VIH

Prácticas de riesgo y no riesgo de transmisión de VIH

prácticas no riesgo vih
Te decimos cuáles son consideradas prácticas de riesgo de contraer VIH y cuáles no. / Foto: Adobe Stock

Para tener más claridad respecto al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), hablaremos sobre las prácticas de riesgo y no riesgo de transmisión de esta ITS.

Como lo hemos dicho en otras ocasiones, la prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una tarea individual y colectiva, por esta razón hablaremos sobre las prácticas de riesgo y no riesgo de transmisión de esta ITS.

Antes de que continúes con la lectura: de acuerdo con instituciones especializadas (por ejemplo, la Fundación Huésped), la transmisión del VIH puede ser a través de la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales, rectales y la leche materna.

Tal y como lo expresa el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), «cualquier persona que tenga prácticas de riesgo puede contraer VIH». A continuación, te presentamos un breve listado de las actividades con las que puedes estar en una posición de mayor vulnerabilidad.

Relaciones sexuales sin protección

Mantener contacto sexual sin condón puede ser una práctica de riesgo para personas hetero y homosexuales. Además del intercambio de fluidos, se acentúan las posibilidades de adquirir otras ITS. Conforme a información recabada por la agencia Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), la gonorrea, clamidia, sífilis, vaginosis bacteriana y el herpes incrementan las posibilidades de contraer VIH.

Uso de juguetes sexuales

Dentro de las prácticas sexuales de riesgo para la transmisión del VIH encontramos el manejo de juguetes sexuales. En la plataforma InfoSida se detalla que objetos como vibradores, dildos o bolas chinas entran en contacto con los fluidos. Para reducir al máximo las probabilidades de transmisión, se considera como parte del sexo seguro poner un condón. Para los juguetes a los que no se les puede poner la barrera de látex, la principal recomendación es que sean de uso individual o, en su defecto, pasen por una exhaustiva rutina de limpieza. Estas medidas también aplican para los artículos que se utilicen en el bondage.

Fisting (fist fucking)

Acorde con la Comisión Ciudadana Antisida de Álava, el fisting —penetración anal con el puño— puede ser una de las prácticas de riesgo para la transmisión del VIH si se da en condiciones específicas. La más evidente es si existe una herida en la mano o el antebrazo. Por tal motivo, se recomienda que el fisting se lleve a cabo con guantes. Asimismo, para evitar cualquier tipo de desgarre o generación de lesiones, es plausible emplear lubricantes, tener las uñas cortas y no llevar anillos o cualquier otro tipo de joyería. ECHA UN VISTAZO A LOS 20 DATOS SOBRE EL FISTING.

Beso negro

Aunque propiamente el beso negro no es una de las primeras referencias en las prácticas de riesgo para la transmisión del VIH, este conlleva algunas precauciones. El beso negro se vuelve una actividad peligrosa cuando el estímulo en el ano y la zona perianal se hace con la presencia de sangrado propiciado por una penetración o fisting. Para hacer de esta experiencia algo más seguro se sugiere hacer uso de un papel transparente o una barrera de látex. LEE SOBRE LOS MITOS Y REALIDADES DEL BESO NEGRO.

El beso negro puede ser un riesgo. / Foto: Pinterest (@seophiladelphia)

Sexo oral

Como bien sabrás, el VIH no se transmite por la saliva. En ese sentido, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) no reconoce al sexo oral como una de las principales ni más significativas prácticas de riesgo para la transmisión del VIH. En el portal electrónico Stop Sida se expone que, al igual que el beso negro y el fisting, el sexo oral podría ser peligroso si se tienen heridas en la boca o garganta. ENTÉRATE DE QUÉ ITS PUEDES CONTRAER POR SEXO ORAL.

Uso de drogas inyectables

Según apunta Censida, otra de las prácticas de riesgo respecto a la transmisión del VIH es el consumo de drogas inyectables. Esto se debe al uso compartido de agujas, jeringas u otros instrumentos que puedan estar contaminados (por ejemplo, las pipas de metal).

No obstante, el CDC reconoce que el consumo de alcohol o drogas como los opioides, las metanfetaminas o el crack también pueden significar un factor riesgoso. Las y los especialistas argumentan que, al estar bajo los efectos de dichas sustancias, las personas tienen una mayor tendencia a tener prácticas sexuales riesgosas.

Para evitar que hacerte un tatuaje, piercing o proceso de microblading esté dentro del listado de las prácticas de riesgo de transmisión del VIH, necesitas asegurarte de que el establecimiento o persona que te vaya a atender cuente con condiciones salubres. Estás en tu derecho de exigir conocer el material que se va a emplear, así como tener acceso a los documentos que comprueben que el local y las y los empleados laboran conforme a las medidas de sanidad.

Prácticas no riesgosas

Como podrás observar, hay muchas prácticas que no implican un riesgo de transmisión del VIH. La mayoría de ellas implican una responsabilidad individual. Para hablar de un tratamiento colectivo del VIH tenemos que dejar claro que, a la fecha, muchas personas consideran actividades cotidianas como prácticas de riesgo por el estigma respecto a las personas que viven con VIH. ESTAS SON LAS COSAS QUE PUEDE HACER UNA PERSONA CON VIH.

Sabemos que cada día avanzamos más en la lucha contra la serofobia, pero en caso de que aún tengas dudas o pensamientos prejuiciosos o discriminatorios, te decimos que las siguientes prácticas no conllevan riesgo alguno de transmisión del VIH:

  1. Abrazar o besar a una persona que vive con VIH
  2. Compartir alimentos y bebidas
  3. Nadar en la misma piscina que una persona que vive con VIH
  4. Estar al lado de una persona con VIH que está tosiendo y estornudando
  5. Mantener una relación sexoafectiva con una persona que vive con VIH
  6. Ocupar el mismo sanitario que una persona que vive con VIH, ya que esta ITS no se transmite por la orina o las heces fecales

¿Ya conocías las prácticas de riesgo y no riesgo de transmisión del VIH?

Con información de Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)Comisión Ciudadana Antisida de Álava, InfoSida y Stop Sida

 

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.