viernes, julio 19, 2024

Cancaneo homosexual: Qué es y por qué causa tanta curiosidad

Si alguna vez escuchaste la palabra ‘cancaneo’ y no sabes qué es, nosotros te contamos cuál es su significado en el contexto homosexual, pues es algo que sucede en la población gay.

Seamos honestos, varios chicos gay han practicado el cancaneo sin saber que tiene este nombre, a continuación te explicamos qué es, su significado y por qué causa tanta curiosidad entre la gente homosexual.

¿Qué es el cancaneo homosexual?

El cancaneo homosexual se refiere a las ocasiones en que una persona vaga o pasea en sitios públicos con el fin de tener un encuentro íntimo con alguien más. Es decir, muchas personas conocen este término como ‘cruising’. CONOCE SEXTO PISO, UN CLUB DE ENCUENTROS GAY.

Cancaneo homosexual significado gay
El cancaneo sucede en espacios públicos. / Foto: The Guardian

Empecemos esta explicación con la definición que otorga la Real Academia Española del término ‘cancanear’, el cual quiere decir:

«Errar, vagar o pasear sin objeto  determinado».

Debemos aclarar que esta misma palabra también tiene otras acepciones en Latinoamérica. En algunos territorios como Costa Rica y Colombia, ‘cancanear’ significa tartamudear; sin embargo, aquí nos enfocaremos en la primera definición. CHECA ESTAS PELÍCULAS SOBRE CANCANEO.

La relevancia que tiene esta actividad para muchas personas ha llevado a que existan páginas de internet con mapas donde las personas pueden marcar puntos de encuentro populares. Para tomar un ejemplo de lo anterior está Cruising México.

Al tratarse de una actividad que se realiza en espacios públicos, el cancaneo homosexual es practicado en sitios como parques, playas o bosques. Asimismo, sucede en las grandes ciudades en vapores, saunas y baños. DESCUBRE POR QUÉ LOS BAÑOS SE VOLVIERON UN PUNTO DE ENCUENTRO GAY.

Cancaneo homosexual qué es
Algunos parques suelen ser sitios donde existen estas prácticas. / Foto: Amazon

Como ejemplo del cancaneo homosexual en las metrópolis podemos mencionar la popular leyenda de Ciudad de México, la cual dice que después de determinada hora el último vagón del metro se convierte en un espacio donde existen estas prácticas. CONOCE LAS HISTORIAS DE PERSONAS QUE HAN ESTADO EN EL ÚLTIMO VAGÓN DEL METRO.

¿Por qué le causa tanta curiosidad esta actividad a los hombres gay?

A lo largo de los años ha existido mucho debate sobre lo correcto que es realizar actos íntimos en público, en pleno 2024 siguen estas discusiones. Pero más allá de ello, es innegable que el cancaneo es algo que provoca curiosidad a más de un chico que está explorando su sexualidad. CONOCE EL ORIGEN HISTÓRICO DEL CANCANEO GAY.

El psicólogo Andrés Herrariz explica que esta actividad puede causar interés porque sucede entre los límites de lo que está permitido―al tratarse de un espacio público― y lo prohibido―que correspondería al acto íntimo―. Al respecto comenta:

«Permite jugar con el límite entre lo prohibido y lo realizable, trasgredir las normas, sentirse vivo, deseado, coquetear con el temor a lo desconocido o el morbo a ser descubierto».

Sin embargo, Herrariz especifica que así como puede generar un placer inmediato, también puede causar sentimientos de culpa, miedo al rechazo e insatisfacción personal. Además, añade que esta práctica es parte del disfrute de la sexualidad y existe libertad de realizarla mientras no afecte a terceros:

«Cada uno es libre de vivir, experimentar y disfrutar su sexualidad como mejor estime conveniente. Siempre que no suponga un problema, afecte, ni tenga consecuencias negativas para terceras personas».

¿Conocías este peculiar término?

Con información de DLE y Andrés Herrariz Psicología

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente