Orientación pansexual y bisexual: diferencias y similitudes

La actriz bella Thorne se define a sí misma como pansexual

Las orientaciones pansexual y bisexual comparten algunos rasgos, pero también hay diferencias de fondo entre ambos conceptos.

La orientación pansexual y la bisexual no sólo desafían la heteronormatividad. También desafían la concepción de la monosexualidad; es decir, la idea de que la atracción debe ser unívoca hacia un género en particular.

Pero entonces, ¿cuál es la diferencia entre estas dos orientaciones sexuales?

Asunto de atracción

Las personas cuya orientación es bisexual sienten atracción tanto hacia el género masculino como hacia el femenino. Mientras tanto, las personas cuya orientación es pansexual pueden sentir atracción hacia todas las identidades de género.

De este modo, la distinción fundamental entre bisexual y pansexual reside en que las personas que se adscriben a esta última orientación rechazan la concepción binaria del género.

Banderas bisexual (izquierda) y pansexual (derecha)

Entrevistado por Infobae, Walter Ghedin, psiquiatra de la Universidad Nacional de Ciencias Médicas de La Plata, definió la pansexualidad de la siguiente forma:

«Ser pansexual es sentir atracción estética, amorosa o sexual por las diferentes formas de género, ya sea aquellas en las que existe acuerdo entre el sexo biológico y el género (cisgénero) o en las que hay desacuerdo (transgénero)».

Identidad, otro factor

Sin embargo, la orientación bisexual y la pansexual no sólo se distinguen por la concepción no binaria del género hacia el cual se puede sentir atracción. La investigadora Ayisigi Hale Gonel publicó en 2013 un estudio sobre pansexualidad en el que postula que esta también hace referencia a la identidad de género de quienes se adscriben a esta orientación.

«La pansexualidad no sólo se refiere a la atracción de hombres y mujeres no transgénero y transgénero, individuos intersexuales, agénero e identificados de otras maneras, sino que también sugiere que los mismos sujetos pueden pertenecer a cualquier género y/o sexo».

Etiquetas

Sin embargo, las diferencias entre la orientación pansexual y la bisexual pueden variar también en función de la forma en que cada quien conciba estas etiquetas. De acuerdo con la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés), la pansexualidad podría considerarse como una variante del espectro bisexual. Es decir, que las personas bisexuales también podrían sentir atracción por personas trans o de indentidades no binarias.

Más allá de las etiquetas. ambas orientaciones comparten el desafío a la heteronormatividad y la monosexualidad. O como en su momento dijo Bella Thorne, una de las celebridades pansexuales más famosas: «Te gusta lo que te gusta».

En 2019, la actriz explicó en una entrevista con Good Morning America que no supo que era pansexual hasta que alguien le explicó el concepto:

«En realidad soy pansexual y no lo sabía. Una persona me explicó exactamente qué significaba. Te gustan los seres humanos, te gusta lo que te gusta. No tiene que ser un chico o una chica, él o ella, esto o aquello. Es literalmente que te gusta la personalidad».

Y ahora que sabes de qué se trata la orientación bisexual y la pansexual, ¿te identificas con alguna de ellas?

Con información de Infobae y Psicólogos Online

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.