lunes, mayo 27, 2024

Siempre recordade: Quién fue Jesús Ociel Baena, magistrade NB de Aguascalientes

El 13 de noviembre de 2023 se dio a conocer el asesinato de Jesús Ociel Baena Saucedo en Aguascalientes; en el pasado, Baena hizo historia como le primere «magistrade no binarie (NB) en América Latina», aquí comentamos lo que se sabe sobre este hecho y recordamos su trayectoria.

Jesús Ociel Baena Saucedo fue encontrade sin vida en su casa en Aguascalientes el 13 de noviembre de 2023, elle fue una persona no binarie que se desempeñó como funcionarie en el rol de magistrade electoral por el Ministerio de Ley en el Tribunal Electoral de Aguascalientes. A continuación hacemos un recuento de la información que se tiene de este crimen.

Ociel Baena magistrade
Ociel Baena marcó un antes y un después en la política mexicana. / Foto: Instagram (@ocielbaena)

¿Qué se sabe sobre el asesinato de le magistrade Jesús Ociel Baena?

Baena fue asesinade en su domicilio, dentro del fraccionamiento Punta del Cielo, en el estado de Aguascalientes, el cual es gobernado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN). Había otra persona con elle: Dorian Daniel Nieves Herrera, pareja de le magistrade. Según la versión de la Fiscalía de dicho estado, Dorian mató a le magistrade y luego se quitó la vida.

Primero hablaremos sobre la información oficial que la Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes ha manejado. El fiscal Jesús Figueroa Ortega comentó en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva la interpretación forense de este caso el 14 de noviembre. Dijo:

«Comienza una discusión en una de las recámaras de la planta alta. En una de las recámaras encontramos una mancha hemática considerable en la cama específicamente […] En la parte inferior de la finca es donde vamos a encontrar mayor abundancia de manchas hemáticas. Es donde encontramos dos cuerpos, tanto de le magistrade como de su pareja».

El fiscal explica que luego de realizar la necropsia encontraron 20 heridas en el cuerpo de le magistrade. 19 de esas 20 lesiones son superficiales realizadas con objetos cortantes. Figueroa Ortega detalló que se trata de navajas. De hecho, el fiscal explica que encontraron dos de estos instrumentos en la escena. De igual manera, la interpretación de Jesús Figueroa menciona lo siguiente:

«Comienza una diferencia o discusión de ellos [sic] estando en la cama. Descienden. Le magistrade va heride […] Una de las heridas que es la mortal que es provocada en la yugular, en su cuello y es la que provoca el sangrado abundante […] Un homicido. Vemos que en los dedos de la mano de la pareja, de Dorian, [hay] heridas precisamente de la navaja».

De acuerdo al fiscal Jesús Figueroa Ortega, Dorian Daniel Nieves Herrera se suicidó

Ciro Gómez Leyva le hizo la pregunta directa de si el presunto asesino se había suicidado. Es ahí cuando Figueroa Ortega responde que sí y comenta:

«Utilizando una navaja él se provoca una herida en la parte frontal de su cuello. Una herida bastante fina y amplia que le provoca la pérdida de su vida […] Puede parecer una hipótesis para muchas personas poco creíble, pero estamos siendo cuidadosos».

Aquí te dejamos toda la entrevista donde el fiscal dio dichas declaraciones:

Hermana y padre de magistrade niegan versión de la Fiscalía de Aguascalientes

No obstante, Cinthya Baena, hermana de Jesús Ociel Baena Saucedo, rechazó la versión de la Fiscalía, a la que catalogó de «mentiras». Además de manifestar su deseo de justicia, pidió que se limpie el nombre de la pareja, pues aseguró que es falso lo que reiteran las autoridades.

Al respecto de lo dicho por la Fiscalía, con la que afirmó no haber tenido comunicación, la hermana de le magistrade agregó:

«Son mentiras. Eran unas personas muy tranquilas, muy pacíficas, se querían mucho. En ellos [sic] no existía la maldad».

Asimismo, Juan Baena, padre de le magistrade, no cree en la versión de la Fiscalía de Aguascalientes.

«Es una falta de respeto a la inteligencia, no nada más de nosotros, sino de todas las personas […] No es cierto lo que ellos están manejando, y sería una vergüenza dejar a esa justicia que emita un juicio que no es correcto y que, yo creo, la mayoría no lo cree […] Ojalá que un día [Jesús Ociel], de donde esté, vea que los resultados de su lucha no fueron en vano. Te amo, mi vida».

Le magistrade había sido blanco de discriminación y amenazas en el pasado, por lo que el 13 de noviembre se llevaron a cabo varias movilizaciones en México para exigir a las autoridades responsables que se esclarezcan todos los hechos.

Esto sucedió ya que, además los familiares, muchas personas no creen la versión de la Fiscalía y tienen la sospecha de que se trató de un crimen de odio. Aquí te dejamos algunos videos de las protestas. FIRMA ESTA PETICIÓN PARA EXIGIR AL GOBIERNO Y A LA FISCALÍA DE AGUASCALIENTES QUE SE HAGA JUSTICIA POR EL ASESINATO DE LE MAGISTRADE JESÚS OCIEL BAENA.

¿Quién fue le magistrade no binarie de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo?

Dedicade a la política y al activismo LGBT+, Jesús Ociel Baena Saucedo era originarie de Saltillo (Coahuila). Se sabe que Baena nació en 1984 de acuerdo a la información que tiene en su cuenta de Twitter y su signo zodiacal era sagitario, eso lo comentó en una entrevista para el programa La Verdrag.

Magistrade no binarie
Ociel era activista LGBT+. / Foto: Instagram (@ocielbaena)

Sus funciones en el Tribunal Electoral de Aguascalientes comenzaron partir del 2 de octubre de 2022. Así como lo expresó en su toma de protesta, le especialista en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales fue la primera persona NB en asumir un cargo de autoridad en materia electoral en el continente.

Sin embargo, aquella no fue la primera vez en la que Baena Saucedo figuró en la política formal de la entidad hidrocálida. De igual manera, se desempeñó como secretarie general de Acuerdos de la institución. Asimismo, fue une de les funcionaries que mandó un mensaje durante el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Funcionarie LGBT+
Ociel era magistrade. / Foto: Instagram (@ocielbaena)

En mayo de 2023, le magistrade fue quien tuvo el primer pasaporte de México con género no binario.

En un clip difundido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Jesús Ociel Baena Saucedo aseguró que forma parte de la población sexodiversa «como una persona autoadscrita no binaria».

Asimismo, el nombre de le magistrade estuvo en algunos medios de comunicación por la promoción de un juicio en contra del Senado de la República. Al valerse de este recurso en diciembre de 2020, argumentó que la instancia incurrió en prácticas discriminatorias.

jesús ociel baena saucedo magistrade no binarie NB Aguascalientes Leslie Figueroa
La diputada Leslie Figueroa y le magistrade Ociel Baena / Foto: Twitter (@LeslieInfanta)

¿Cuál fue su trayectoria?

Antes de ser nombrade magistrade, Jesús Ociel Baena Saucedo ocupó otros cargos públicos. Al contar con un doctorado en Derecho y una maestría en Políticas Gubernamentales, estuvo como vocal secretarie en la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato. Seis años antes, en 2011, se desempeñó en un puesto similar, pero en el estado de Aguascalientes.

Entre 2015 y 2017 se dedicó a la docencia. Impartió clases en la Universidad Cuauhtémoc (Campus Aguascalientes) y Universidad Autónoma de Aguascalientes. Asimismo, estuvo al frente de diplomados de derecho constitucional y electoral.

También se presentó en mesas de discusión con integrantes del INE y diferentes partidos políticos de México. Otra de sus actividades con valor curricular fueron las capacitaciones al personal de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila. En 2013 se le otorgó el Premio de Méritos Administrativos.

tribunal electoral
Estuvo más de 10 años en la función pública. / Foto: Facebook (Jesús Ociel Baena Saucedo)

Lamentamos el fallecimiento de le magistrade y exigimos la atención de las autoridades para continuar con su legado.

Con información de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente