Aguascalientes da bienvenida a Ociel Baena, primere magistrade NB

Le magistrade electoral Jesús Ociel Baena Saucedo / Foto: Facebook (Jesús Ociel Baena Saucedo)

A través de su cuenta de Twitter, Jesús Ociel Baena Saucedo compartió una foto en la que se presenta como le primere «magistrade no binarie (NB) en América Latina».

A partir del 2 de octubre de 2022, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes cuenta con Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade no binarie (NB). Así como lo expresó en su toma de protesta, le especialista en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales es la primera persona NB en asumir un cargo de autoridad en materia electoral en el continente.

Sin embargo, no es la primera vez en la que Baena Saucedo figura en la política formal de la entidad. Anteriormente se desempeñó como secretarie general de Acuerdos de la institución de la que hoy en día es parte. Fue une de les funcionaries que mandó un mensaje durante el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

En un clip difundido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Jesús Ociel Baena Saucedo aseguró que forma parte de la población sexodiversa «como una persona autoadscrita no binaria».

Asimismo, el nombre de le magistrade estuvo en algunos medios de comunicación por la promoción de un juicio en contra del Senado de la República. Al valerse de este recurso en diciembre de 2020, argumentó que la instancia incurrió en prácticas discriminatorias.

La diputada Leslie Figueroa y le magistrade Ociel Baena. / Foto: Twitter (@LeslieInfanta)

¿Cuál es la trayectoria de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade electoral no binarie de Aguascalientes?

Antes de ser nombrade magistrade, Jesús Ociel Baena Saucedo ocupó otros cargos públicos. Al contar con un doctorado en Derecho y una maestría en Políticas Gubernamentales, estuvo como vocal secretarie en la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato. 6 años antes, en 2011, se desempeñó en un puesto similar, pero en el estado de Aguascalientes.

Entre 2015 y 2017 se dedicó a la docencia. Impartió clases en la Universidad Cuauhtémoc (Campus Aguascalientes) y Universidad Autónoma de Aguascalientes. Asimismo, estuvo al frente de diplomados de derecho constitucional y electoral.

También se ha presentado en mesas de discusión con integrantes del INE y diferentes partidos políticos de México. Otra de sus actividades con valor curricular son las capacitaciones al personal de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila. En 2013 se le otorgó el Premio de Méritos Administrativos.

Tiene más de 10 años en la función pública. / Foto: Facebook (Jesús Ociel Baena Saucedo)

¿Ya le conocías?

Con información de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes