RAE incluirá ‘transgénero’ y ‘pansexual’ en diccionario

Diccionario de la lengua española / Foto: ASALE

La RAE incorporó al diccionario los términos ‘transgénero’ y ‘pansexual’.

El 16 de diciembre de 2021, la Real Academia Española (RAE) dio a conocer en Madrid, España, que realizó la actualización 23.5 del Diccionario de la lengua española (DLE), en la que destaca la inclusión de términos de la diversidad sexual como: ‘transgénero’, ‘pansexual’, ‘pansexualidad’, ‘cisgénero’, ‘cisexual’ y ‘poliamor’.

En general, en la nueva edición del DLE se llevaron a cabo 3836 modificaciones, dentro de las que se incluyen adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas. MIRA LA DIFERENCIA ENTRE TRANGÉNERO, TRANSEXUAL Y TRAVESTI.

Estos cambios son previos a la edición final del diccionario que se presentará en 2024. Mientras tanto, las modificaciones e inclusiones ya se pueden encontrar desde el 16 de diciembre de 2021 en la versión digital del diccionario. CHECA TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA PANSEXUALIDAD.

Vale la pena señalar que, de acuerdo con la RAE, estas nuevas palabras se incluyeron en un diálogo con las academias de la lengua de América Latina y bajo la coordinación de la académica Paz Battaner, quien se refirió a los nuevos términos como «palabras que definen un año».

Tuit de la RAE sobre nuevos términos incluidos como ‘transgénero’ y ‘pansexual’ / Foto: Twitter (@RAEinforma)

Nuevos términos LGBT+

En ese sentido, la RAE señaló que hizo «un esfuerzo por recoger las complejidades de la identidad sexual y de género en 2021», como lo fueron los términos ‘transgénero’, ‘pansexual’, ‘pansexualidad’, ‘cisgénero’, ‘cisexual’ y ‘poliamor’, los cuales son parte de las novedades del diccionario. CONOCE LO QUE DICE LA RAE SOBRE EL LENGUAJE NO BINARIO. 

De acuerdo con la actualización del DLE, el término ‘transgénero’ se incluye como:

«[Adición de artículo]. adj. 1. Dicho de una persona: Que no se siente identificada con su sexo anatómico. U. t. c. s. Los transgéneros. Algunas transgénero. ‖ 2. Perteneciente o relativo a las personas transgénero. El ámbito transgénero. ‖ [Adición de etimología de artículo]. (De trans- y género, por adapt. del ingl. transgender)».

Mientras que ‘pansexual’ estará como:

«[Adición de artículo]. adj. 1. Que siente atracción sexual hacia cualquier individuo u objeto. Apl. a pers., u. t. c. s. ‖ 2. Perteneciente o relativo a la pansexualidad o a los pansexuales. ‖ 3. Psicol. Perteneciente o relativo al pansexualismo».

Además de: «[Adición de etimología de artículo]. (Del ingl. pansexual, y este de pan- ‘pan-‘ y sexual ‘sexual’)».

Por su parte, ‘pansexualidad’ está presente en el diccionario de la RAE, como: «[Adición de artículo]. f. Atracción sexual hacia cualquier individuo u objeto». Además de: «[Adición de etimología de artículo]. (Del ingl. pansexuality, y este de pan- ‘pan-‘ y sexuality ‘sexualidad’)».

El término ‘cisgénero’ quedará de la siguiente manera:

«1. Dicho de una persona: Que se siente identificada con su sexo anatómico. U. t. c. s. Los cisgéneros. Algunas cisgénero. ‖ 2. Perteneciente o relativo a las personas cisgénero. Sociedad cisgénero».

Y ‘cisexual’ quedará en el diccionario como: «[Adición de artículo]. adj. cisgénero. Apl. a pers., u. t. c. s».

Por otra parte, ‘poliamor’ estará en el diccionario como: «[Adición de artículo]. m. Relación erótica y estable entre varias personas con el consentimiento de todas ellas».

¿Qué opinas de las definiciones de la RAE?

Con información de RAE y DLE