jueves, julio 25, 2024

Cancillería mexicana emite pasaporte no binario sin consultar a comunidad no binarie (NB)

En México, el llamado ‘pasaporte no binario’ se otorga a personas trans que no se identifican ni como hombre ni como mujer, por lo que se reconocen como no binaries (NB), pero este se emitió sin que se haya consultado a activistas y a la sociedad civil.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, también conocido como el Día Internacional contra la LGBTfobia (17 de mayo), el canciller Marcelo Ebrard entregó el primer pasaporte no binario a una persona NB, con la opción ‘X’ para el marcador de sexo. Esto sucedió en un evento organizado en la Oficina de Pasaportes en Naucalpan (Estado de México), en punto de las 12:00 horas, en compañía de figuras de la política. 

Tal y como ocurrió el 27 de febrero de 2023 en el Instituto Nacional Electoral (INE), fecha en la que dicha institución anunció que permitiría que cualquier persona no binarie (NB) manifieste su identidad a través de una ‘X’ en la credencial para votar, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ajustó sus procesos para la emisión de esta identificación oficial con la supuesta finalidad de ofrecer una opción de reconocimiento jurídico

¿Qué países reconocen a las personas no binaries con un ‘pasaporte no binario’?

México se suma a 16 países que ofrecen algún reconocimiento fuera del binario hombre y mujer: Alemania, Argentina, Austria, Australia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Islandia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Nueva Zelanda, Pakistán, India y Nepal, de acuerdo con Carlos Candelaria, director general de Oficinas de Pasaportes de la SRE.

¿Cuándo puedo tramitar mi pasaporte no binario si soy una persona no binarie (NB)?

Pese a que el canciller señaló que esta opción será accesible a la ciudadanía no binarie hasta julio de 2023, aprovecharon una fecha tan importante como el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGBTfobia, para dar su anuncio y para hacerle la entrega del primer pasaporte a le magistrade Ociel Baena por parte del mismo Ebrard en las oficinas de Naucalpan, y a Miguel Orozco en las oficinas del Consulado de México en Houston, Texas (Estados Unidos).

Cancillería mexicana entregó pasaporte no binario, pero no consultó a la sociedad civil organizada ni a activistas no binaries

Sin embargo, tal y como ocurrió con el INE, la Cancillería mexicana no hizo consultas con sociedad civil organizada y activistas no binaries para evaluar la política ahora impuesta. CHECA ESTOS PUNTOS CLAVE DEL ACTIVISMO NB EN LATINOAMÉRICA.

El hecho de que se use el marcador de sexo para una identidad de género es confundir los conceptos a expensas de lo que signifique en el refuerzo de estigmas de la comunidad que pretenden reconocer. La identidad no binarie corresponde al concepto de género, no de sexo.

No somos ‘X’

Sumado a ello, es importante señalar que no existe un consenso de la misma comunidad no binarie en el uso de la ‘X’ en el reconocimiento de nuestra identidad jurídica. ESTE FUE EL PRIMER ESTADO MEXICANO EN RECONOCER LA IDENTIDAD NB.

Si bien en otros países han utilizado la ‘X’ como marcador de sexo en las identificaciones oficiales, es importante recalcar que existen reclamos de mismas personas no binaries que argumentan que tampoco hubo un esfuerzo de consultar con la comunidad NB para la implementación de estas políticas. Y que para muchas personas no binaries la ‘X’ no es algo que les represente, como se dio en el caso de Argentina.

Alex Argüelles, activista en derechos digitales, señaló que ya se había propuesto entre colectivos, organizaciones y activistas que se cambie el marcador de sexo a género, y que se agregue la categoría NB. Sin embargo, esto no ocurrió ni con la propuesta del INE, ni ahora con la de la SRE. ENTÉRATE DE LA VEZ QUE EXPIDIERON LA PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO NB.

Cambios sin consulta y claros tintes de pre-campaña electoral

Pero tras estos cambios sin consulta, con claros tintes de pre-campaña electoral del canciller, quien es una de las figuras del partido con el control del ejecutivo federal y el Congreso de la Unión que disputa la candidatura a la presidencia para las elecciones de 2024, y el uso de un par de personas no binaries con sospechosos conflictos de intereses políticos cuyas experiencias personales no son las colectivas y que no han hecho el esfuerzo de trabajar con sociedad civil, esto se percibe como un oportunismo político y de falsa inclusiónDESCUBRE LA HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD NB (14 DE JULIO).

Raúl Cruz, periodista digital, opina que esta medida fue «particularmente ofensiva» porque se utilizó «en el marco de una fecha de lucha y remembranza para un acto político performativo»:

«[Fue ofensiva] porque estamos en medio de una ola de discurso y violencia trans/nbfóbica frente a la que nadie en Morena, ni Movimiento Ciudadano (MC), ni le magistrade, han movilizado las capacidades y posibilidades que podrían movilizar para proteger a las personas LGBT+ directamente impactadas por estos discursos, frente a las múltiples legislaciones estatales que amenazan la existencia y sobrevivencia de personas trans».

Basta de tomar decisiones que repercuten en nuestra vida, sin consultarnos ni tomarnos en cuenta

Al final, lo que nos queda como comunidad no binarie es hacer lo mismo que otras causas que nuestro movimiento ha peleado a lo largo de nuestra historia: un lugar en la mesa para que no se trabaje sin nosotres.

Falta generar un consenso sobre las formas en las que personas no binaries quisiéramos que se nos reconociera, poner en la mesa los beneficios de eliminar los marcadores de sexo de las identificaciones para quienes así lo deseen, pensar en hacer eso desde las actas de nacimiento hasta que la persona registrada pueda decidir si quiere mostrar un marcador y con cuál marcador se identifica. En otras palabras, hacer todo lo que una vez más el Estado no quiso hacer. CONOCE LA HISTORIA DE LA BANDERA NB.

¿Qué opinas de que el Estado mexicano no se haya acercado a la sociedad civil o a activistas no binaries antes de emitir el primer pasaporte no binario?

Alex Orué
Alex Orué
Activista no binarie. Desde 2010, colaboro con It Gets Better Project llevando mensajes de esperanza a las juventudes LGBTQ+ alrededor del mundo. Me encanta conectar gente que ayude a que todo mejore y viajar.

Artículos Relacionados

Lo más reciente