Rechazan matrimonio igualitario en Guerrero con argumento ridículo

Manifestación a favor del matrimonio igualitario en Guerrero / Foto: La Razón

Diputados del Congreso de Guerrero rechazaron una iniciativa sobre matrimonio igualitario con argumentos que, literalmente, caducaron hace miles de años.

Guerrero se mantendrá entre los estados que siguen sin aprobar el matrimonio igualitario debido a una actitud de sus diputados que no podría describirse con otra palabra que no sea retrógrada.

Desde 2018, el diputado Moisés Reyes Sandoval presentó una iniciativa para regular las uniones entre parejas del mismo sexo. Sin embargo, el Congreso la rechazó este martes.

Omar Jalil Flores Majúl, presidente de la Comisión de Justicia, dictaminó la iniciativa como no procedente. Posteriormente, presentó ante el pleno el dictamen para rechazar la propuesta, mismo que recibió el apoyo de 23 diputados. Entre ellos destacan integrantes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD e incluso cinco de Morena. APRENDE A IDENTIFICAR ALIADOS LGBT+ DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

Con 23 votos contra 15, el Congreso de Guerrero rechazó una iniciativa sobre matrimonio igualitario. / Foto: Sin Embargo

Argumento retrógrada

No obstante, lo más sorprendente no es que el Congreso de Guerrero haya rechazado el matrimonio igualitario. Lo verdaderamente sorprendente es que los legisladores no pudieron ni siquiera articular un argumento coherente. SIGUE A VOTO LGBT+, LA CUENTA QUE TE DICE QUÉ POLÍTICOS ESTÁN EN CONTRA DE TUS DERECHOS.

En el dictamen del diputado Omar Jalil Flores Majúl se lee que el matrimonio es «una institución milenaria, que atravesando culturas y civilizaciones, permanece exclusivamente como la unión de un hombre y una mujer».

Omar Jalil Flores Majúl elaboró el dictamen que calificó como improcedente la propuesta sobre matrimonio igualitario en Guerrero. / Foto: Quadratín

Con base en ese razonamiento, los diputados afirmaron que las parejas del mismo sexo no pueden ser consideradas dentro del concepto de matrimonio. Por ello, propusieron crear una figura jurídica distinta que reconozca la unión civil entre parejas LGBT+.

13 estados permanecen en la Edad Media

De este modo, Guerrero permanece entre los 13 estados que siguen sin aprobar el matrimonio igualitario. Sin embargo, alguien debería decirles a los diputados guerrerenses que hay otras 19 entidades que ya dejaron de lado esa ‘tradición milenaria’ de restringir el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.

De hecho, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que esa ‘tradición milenaria’ es inconstitucional y discriminatoria

Por cierto: también habría que recordarles a los diputados de Guerrero que la esclavitud o la desigualdad jurídica entre hombres y mujeres fueron instituciones milenarias. Pero hoy en día hay algunos lineamientos básicos que se llaman derechos humanos y es su obligación respetarlos.

Por desgracia, ante la actitud retrógrada de estos diputados, la comunidad LGBT+ de Guerrero deberá esperar para la aprobación del matrimonio igualitario.

Con información de Milenio, Sin embargo y La Razón.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.