Inicio LGBTQ+ Diversidad 10 mujeres orgullosamente LGBT+ e indígenas

10 mujeres orgullosamente LGBT+ e indígenas

-

En México y otros países de América Latina hay activistas, abogadas y políticas que presumen orgullosamente ser mujeres LGBT+ e indígenas.

Dentro de la diversidad sexual también hay diversidad cultural, étnica y racial, tal como lo demuestra el caso de algunas mujeres que, además de asumirse abiertamente como integrantes de la comunidad LGBT+, también se identifican como parte de pueblos indígenas.

Por eso, a continuación te presentamos un conteo de activistas y defensoras de los derechos humanos que presumen con orgullo su diversidad sexual y cultural.

1. Amaranta Gómez

Amaranta Gómez es muxe de origen zapoteco. Según sus propias palabras, su identidad «se construye en un cuerpo masculino pero, con un espíritu femenino». Es integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). En 2020, esta activista por los derechos LGBT+ fue incluida en la lista de mujeres indígenas candidatas a presidir la institución. A los 25 años perdió el brazo izquierdo en un accidente carretero, por lo que también se sumó al activismo por los derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, participa en la organización Gunaxhii Guendanabani, que fomenta el autocuidado de las personas con VIH.

Amaranta-Gómez
Amaranta Gómez, activista muxe / Foto: Casa de América

2. Andrea Díaz

Otra de las mujeres indígenas que se dedican al activismo LGBT+ es Andrea Díaz. Andrea es una mujer lesbiana originaria de Quetzaltenango, Guatemala. Es fundadora de la organización Vidas Paralelas, que trabaja por los derechos de las poblaciones lésbicas.

Andrea Díaz mujeres Indígenas LGBT+
Andrea Díaz (al centro) es una activista lesbiana, feminista e indígena. / Foto: Debates Indígenas

3. Ángeles Cruz

Ángeles Cruz es una de la mujeres indígenas más exitosas en el mundo del cine y también pertenece a la comunidad LGBT+. Es abiertamente lesbiana y nació en Tlaxiaco, Oaxaca. Como actriz ha participado en películas como El violín, EspiralTamara y la catarina. Además, como directora, ganó un premio Ariel por el cortometraje Arcángel. LEE NUESTRA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON ÁNGELES CRUZ.

"Directora

4. Celeste Ascencio

Celeste Ascencio es defensora de los derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas y de la comunidad LGBT+. Además, es diputada federal y preside la Comisión de Diversidad Sexual de la Cámara Baja. Celeste nació en la comunidad purépecha de Paracho, Michoacán, y también es abiertamente lesbiana. CONOCE A OTRAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS QUE APOYAN A LA COMUNIDAD LGBT+.

Celeste Ascencio mujeres LGBT+ indígenas
Celeste Ascencio llegó a la Cámara de Diputados con solo 25 años de edad. / Foto: Cámara de Diputados

5. Daniela Vázquez

Daniela Vázquez es una mujer trans originaria de una comunidad náhuatl del Chilapa de Álvarez, Guerrero. A los 15 años huyó de casa debido a la estigmatización hacia las mujeres LGBT+ que existe en los pueblos indígenas de su región natal. Actualmente es vicepresidenta de Almas Cautivas, una organización que trabaja por los derechos de personas LGBT+ en reclusión. CHECA NUESTRA ENTREVISTA CON ARI VERA, PRESIDENTA DE ALMAS CAUTIVAS.

Daniela Vázquez Almas Cautivas
Daniela Vázquez, vicepresidenta de Almas Cautivas / Foto: Almas Cautivas

6. Fátima Gamboa

Fátima Leonor Gamboa Estrella es una abogada lesbiana de origen maya experta en derechos de las mujeres, de personas indígenas y de la comunidad LGBT+. Es coordinadora del área legal de la organización Equis Justicia para las Mujeres A. C. Además, forma parte de la Red Nacional de Abogadas Indígenas. También es integrante de la organización Mujeres Colibrí Colectiva LesBica.

Fátima Gamboa mujeres indígenas LGBT+
Fátima Gamboa, abogada / Foto: Equis Justicia para las Mujeres

7. Gahela Cari

Gahela Cari es una de las mujeres LGBT+ e indígenas históricas de América Latina. Esta mujer trans originaria de Perú se dedicó durante años al trabajo sexual. Ahora es candidata al Congreso de su país. Sin embargo, tiene que competir con su identidad masculina debido a que su país no permite a las personas trans modificar legalmente sus documentos. CONOCE A LAS MUJERES TRANS QUE SERÁN CANDIDATAS EN LAS ELECCIONES DE 2021 EN MÉXICO.

Gahela Cari candidata trans de Perú
Gahela Cari, candidata trans al Congreso de Perú / Foto: Público

8. Reggina Toledo

Reggina Toledo es muxe, oaxaqueña y zapoteca. Radica en Ciudad de México y en 2020 organizó la primera edición de la Guelaguetza Muxe Virtual.

Reggina Toledo
Reggina Toledo, organizadora de la primera Guelaguetza Muxe Virtual / Foto: Cortesía de Reggina Toledo

9. Silene Salazar

Silene Salazar es una de las activistas por los derechos de las mujeres, las personas LGBT+ y los pueblos indígenas. Se trata de una joven lesbiana de origen quechua. Además, es fundadora de la Red Nacional de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Bolivia.

Silene Salazar activista
Silene Salazar es una activista indígena y lesbiana de Bolivia. / Foto: Crónicas de la Diversidad

10. Yolanda Castro

K’inal Antsetik es una colectiva de mujeres indígenas y LGBT+ de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Cuenta con 250 integrantes a quienes ofrece capacitaciones para salir adelante. Su fundadora es Yolanda Castro, una mujer lesbiana e indígena.

Yolanda Castro mujeres LGBT+ indígenas
Yolanda Castro (izquierda), fundadora de la colectiva K’inal Antsetik / Foto: Narova

Nos enorgullece que estas mujeres indígenas que son parte de la población LGBT+ cada día tengan más visibilidad. Tenemos la certeza de que con su activismo y su labor no solo inspiran a otras personas, sino que salvan vidas y dan esperanza a otras mujeres en México, en toda América Latina y en otras partes del mundo.

Enhorabuena por estas mujeres que no se rinden y que, a pesar de tener que sufrir —en muchas ocasiones— una triple discriminación, nada las detiene.

¿Qué otras mujeres conoces que sean orgullosamente indígenas y LGBT+?

Con información de Debates Indígenas, Reporte Índigo, Brut Media, DW y la ONU

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.