Inicio LGBTQ+ Activismo Muxe Amaranta Gómez podría encabezar Conapred

Muxe Amaranta Gómez podría encabezar Conapred

-

Amaranta Gómez, activista muxe, cumple con el perfil descrito por AMLO para encabezar el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Luego del escándalo que derivó en la renuncia de Mónica Maccise a la titularidad del Conapred, la Coalición Mexicana LGBTTTI+propuso para el cargo a Amaranta Gómez, activista muxe con amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

A través de un comunicado, la Coalición —integrada por más 200 organizaciones de los 32 estados del país— se pronunció sobre la importancia de que la presidencia del Conapred la ocupe alguien con un perfil cercano a la sociedad civil organizada. Asimismo, la agrupación reconoció la trayectoria de Gómez y le brindó su apoyo:

«Manifestamos nuestro más absoluto respaldo a la posibilidad de que nuestra compañera Amaranta Gómez Regalado, reconocida activista en favor de los derechos y la dignidad de los pueblos originarios, de las personas LGBTTTI+, de las personas con discapacidad y de las personas con VIH, pueda acceder a tan importante responsabilidad».

Este pronunciamiento se produce luego de que el pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá para la vacante en el Conapred a una mujer indígena:

«Adelanto que mi propuesta será que ese cargo lo ocupe una mujer indígena, ya basta de simulación […] Son los más humillados de México, los que han padecido más el racismo han sido ellos».

Comentario de AMLO desnuda abandono institucional del Conapred

¿Quién es Amaranta Gómez?

Amaranta Gómez, activista muxe de Juchitán, Oaxaca, cumple a cabalidad con el perfil descrito por el presidente para encabezar el Conapred. Gómez es de origen zapoteco. Y, según sus propias palabras, al ser muxe, pertenece a «una identidad que se construye en un cuerpo masculino pero con un espíritu femenino». Además, es defensora de los derechos de las personas LGBTQ+ y de quienes viven con VIH. Y también es cercana a las causas de las personas con discapacidad.

Muxe desde los 13 años, Amaranta inició su trayectoria como activista en Gunaxhii Guendanabani. Se trata de una organización dedicada a fomentar el autocuidado de las personas con VIH. Su motivación para unirse a la causa provino de su experiencia personal. Su propio tío falleció por dicho virus ante la imposibilidad de acceder a medicamentos.

Las, los o les muxes, ¿qué pronombre deberíamos usar?

En 2002, a los 25 años, Amaranta sufrió un accidente carretero cuando el camión en que viajaba se volcó. Los médicos tuvieron que amputarle el brazo izquierdo para evitar que se desangrara. Ese momento marcaría su acercamiento a las causas de las personas con discapacidad.

Muxe Amaranta Gómez Conapred
Amaranta Gómez, activista muxe / Foto: Sin etiquetas

Un año después se convirtió en la primera muxe en participar en una elección como candidata a diputada federal. Luego, en 2011, a los 34 años, ingresó a la universidad para cursar la carrera de Antropología. Se graduó no sin antes tener problemas con el papeleo debido a su identidad.

Actualmente es integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred. Además, forma parte de múltiples organizaciones no gubernamentales a nivel nacional e internacional.

¿Cómo nos ha ayudado el Conapred?

En defensa del Conapred

Luego de la renuncia de Mónica Maccise a la titularidad del Conapred, la activista muxe Amaranta Gómez y otros integrantes de la Asamblea Consultiva salieron en defensa del organismo.

La Asamblea Consultiva pidió una reforma para fortalecer al Conapred y pidió al presidente reconsiderar su postura sobre el mismo. Cabe recordar que antes de la renuncia de Maccise, López Obrador habló sobre la posibilidad de desaparecer Conapred para que sus funciones quedaran en manos de la Secretaría de Gobernación.

Todo ocurrió en medio de una polémica por la supuesta molestia de la familia presidencial ante un foro organizado por Maccise para debatir sobre racismo y clasismo. Uno de los invitados al evento fue el comediante Chumel Torres, con quien la familia del mandatario había tenido desencuentros.

Ahora se abre la posibilidad de que una activista muxe como Amaranta Gómez encabece el Conapred. Sin duda, su trayectoria y su perfil son idóneos. Pero más allá de eso, lo importante es que quien llegue encuentre condiciones para trabajar con autonomía de cualquier poder.

¿Te gustaría que la activista muxe Amaranta Gómez encabezara el Conapred?

Con información de Revista Anfibia e Istmopress

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.