El lado oculto del reconocimiento de las uniones civiles LGBT+ en Bolivia

David Aruquipa y Guido Montaño lograron que las autoridades de Bolivia reconozcan su unión libre. / Foto: Reuters

Aunque Bolivia reconoció por primera vez la unión civil de una pareja LGBT+, el país sudamericano y sus autoridades mantienen políticas y leyes discriminatorias.

El pasado 11 de diciembre, el Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia hizo historia al reconocer por primera vez la unión civil de una pareja LGBT+. No obstante, esto no implica que ahora el matrimonio igualitario sea legal en Bolivia.

Por el contrario, el Gobierno y el Congreso del país sudamericano continúan ignorando una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que data desde 2018. Ese año, la Corte estableció que todos los países firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos deben reconocer las uniones entre personas del mismo sexo. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA DONDE LAS PAREJAS LGBT+ PUEDEN CASARSE.

Sin embargo, gobernantes tanto de derecha como de izquierda se han negado a acatar esa resolución. Y no solo eso. Además, suelen realizar declaraciones que estigmatizan la diversidad sexual. En conjunto, estos factores conforman un panorama oscuro para la comunidad LGBT+ en Bolivia, que no debe ser ignorado por la buena noticia del primer reconocimiento de la unión civil de una pareja gay.

Bolivia cuenta con leyes que supuestamente protegen a las personas LGBT+ de la discriminación, pero no les permiten casarse. / Foto: La Estrella

Lograr el reconocimiento es una odisea

Antes que nada es necesario poner en contexto lo ocurrido el pasado 11 de diciembre en Bolivia. David Aruquipa, un administrador de empresas de 48 años, y Guido Montaño, un abogado de 45, lograron que el Órgano Electoral Plurinacional reconociera formalmente su unión libre.

Sin embargo, el primer reconocimiento de la unión civil de una pareja LGBT+ en Bolivia es producto de años de lucha. David y Guido son pareja desde hace 11 años. En 2018 solicitaron al Registro Cívico que reconociera su unión libre, pero la institución se negó con el argumento de que esa figura legal no existe para parejas homosexuales. Desde entonces, David y Guido iniciaron una lucha en un tribunal de primera instancia que culminó apenas el pasado viernes.

David Aruquipa (izquierda) y Guido Montaño (derecha) / Foto: La Razón

No obstante, esto no implica que ahora las parejas LGBT+ puedan casarse en el país sudamericano. En Bolivia no existe el matrimonio igualitario. De hecho, el concepto de matrimonio sigue siendo exclusivo para parejas heterosexuales. Y si una pareja LGBT+ quiere que se reconozca su unión civil, deberá pasar por un proceso legal largo y costoso como el que llevaron a cabo Guido y David. CONOCE A LEONIE DORADO, LA PRIMERA PRESENTADORA TRANS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA.

«Son considerados una desviación social»: Félix Patzi, gobernador de La Paz

Pese al primer reconocimiento de la unión civil de una pareja LGBT+, las autoridades de Bolivia siguen estigmatizando la diversidad sexual. El ejemplo más reciente es el del gobernador de La Paz, Félix Patzi. Consultado sobre el tema este lunes, el funcionario calificó la diversidad sexual como una «desviación social» y pidió «no hacer propaganda» a la comunidad LGBT+:

«En la práctica, en la visión indígena, estos elementos son considerados como desviación social. Siempre han sido considerados desviados sociales aunque se ha permitido la unión de parejas. Pero eso es la costumbre y la filosofía de las sociedades indígenas. Eso no quiere decir que no hayan existido. Yo respeto todas las decisiones personales y así lo voy a hacer, pero en mi opinión hacer propaganda y pretensiones de imposición hacia una deliberada elección no es pertinente».

Además, los posicionamientos LGBTfóbicos no distinguen entre gobiernos de izquierda y derecha en Bolivia. En 2019, la entonces presidenta ultraconservadora, Jeanine Áñez, aseguró que con su llegada al poder la Biblia volvería al Palacio de Gobierno. Años antes, en 2010, su antecesor, Evo Morales, afirmó que las hormonas femeninas de los pollos «desvían la sexualidad» de los hombres. CHECA LO QUE HIZO EVO MORALES POR LAS COMUNIDAD LGBT+ CUANDO GOBERNÓ BOLIVIA.

Evo Morales, expresidente de Bolivia / Foto: BBC

El peldaño inicial

Pese a todo, el primer reconocimiento de la unión civil de una pareja LGBT+ en Bolivia es un paso histórico. Se espera que la resolución en el caso de David y Guido aliente a otras parejas a solicitar que se reconozca su unión. Entrevistado por la agencia Reuters, David Aruquipa consideró que esto podría ser «un peldaño inicial» para modificar la legislación de Bolivia e incluir el matrimonio igualitario:

«Es un peldaño inicial, pero lo que nos lleva hacia adelante es justamente transformar la legislación».

Ojalá que pronto Bolivia reconozca las uniones civiles de otras parejas LGBT+ y dé el paso que le falta para legislar sobre matrimonio igualitario.

Con información de Reuters, DW, ATB y BBC