Inicio Sexualidad Sexo Conoce el origen histórico del cruising gay

Conoce el origen histórico del cruising gay

-

Ahora la tenemos muy fácil con las apps de ligue, pero antes, en el origen de la vida gay, el cruising era todo lo que había.

Hubo una época en que el ligue gay no era tan fácil como ahora, en aquellos días en el que tuvo su origen una curiosa práctica conocida como cruising.

Por si no lo sabías, este es el nombre clave que se le da al ejercicio de encuentros sexuales homosexuales en público. Aunque hoy se sigue practicando, antes era la única opción.

No obstante, la historia detrás de esta palabra es bastante intrincada y muchas cosas han ocurrido desde su creación.

historia cruising gay
Un grupo de hombres en el mismo cubículo de un baño público / Foto: Boy4me

El inicio de todo

El origen concreto de la palabra cruising es bastante confuso. Sin embargo, se sabe que se deriva del término holandés ‘kruisen’, que significa ‘cruces’.

Se desconoce cuándo fue adoptado su uso en el argot gay. Lo que sí sabemos es que en 1810 se dio el primer registro de un grupo arrestado por tener sexo homosexual en público.

Los acusados hoy son conocidos como The Vere Street Coterie, pues lo conformaron un grupo de hombres que se reunieron en Vere Street, en Londres, para tener un encuentro sexual. 6 de ellos fueron condenados por intento de sodomía y la autoridad los ridiculizó en público mientras una multitud embravecida les arrojaba peces, comida podrida e incluso gatos vivos.

Por desgracia, 2 de los participantes no corrieron con tanta suerte y, a pesar de no estar presentes en el momento del arresto, los condenaron por sodomía y ambos murieron en la horca. LEE LA HISTORIA DE EL BAILE DE LOS 41, LA PRIMERA FIESTA GAY EN MÉXICO.

triada gay cruising historia
Tríada gay retratada a principios de los 1900 / Foto: Even Magazine

Clandestinidad, rebeldía y sida

Desde este evento, que muchos consideran el origen del cruising gay, esta práctica tomó una vital importancia en el mundo de la comunidad homosexual. MIRA CÓMO COMENZÓ LA LUCHA POR LOS DERECHOS LGBT+.

Y es que en ese entonces esta era la única manera en que los chicos podían expresar libremente su sexualidad, haciendo de la clandestinidad un statement político. Esto sobre todo resaltó en los años 60 y 70, cuando comenzaron los primeros movimientos por los derechos LGBT+.

La palabra tomó tal relevancia cultural que en 1978 el grupo de música disco Village People lanzó la canción “I’m a Cruiser” y en 1980 William Friedkin dirigió la cinta Cruising, con Al Pacino. 

En México, como relata Luis Zapata en su libro El vampiro de la colonia Roma, varios sitios de la ahora CDMX se convirtieron en puntos clave para el desarrollo de prácticas gay, sobre todo en baños públicos.

No obstante, en los 80 y 90, el surgimiento de la epidemia del sida haría que esta práctica fuera más escasa. Además, las redadas policiales se volvieron más comunes y violentas, con la excusa de querer detener la propagación del VIH y promover el sexo seguro. DESCUBRE CÓMO LA MÚSICA DISCO EMPODERÓ A LA COMUNIDAD LGBT+.

village people cruising gay
El grupo Village People / Foto: Música News

La muerte del cruising gay

Lejos quedaron los días del origen del cruising gay y aunque aún es una práctica común en muchos países, es mucho menos frecuente.

Esto debido al auge que tuvieron las apps de ligue a principios de los 2010, lo que transformó a la histórica modalidad de encuentros sexuales públicos en una opción únicamente para los aventureros y fetichistas.

Sin embargo, la muerte del cruising también sucedió gracias a que hoy existe una amplia aceptación de la homosexualidad en las sociedades occidentales y al menos ahora no tenemos que escondernos para evitar la horca. CONOCE CÓMO ERA EL LIGUE GAY ANTES DE LAS APPS.

pelicula cruising gay origen
Escena de la película Have We Met Before / Foto: Queerty

Cuéntanos qué te pareció el origen del cruising gay.

Con información de Maude y Brian Gerald

Axel Salas
Satanista encubierto. Me gustan las hamburguesas, escribir y el 'In Rainbows' de Radiohead. Tan proactivo que da miedo.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.