Películas para ver si te interesa el cruising

Te dejamos estas películas sobre cruising. / Foto: Lorimar Television

Te compartimos algunas películas gay que abordan el cruising.

Con el paso de los años, el catálogo del cine gay se vuelve más amplio, pero las películas sobre cruising siguen siendo muy escasas. Fuera de la literatura, la disciplina artística que ha dado seguimiento a esta práctica sexual entre hombres gay y bisexuales es la fotografía.

Cruising (William Friedkin, 1980)

Popularmente conocida como ‘la película gay de Al Pacino’, Cruising está ambientada en la vida nocturna de Manhattan. Es un clásico de la cultura leather y, por supuesto, una de las cintas más polémicas en la historia del cine. El director William Friedkin (The Exorcist) se basó en la novela homónima de Gerald Walker. Por lo cual, se considera «el cierre de la etapa dorada del cine policiaco americano».

No obstante, es uno de los títulos que mayor molestia han causado entre los públicos (incluso entre los LGBT+). ¿Por qué? Tiene como argumento central asesinatos de hombres gay. Cuando se anunció su proyección en las salas de cine, activistas denunciaron que se estaba incitando a cometer crímenes de odio. También manifestaron que la reconstrucción de la escena neoyorquina se basaba en estereotipos.

Desde la prensa se describió a Cruising como «la película más homofóbica jamás vista». El tratamiento fue tal que de los colectivos llegaron a pensar que era parte de una estrategia orquestada por Anita Bryant, cantante de pop abiertamente homofóbica.

Con esto como antecedente, no es sorpresivo que su estreno causara protestas en las que hubo personas heridas. Si bien Cruising sigue siendo un filme con muchos matices, Friedkin comentó que «no fue el mejor paso» que pudo dar durante su carrera. AQUÍ TE CONTAMOS ALGUNOS DATOS CURIOSOS SOBRE LA PELÍCULA CRUISING.

Interior. Leather Bar (James Franco y Michael Lannan, 2013)

Como podrás imaginar, al ser una de las películas más escandalosas y problemáticas del cine gay, Cruising desató interés en generaciones más jóvenes. Interior. Leather Bar fue muestra de ello. Esta entrega —que en algún momento estuvo en el catálogo de MUBI— también causó muchísima controversia. En principio, se habló de que William Friedkin no había autorizado el rodaje.

Más tarde, en una ICA Art, Michael Lannan aseguró que Friedkin no se encontró involucrado y por ello uno de los grandes retos fue el de la propiedad intelectual. ESTAS SON LAS PELÍCULAS QUE HAN CAUSADO MAYOR ESCÁNDALO EN LA HISTORIA DEL CINE.

Inch by Inch (Matt Sterling, 1985)

Estelarizada por Jeff Quinn y Doug Jensen, es una de las películas sobre cruising con escenas gay explícitas. Generó opiniones de todo tipo. Para parte de los críticos dejó mucho que desear y para otros es un ejemplo de la propuesta del realismo en el cine clásico. CONOCE EL ORIGEN HISTÓRICO DEL CRUISING.

Promocional de Inch by Inch / Imagen: Wikipedia

The End Of Cruising (Todd Verow, Charles Lum, Antony Hickling y Xavier Stentz, 2013) es una de las películas que muestran los encuentros gay antes de las apps de ligue

Con un tono nostálgico, The End Of Cruising es una pieza de 77 minutos en la que sus creadores comparten una antología de las experiencias de hombres que, gozando del anonimato, aprendieron sobre algunas experiencias y prácticas sexuales antes de que la tecnología estuviera como intermediaria. MIRA CÓMO SE VIVE EL CRUISING EN MORELIA.

Cannibals (Juanma Carrillo, 2009)

Con Madrid como escenario principal, el productor y fotógrafo Juanma Carrillo lanzó Cannibals. Este corto de 10 minutos muestra, en tomas muy artísticas, encuentros en la capital española.

Sweat (John Lochland, 2008)

También corto, Sweat tiene como protagonista a Simon, un chico que por primera vez irá a uno de los saunas del Reino Unido. En las reseñas se le describe bajo adjetivos como «atrevido».

Portada de Sweat / Imagen: IMDb

Miserere (Francisco Ríos Flores, 2018) es una de las películas que abordan el cruising desde la perspectiva latinoamericana

En formato documental, el director Francisco Ríos Flores ofrece un acercamiento al cruising a partir de la historia de un grupo de jóvenes que se dedican al trabajo sexual en el subterráneo de Buenos Aires, Argentina. La reconstrucción audiovisual de lo que sucede en la estación Plaza Miserere llevó a que la pieza se proyectara en eventos como Split Film Festival, Asterisco LGBTIQ International Film Festival y XI Festival Contra el silencio todas las voces. CHECA ESTAS HISTORIAS DE CRUISING EN EL METRO.

¿Recuerdas algunas otras películas cuya temática principal sea el cruising? Escríbenos para agregarlas.

Con información de Colectivo de Cineastas