InicioLGBTQ+ActivismoFuera del Clóset: de la radio universitaria al activismo LGBT+

Fuera del Clóset: de la radio universitaria al activismo LGBT+

-

El colectivo Fuera del Clóset A.C. ha impulsado algunas de las acciones más importantes para la defensa de los derechos LGBT+ en Edomex. Pero ¿cuál es la historia detrás de este colectivo?

El colectivo LGBT+ de Edomex Fuera del Clóset A.C. celebra en noviembre de 2020 su décimo aniversario. Y no podría hacerlo de mejor manera. Hace unos días, la organización contribuyó a uno de los avances más importantes en la historia de la comunidad LGBT+ de su estado: la prohibición de las ‘terapias de conversión’.

Con un año de antelación, los activistas del colectivo elaboraron una iniciativa de reforma al Código Penal de Edomex. Posteriormente, establecieron alianzas con otras organizaciones de la comunidad, hicieron cabildeo al interior del Congreso y realizaron labores de difusión y presión mediática. Finalmente, el pasado 20 de octubre, su esfuerzo se vio cristalizado en una reforma que protege el libre desarrollo de la personalidad de las personas LGBT+. MIRA CÓMO SE SANCIONARÁN AHORA LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’ EN EDOMEX.

Terapias de conversión
Fuera del Clóset es la organización detrás de la iniciativa para prohibir las terapias de conversión en Edomex. / Foto: El Universal

Pero ¿cómo logró Fuera del Clóset convertirse en pilar del activismo LGBT+ en Edomex?

El origen

Curiosamente, lo que los fundadores del colectivo tenían en mente hace 10 años era un proyecto periodístico enfocado a tratar temas de interés para la comunidad LGBT+ mexiquense. CONOCE TAMBIÉN LA LABOR DE LIZBETH HERNÁNDEZ, PERIODISTA LESBIANA Y FEMINISTA.

Ricardo Torres, fundador de la organización, contó en entrevista para Homosensual que Fuera del Clóset surgió como un proyecto universitario de radio local:

«Nacimos como un proyecto universitario de radio por internet que se transmitía a través de una plataforma de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). La creamos estudiantes de Comunicación y comenzamos a trabajar en la transmisión de noticias que marcaban una pauta en la vida cotidiana de las personas LGBT+. La idea era retratar a través de este medio lo que estaba pasando en materia legislativa, cultural y social para las personas de la comunidad».

Ricardo Torres Ernesto Montes
Ricardo Torres (izquierda) y Ernesto Montes de Oca (derecha) son los fundadores de Fuera del Clóset A.C. / Foto: El Sol de Toluca

El paso al activismo

Ricardo Torres cuenta que a través de las transmisiones de radio, las personas hacían llegar a Fuera del Clóset denuncias sobre casos de discriminación. Por ello, la organización decidió dedicarse a informar pero también a ayudar. En 2014 comenzaron a realizar eventos culturales y en 2017 se constituyeron como asociación civil.

Actualmente la organización cuenta con 31 colaboradores divididos en distintas áreas. Con ese equipo, ofrecen distintos servicios a la comunidad.

En opinión de Ricardo, la principal actividad que efectúa el colectivo Fuera del Clóset A.C. es la asesoría médica, jurídica y psicológica a personas de la comunidad LGBT+. Asimismo, hacen actividades de promoción de los derechos humanos, sexuales y reproductivos a través de eventos culturales. Además, ofrecen pruebas gratuitas de detección de VIH. Y por si fuera poco, generan reportes estadísticos a partir de las actividades que llevan a cabo. Con ello, realizan acciones de incidencia política enfocadas a generar políticas públicas. CONOCE ALGUNOS GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS LGBT+ EN LOS QUE PUEDES PARTICIPAR DESDE CASA.

Fuera del Clóset AC LGBT+ Edomex
Manifestación de Fuera del Clóset A.C. en Edomex / Foto: Agencia Presentes

Los logros de Fuera del Clóset

Por otro lado, el colectivo puede presumir que sus acciones se reflejan en avances para los derechos de la comunidad LGBT+ en Edomex.

Consultado sobre los principales logros de Fuera del Clóset en estos 10 años, Ricardo mencionó algunos convenios de colaboración con instituciones públicas:

«A través de la UAEM generamos el protocolo Alértate y actúa. Es el primer protocolo para universidades que marca la forma de trabajo que deben tener para no violentar la orientación sexual, expresión o identidad de género de las personas. Además, establece la forma en que se debe actuar en caso de que se presente un caso de discriminación».

Además, entre los logros de Fuera del Clóset, Ricardo también enlista la creación de un protocolo de atención a víctimas:

«El Protocolo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México marca la actuación que los servidores públicos deben tener para no revictimizar a las personas que denuncian».

Por si fuera poco, el colectivo realizó más de 1500 pruebas rápidas para la detección del VIH tan solo el año pasado. De esa cantidad, detectó 30 casos de personas cuyas pruebas resultaron reactivas. A esas personas les brindó apoyo para acceder a un tratamiento adecuado. Hoy, la mayoría tienen una carga viral indetectable. CONOCE LOS TEMAS PENDIENTES EN MATERIA DE DERECHOS LGBT+ EN EDOMEX.

Proyectos a futuro

Sin embargo, la labor de Fuera del Clóset no se detiene allí. Ricardo Torres comenta que ya piensan en fundar la primera casa hogar de Edomex para personas LGBT+:

«Desde que se fundó el colectivo tenemos pensado trabajar en la promoción de una casa para personas LGBT que han sido discriminadas, abandonadas o en situación de calle. Es algo que falta en Edomex».

Por lo pronto, esta semana celebrarán su décimo aniversario con la organización de foros sobre cine, música y diversidad que el público podrá seguir de forma gratuita a través de sus cuentas de redes sociales.

Fuera-Clóset-ac
Fuera del Clóset A.C. celebrará su décimo aniversario con mesas, foros y eventos que se transmitirán en redes sociales. / Foto: Facebook (Fuera del Closet)

¡Sigue de cerca el trabajo del colectivo Fuera del Clóset A.C. y conoce las acciones que realiza por la comunidad LGBT+ de Edomex!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.