Inicio LGBTQ+ Diputadas y diputados que apoyan a los LGBT+ y pueden reelegirse

Diputadas y diputados que apoyan a los LGBT+ y pueden reelegirse

-

¿Sabías que en las elecciones del 6 de junio tendrás oportunidad de premiar con tu voto a los diputados y diputadas que sí apoyan a la comunidad LGBT+?

En el proceso electoral de 2021 participarán algunos diputados que han demostrado con hechos que apoyan a la comunidad LGBT+. Y una buena noticia es que tendrán la oportunidad de reelegirse en sus cargos.

Por lo general pensamos en la reelección como un mecanismo para que los políticos de siempre se mantengan en el poder. Sin embargo, también se trata de una herramienta ciudadana para premiar a quienes hacen bien su trabajo. O por el contrario, para ‘mandar por un tubo’ a quienes no cumplen a través del voto de castigo.

En México, el Congreso aprobó en 2014 una reforma para que senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes puedan reelegirse en sus cargos hasta por 12 años. Las elecciones de 2021 serán las primeras a nivel federal y en la mayoría de los estados donde los legisladores podrán reelegirse en los comicios del 6 de junio. Por eso, a continuación te presentamos a algunos diputados y diputadas que sí apoyan a la comunidad LGBT+.

1. Temístocles Villanueva

Temístocles Villanueva es un legislador abiertamente gay. Representa el distrito 9 local de CDMX, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. Es el diputado que presentó la iniciativa para prohibir y sancionar las llamadas ‘terapias de conversión’ en CDMX, misma que se aprobó en julio de 2020. También propuso junto con la Asociación por las Infancias Transgénero una iniciativa para reconocer la identidad de género de niñas y niños trans mediante un trámite administrativo. Esta se aprobó en comisiones en 2019, aunque sigue pendiente su votación en el pleno del Congreso capitalino.

Temístocles Villanueva es uno de los diputados que apoyan a los LGBT+
Temístocles Villanueva en la sesión del Congreso de CDMX del 24 de julio de 2020, día que se aprobó la reforma contra las ‘terapias de conversión’. / Foto: Nación 14

2. Wendy Briceño

Wendy Briceño ocupa un lugar destacado entre las diputadas y diputados que apoyan a la comunidad LGBT+. La legisladora preside la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados. Briceño representa a Sonora, es abiertamente lesbiana y, desde su puesto, ha presentado puntos de acuerdo en favor del matrimonio igualitario. CONOCE ALGUNOS MITOS COMUNES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE CANDIDATOS LGBT+ EN LAS ELECCIONES.

Wendy Briceño diputada LGBT+
Wendy Briceño, diputada federal por Sonora / Foto: Sin Embargo

3. Celeste Ascencio

Gracias a que preside la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, Celeste Ascencio también se encuentra entre los legisladores que más activamente apoyan a la comunidad LGBT+. Ascencio representa al estado de Michoacán como diputada plurinominal. Además, es una de las personas que más alza la voz en favor de la inclusión de candidatos LGBT+ al interior de su partido. CHECA NUESTRA GUÍA PARA IDENTIFICAR ALIADOS LGBT+ EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

Celeste Ascencio apoya a la comunidad LGBT+
Celeste Ascencio (al centro) es abiertamente lesbiana. / Foto: El Sol de Zamora

4. Miriam Cano

Miriam Cano es una gran aliada de la comunidad LGBT+ y pocos diputados apoyan los derechos de la comunidad LGBT+ tanto como ella. Cano es diputada local en el Congreso de Baja California. En 2020 presentó, hasta en dos ocasiones, iniciativas a favor del matrimonio igualitario en su estado. Por desgracia, su propuesta quedó a un solo voto de ser aprobada.

Diputada Miriam Cano
Miriam Cano, diputada aliada de la comunidad LGBT+ en Baja California / Foto: Ernesto Eslava

5. Beatriz García Villegas

Beatriz García Villegas también se encuentra entre las diputadas que más apoyan a la comunidad LGBT+. Con el acompañamiento de la organización Fuera del Clóset A. C., presentó la iniciativa para prohibir las ‘terapias de conversión’ en Edomex. El 20 de octubre de 2020, cuando se aprobó la iniciativa, la legisladora subió a la tribuna del Congreso mexiquense ataviada con una bandera de arcoíris.

Diputada Beatriz García Villegas apoya a la comunidad LGBT+
Beatriz García Villegas, diputada local en Edomex / Foto: Infobae

6. Édgar Gasca Arceo

Otro diputado aliado que apoya a la comunidad LGBT+ es Édgar Gasca Arceo. Junto con la diputada Judith Rodríguez, es autor de la iniciativa que permitió modificar el Código Civil de Quintana Roo para el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans en el estado.

Diputado Édgar Gasca Arceo
Diputado Édgar Gasca Arceo (al centro, cubrebocas blanco) con activistas trans y LGBT+ / Foto: El Quintanarroense

¿Conoces algún otro diputado o diputada que apoya a la comunidad LGBT+ y va a postularse para la reelección?

Con información de El Sol de Zamora, Debate e Infobae

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.