compromiso con la comunidad LGBT+.

En esa fecha, a través de un comunicado oficial, la institución aseguró que implementaría políticas de acceso a servicios de salud sin discriminación. Todo esto siguiendo las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aun con todo esto, el IMSS se sigue adhiriendo a las normas pasadas. De esta manera, sigue discriminando a la comunidad LGBT+ que busca ser donadora de sangre.

Homosensual también tuvo la oportunidad de hablar con Ricardo Baruch, investigador y activista en temas de VIH y derechos humanos. Por su parte, él nos comentó sobre las nuevas medidas de seguridad que se aplican a las donaciones de sangre para detectar cualquier virus o bacteria. Asimismo, nos hablo sobre las preocupaciones y prejuicios que tienen los funcionarios del IMSS y de otras instituciones de salud pública de México al recibir donantes homosexuales o bisexuales.

«Hoy en día a todos los paquetes sanguíneos, independientemente de la persona, se les hacen pruebas de VIH y de Hepatitis. Al riesgo al que se le teme en particular en el caso de las personas LGBT+, que en realidad debería de ser solamente para hombres gays, bisexuales y mujeres tran, es que, al ser las poblaciones más afectadas por el VIH en México, se piensa que la persona puede estar en periodo de ventana y que la prueba no vaya a salir positiva. De todas formas, esta es una justificación muy tonta y que debería de retirarse de todas las listas de requerimiento».

Cuando Óscar Iván compartió el panfleto en sus redes sociales, también buscó llamar la atención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Esperamos que estos organismos apoyen al joven con su denuncia. Y que también las autoridades se den cuenta de que es necesario intervenir y sensibilizar a los trabajadores y directivos del IMSS en cada estado de la República. ESTAS SON LAS INSTITUCIONES MEXICANAS QUE TE DEFENDERÁN DE LA HOMOFOBIA.

Agradecemos a Alex Orué y Ricardo Baruch por su apoyo en la realización de esta nota.

¿Alguna vez te han prohibido donar sangre por ser LGBT+? ¡Cuéntanos en dónde te pasó!

Con información de Animal Político, Milenio e IMSS

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,090,303FansMe gusta
137,954SeguidoresSeguir
140,667SeguidoresSeguir
598SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.