Lesbiana indígena, entre candidatas a presidir Conapred

Fátima Leonor Gamboa Estrella, abogada lesbiana de origen maya y aspirante a la presidencia del Conapred / Foto: Facebook: Equis Justicia para las Mujeres

Entre las candidatas a presidir el Conapred se encuentran la abogada indígena y lesbiana Fátima Leonor Gamboa, y la activista muxe Amaranta Gómez.

La comunidad LGBTQ+ tendrá representación en el proceso de designación de la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Fátima Leonor Gamboa, abogada indígena de origen maya, quien además es abiertamente lesbiana, se encuentra entre las candidatas propuestas por la Asamblea Consultiva del Conapred para ocupar el cargo que dejó vacante Mónica Maccise.

Cabe recordar que tras la renuncia de Maccise, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que designará al frente de Conapred a una mujer indígena.

En ese sentido, la Asamblea Consultiva del organismo tomó la iniciativa y propuso al mandatario seis perfiles que podrían encabezar el Consejo. Entre dichos perfiles se encuentra el de Fátima Leonor Gamboa Estrella.

¿Quién es Fátima Leonor Gamboa?

Gamboa es una abogada de origen indígena, por lo que cumple con el perfil anunciado por López Obrador para encabezar el Conapred. Es experta en derechos de los pueblos originarios, así como en temas de acceso a la justicia con perspectiva de género e interculturalidad.

Fátima Leonor Gamboa Estrella, coordinadora del área legal de Equis Justicia para las Mujeres A.C. / Foto: La Jornada de Baja California

En 2017, Fátima fue vocera de la Audiencia sobre la Situación de los derechos LGBTQ+ en México, organizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además, es integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas y de la organización Mujeres Colibrí Colectiva LesBica Indígena.

Fátima también se dedica a la implementación de proyectos de intervención sobre justicia con perspectiva de género, interculturalidad y diversidad sexual. Actualmente es coordinadora del área legal de Equis Justicia para las Mujeres A.C. y se encuentra cursando una Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

Las otras aspirantes

Fátima Leonor no es la única representante de la comunidad LGBTQ+ en el proceso de selección del Consejo. Además de esta abogada lesbiana de origen indígena, entre las candidatas a presidir Conapred se encuentra una activista muxe: Amaranta Gómez.

Amaranta Gómez, activista muxe / Foto: Sin etiquetas

Gómez es defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ+ y de las personas que viven con VIH. También trabaja con personas con discapacidad y es integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred. Sin embargo, solicitó la suspensión de sus derechos como asambleísta para poder ser considerada para la titularidad del organismo. Su candidatura es de las más sólidas, y ya cuenta con el respaldo de organizaciones como la la Coalición Mexicana LGBTTTI+.

Además de Fátima y Amaranta, los otros perfiles propuestos por la Asamblea Consultiva para presidir el Conpared son:

  • Marcelina Bautista. Es activista por los derechos de las trabajadoras domésticas y dirige el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar. Al igual que Amaranta Gómez, integra la Asamblea Consultiva del Conapred pero ya solicitó la suspensión de sus derechos para ser elegible a la presidencia del organismo.
  • Larisa Ortiz Quintero. Actualmente se desempeña como titular de la Secretaría de Pueblos Originarios, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de Ciudad de México.
  • Zenaida Pérez Gutiérrez. Es comunicóloga especializada en género y comunicación. También es integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas.
  • María Sánchez Álvarez. Activista indígena de origen zoque con Maestría en Derechos Humanos.

El futuro del Conapred en juego

Tanto Fátima Leonor Gamboa, abogada lesbiana de origen indígena, como la activista muxe Amaranta Gómez, se unieron al Frente Plural de Mujeres Indígenas por la titularidad del Conapred.

El Frente está integrado por las seis mujeres propuestas por la Asamblea para encabezar el Conapred. La agrupación emitió un pronunciamiento dirigido al presidente López Obrador y a la Segob para exigir que el proceso de renovación de la dirigencia del organismo sea ordenado, transparente y abierto a la participación ciudadana. Asimismo, advirtieron al mandatario que no aceptarán «designaciones verticales y autoritarias».

Todo esto ocurre luego de que López Obrador insinuó la posibilidad de desaparecer el organismo para que la Secretaría de Gobernación realice sus funciones. Por ello, tanto las propuestas de la Asamblea como el pronunciamiento de las candidatas pueden interpretarse como una presión hacia el presidente para buscar un perfil idóneo. No obstante, la designación está en manos de AMLO.

Y aunque nada lo obliga al presidente a considerar las propuestas de la Asamblea, sin duda que tanto Fátima Gamboa como Amaranta Gómez cuentan con el perfil adecuado para encabezar el Conapred.

¿Te gustaría que una mujer de origen indígena y abiertamente lesbiana encabece el Conapred?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.