Danny Ehuán es consejere no binarie del INE y baila vogue

Danny Ehuán también es une de les consejeres más jóvenes del INE. Tiene apenas 23 años. / Foto: Instagram (@dannyehuanmx)

«Llego a las sesiones en tacones, plataformas, blusa o falda y en ningún momento me he sentido vulnerade», cuenta Danny Ehuán, consejere no binarie del INE, sobre su experiencia en el Instituto.

Danny Ehuán es consejere no binarie del Instituto Nacional Electoral (INE), integrante de la cultura ballroom de Yucatán y activista LGBT+.

Tras participar en un proceso de selección, en 2021 Danny fue electe como integrante del Consejo Distrital 04 del INE en Yucatán. Su caso podría ser el de la primera persona no binaria en un consejo distrital del INE o, al menos, el de la primera en visibilizarse abiertamente como tal. ENTÉRATE DE QUÉ SIGNIFICA SER DE GÉNERO NO BINARIO.

Además, le consejere no binarie Danny Ehuán es une de les más jóvenes en el INE a nivel nacional, con apenas 23 años de edad. Pero ¿cuál es su historia y cuál ha sido su experiencia dentro del INE?

Activismo y cultura ballroom

Danny también baila vogue. Es integrante de Kiki House of Candela, una de las casas de la cultura ballroom de Yucatán. CONOCE LA HISTORIA DEL VOGUE Y SU RELACIÓN CON EL MOVIMIENTO LGBT+.

A la par de su actividad en el INE, Danny baila y hace activismo. / Foto: Instagram (@dannyehuanmx)

Pero además, desde antes de convertirse en consejere no binarie del INE, Danny Ehuán ya contaba con una trayectoria de 2 años en el activismo LGBT+. El detonante para su incursión en el activismo fueron las votaciones secretas que en 2019 realizó el Congreso de Yucatán para rechazar el matrimonio igualitario.

«Fue la primera vez que me di cuenta de que era un ciudadano de segunda y de que no tenía los mismos derechos que las personas que estaban alrededor mío. Me di cuenta de que había que hacer algo».

En aquel momento, Danny trabajaba en un programa de radio y aprovechó el micrófono para alzar la voz por los derechos LGBT+. Gracias a esa acción, lo invitaron a colaborar con el Consejo contra la Discriminación del Ayuntamiento de Mérida. Luego, comenzó a trabajar como voluntarie en organizaciones LGBT+ y a favor de los derechos de las personas con VIH. Esa trayectoria llamó la atención de las y los consejeros locales del INE en Yucatán, que en 2021 lo eligieron para integrarse al Consejo Distrital 04, con apenas 22 años.

¿Cómo es ser consejere del INE?

En entrevista con Homosensual, le consejere no binarie Danny Ehuán contó cuál es su labor en el INE:

«Les consejeres somos ciudadanes que entramos a observar y al mismo tiempo vigilar cada uno de los procesos electorales que se realicen, ya sea en proceso electoral, consultas populares o en este caso la revocación de mandato. Checamos que todo lo que se realice vaya acorde a la ley».

Le consejere no binarie también cuenta que el INE ha realizado varias acciones a favor de la comunidad LGBT+. Por ejemplo, capacita a funcionarios de casilla en temas de género. Asimismo, implementa un protocolo para que se respete la identidad de género de las personas trans que acudan a votar. CONOCE OTRAS ACCIONES DEL INE A FAVOR DE LA COMUNIDAD LGBT+.

También cuenta con protocolos internos para que se respete la orientación sexual, identidad y expresión de género de las personas LGBT+ que trabajan al interior del Instituto. Incluso cuenta con baños transinclueyentes. En ese sentido, Danny considera que el INE cuenta con personal LGBT+ no solo por cumplir con una cuota, sino por un auténtico compromiso con la diversidad:

«Están abiertos a la diversidad. Realmente han pedido mi punto de vista. Me han solicitado información, han pedido que revise los protocolos para saber si son óptimos o si se encuentran áreas de oportunidad. Es de las pocas instituciones que yo puedo asegurar que en verdad toman en cuenta la voz de las personas».

Le consejere no binarie Danny Ehuán comenta que en el INE incluso encontró una institución que respeta su expresión de género:

«Es algo que me ha sorprendido. Yo llego a las sesiones en tacones, plataformas, blusa o falda y en ningún momento me he sentido vulnerade o juzgade».

¿Será posible tener una credencial no binaria?

Pero a pesar de las cosas positivas que ha hecho el INE en materia de diversidad, le consejere no binarie reconoce que también existen muchas áreas de oportunidad. Una de ellas está relacionada precisamente con la clarificación de los conceptos ‘sexo’ y ‘género’, así como con el reconocimiento de la identidad de género de las personas no binarias.

Respecto al primer punto, Danny Ehuán ha propuesto que la casilla de «sexo» de la credencial de elector sea sustituida por una de «género». Respecto al segundo, reconoce que el INE no tiene la facultad para expedir credenciales no binarias debido a que primero sería necesario que los registros civiles expidan las actas de nacimiento correspondientes.

Le consejere no binarie comenta que, por lo pronto, el INE cuenta con un protocolo para ocultar el género asignado al nacer y que no aparezca en la credencial de elector cuando así lo soliciten les ciudadanes:

«Como persona no binaria me gusta que no aparezca en mi credencial el género asignado al nacer. Muchas personas trans que no han podido realizar su cambio de identidad debido a que no existe la ley de identidad de género aquí en el estado también han optado por esta medida».

Sin embargo, le consejere no binarie no pierde la esperanza de que en un futuro el INE pueda expedir una credencial que reconozca su identidad.

«Lo que no se nombra no existe. Si hay personas que no se reconocen ni como hombre ni como mujer, ¿entonces por qué en sus credenciales no existe la opción de ponerlo?».

Por lo pronto, ya existe un antecedente esperanzador. En Guanajuato, Fausto Martínez, una persona no binaria, logró obtener una acta de nacimiento donde se reconoce su identidad. Este podría ser el primer paso para que pronto el INE expida credenciales reconociendo la identidad de las personas no binarias. CHECA CÓMO OBTENER UNA CREDENCIAL DEL INE ACORDE A TU EXPRESIÓN DE GÉNERO.

Quizá pronto el INE también tenga une nueve consejere no binarie como Danny Ehuán.