Diputada propone combatir bullying LGBT+ en escuelas

El 66% de las personas LGBT+ en México sufrió acoso verbal en la escuela debido a su orientación sexual. / Foto: The Daily Beast

En escuelas de Guanajuato a veces son los propios maestros quienes hacen bullying a estudiantes LGBT+.

Dessire Ángel Rocha, diputada en el Congreso de Guanajuato, propuso reformar la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del estado a fin de combatir el bullying o acoso escolar que sufren estudiantes LGBT+ en escuelas de la entidad.

Diputada Dessire Ángel Rocha / Foto: Congreso de Guanajuato

Al presentar su iniciativa el 28 de octubre de 2021, la legisladora expuso que actualmente la Secretaría de Educación de Guanajuato no registra ni atiende los casos de acoso escolar por orientación sexual. Sin embargo, gracias a organizaciones de la sociedad civil es posible conocer la magnitud del problema.

De acuerdo con la plataforma Visible, desde 2017 se presentaron al menos 7 casos de violencia y discriminación contra jóvenes LGBT+ en escuelas de Guanajuato. MIRA POR QUÉ GUANAJUATO SE CONSIDERA UNO DE LOS ESTADOS MÁS CONSERVADORES DEL PAÍS.

Visibilizando el problema

A partir de testimonios registrados en la plataforma Visible, la diputada Dessire Ángel Rocha ejemplificó las consecuencias que el bullying en las escuelas puede tener en el desarrollo de estudiantes LGBT+.

La legisladora leyó el relato de una joven a quien la directora de su escuela le dijo que ser lesbiana «está mal, atenta en contra de la vida y va en contra del deber de la mujer». También leyó el caso de una chica asexual a quien una maestra le dijo «inadaptada» y la comparó con «los jotos y las marimachas», a quienes se refirió como «una aberración de la naturaleza».

Asimismo, al abordar el tema del bullying en escuelas, la diputada citó el Diagnóstico Nacional sobre la Discriminación hacia las Personas LGBT+ en México elaborado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Fundación Arcoíris. Refrió que el 66% de los participantes en el estudio sufrieron acoso escolar por ser LGBT+.

Consecuencias

Por otro lado, la legisladora consideró que el acoso escolar hacia estudiantes LGBT+ en escuelas de Guanajuato es un problema de violencia institucional. Al respecto, aseguró que «la violencia suele provenir tanto de estudiantes, como de docentes, personal administrativo y directivo».

La diputada comentó que algunas de las consecuencias del bullying en las escuelas son el ausentismo y la deserción de estudiantes LGBT+. Este fenómeno también puede ocasionar depresión, baja autoestima e intentos de suicidio. CONOCE ALGUNAS DATOS SOBRE LA SALUD MENTAL DE LAS JUVENTUDES LGBT+.

Propone solución

Para combatir el acoso escolar hacia estudiantes LGBT+, Dessire Ángel Rocha propuso reformar la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato. La iniciativa propone contemplar el respeto a la orientación sexual e identidad de género como condición para una convivencia libre de violencia.

Asimismo, para erradicar el bullying contra estudiantes LGBT+ en escuelas de Guanajuato se propone armonizar la ley con criterios internacionales para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en el ámbito educativo. CONOCE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

Sin duda, urge combatir el bullying hacia estudiantes LGBT+ en escuelas de Guanajuato y de todo el país.

Con información del Congreso de Guanajuato