«No somos ‘x’»: persona no binaria protesta por DNI

valentine machado protesta DNI Alberto Fernández Argentina
Bajo la consigna «No somos 'x'», Valentine Machado encabezó una protesta respecto al nuevo DNI frente al presidente Alberto Fernández. / Foto: Museo Casa Rosada

En el acto de presentación del nuevo DNI (21 de julio de 2021), Valentine Machado (Todes con DNI) realizó una protesta por el reconocimiento de las identidades no binarias en la documentación oficial de Argentina.

Durante el acto de presentación del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, Valentine Machado —quien es integrante del colectivo Todes con DNI— encabezó una protesta ante el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández. Las y los presentes en el Museo Casa Rosada fueron testigos del mensaje por parte de le activista. Además de rechazar el saludo del mandatario, Valentine Machado mostró una playera con la consigna:

«No somos ‘x’».

A la par de los aplausos del presidente, Elizabeth Gómez Alcorta (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad) y Eduardo De Pedro (Ministerio del Interior), otre integrante de Todes Con DNI manifestaba lo siguiente:

«No somos una ‘x’. Mi sentimiento interno no es una ‘x’. Lo quiero dejar bien claro».

¿Cuál fue la respuesta de Alberto Fernández?

Frente a la protesta de Machado, en el cierre del evento Alberto Fernández se dedicó a explicar el porqué del uso de la ‘x’. Habló sobre la discriminación como una constante histórica, se pronunció a favor del lenguaje inclusivo y aplaudió el legado de Argentina como un país referente en la lucha por el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. ENTÉRATE DE QUE EN ARGENTINA EL CUPO LABORAL TRANS Y TRAVESTI ES LEY.

Para responder a la manifestación de les integrantes de Todes Con DNI, Fernández reiteró que «definitivamente hay otras formas de ser». Además de decir que la ‘x’ agrupa todas las identidades, el presidente expresó:

«La ‘x’ es una convención internacional que nos permite abrir derechos dentro de los límites de la convención internacional. Y es un avance. No deberíamos renegar de esto».

Para finalizar, Alberto Fernández subrayó que el reconocimiento de las identidades no binarias en el DNI y pasaporte es «un gran paso que está dando la Argentina». Según manifestó, la apuesta es que llegue el día en el que «en el DNI a nadie le pregunten si es hombre, mujer o lo que sea».

¿Por qué es importante hablar de esto?

Si bien este avance en Argentina marca un precedente muy notable en la agenda de género de los países de la región, la protesta de Valentine Machado por el DNI no es algo menor. Hay que tomarla desde una perspectiva crítica y, sobre todo, desde las demandas de quienes reivindican su existencia fuera del binarismo.

Aunque algunas personas no estuvieron de acuerdo con la forma en la que se llevó a cabo la protesta por la representación de las personas no binarias en el DNI, esto no da pauta a desvalorizar este acto político. Mucho menos es una razón legítima para impulsar comentarios que no tienen ningún objeto más que el discurso de odio.

¿Qué hay detrás de la protesta de Valentine Machado respecto al nuevo DNI en Argentina?

Lo hemos dicho en numerosas ocasiones y la protesta de Valentine Machado en Argentina por el DNI nos lo recuerda. Es primordial que los gobiernos, legistas y demás autoridades de la política formal se acerquen a les activistas, les escuchen y brinden la oportunidad de que el avance de derechos sea una labor conjunta. Ese fue uno de los señalamientos que se expusieron en el comunicado “Nuestras identidades se nombran”:

«Esperábamos otra respuesta, ya que la CIDH recomienda a los Estados consultar con organizaciones de la sociedad civil. pero nuestra propuesta no tuvo lugar. El Estado siguió trabajando de espaldas a muchas de las personas a las que afectan sus medidas. Generaron políticas públicas para nosotres sin muches de nosotres. Se ha llegado a un decreto que no resuelve la falta de reconocimiento de la mayoría de las identidades».

A pesar de que el presidente expresó textualmente que se había renegado de este paso, les integrantes de Todes Con DNI dejaron claro lo siguiente:

«Abrazamos en su alegría a quienes hoy recibieron su DNI y a les que van a poder recibirlo con esta medida».

Tal y como se detalla en el comunicado, la protesta de Valentine Machado durante el acto de presentación del DNI tuvo como finalidad poner sobre la mesa los asuntos pendientes respecto a este tema. Desde la perspectiva de Todes Con DNI, se puede hablar de un verdadero reconocimiento cuando haya medidas que reflejen quiénes son. En este sentido, es plausible decir que la principal denuncia en torno a la ‘x’ en el DNI y pasaporte tiene que ver con «una categoría creada por el Estado». LEE ESTE ARTÍCULO PARA SABER QUÉ SIGNIFICA SER DE GÉNERO NO BINARIO.

«No todxs somos ‘x’» / Facebook: Todes Con DNI

¿Qué opinas de la protesta de Valentine Machado respecto a la ‘x’ en el Documento Nacional de Identidad (DNI)? Desde tu perspectiva, ¿qué otros puntos debió tomar en cuenta el Gobierno de Argentina para el reconocimiento de las personas no binarias en la documentación oficial?

Con información de Todes Con DNI y Museo Casa Rosada

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.