domingo, mayo 26, 2024

Difunden videos con información falsa sobre ‘terapias de conversión’

A través de redes sociales circulan videos que promueven ‘terapias de conversión’, e incluso pretenden hacerlas pasar como ‘productos milagro’.

Como si no fuera suficiente con Mauricio Clark, ahora también circulan en redes sociales videos de supuestos exgays que ‘regresaron a la heterosexualidad’ gracias a ‘terapias de conversión’.

Estos videos forman parte de una campaña de la organización Levanta Tu Voz en contra de la iniciativa propuesta en el Congreso de la Ciudad de México para sancionar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).

Levanta Tu Voz es una organización que se define como defensora de la vida desde la concepción y de la ‘familia natural’. Además de las mal llamadas terapias de conversión, promueven el pin parental para restringir el acceso de niños y niñas a contenidos relacionados con educación sexual y perspectiva de género. No obstante, en lugar de censurar este tipo de contenidos, a los integrantes de esta organización les convendría estudiar un poco para entender que las ‘terapias’ que promueven son estafas.

Se avecina batalla por Ecosig e Infancias Trans en CDMX

¿Regresar a la heterosexualidad?

El primer video de Levanta Tu Voz a favor de las ‘terapias de conversión’ se publicó el 20 de julio. El audiovisual aparece acompañado de un mensaje dirigido al Congreso de la Ciudad de México y al diputado Temístocles Villanueva, promotor de la iniciativa para sancionar los Ecosig en la capital. 

Un hombre que se identifica como Álvaro Góngora asegura haber «salido» de la homosexualidad hace 20 años:

«Logré conseguir ayuda profesional. Hice mi terapia, caminé con otras personas, y logré lo que más anhelaba en mi corazón que era tener una familia, que era tener una función heterosexual dentro de la comunidad donde me desenvuelvo. Soy feliz, tengo dos hijos y hoy en día puedo dar fe de que el cambio si es posible».

Sobreviviente de ‘terapia de conversión’ cuenta su historia

¿Reducir la atracción homosexual?

El segundo video con un testimonio a favor de las ‘terapias de conversión’ se publicó este 21 de julio. En él quien cuenta su historia es Wal Flores. Sin embargo, a Wal no le funcionó tan bien la terapia como a su amigo Álvaro.

Wal cuenta que, tras años de «vivir de manera activa la atracción homosexual», se sometió a una terapia que le ayudó a «reducirla»:

«Decidí seguir un proceso psicoterapéutico para reducir la atracción hacia el mismo sexo, indeseada, con resultados favorables que se ajustan a mis intereses personales».

De lo anterior, podemos deducir que a Wal le siguen gustando las personas del mismo sexo… pero ya nada más poquito.

Los videos continúan con Wal diciendo que la iniciativa para sancionar las ‘terapias de conversión’ atenta contra su derecho a recibir ayuda. Sin embargo, miente.

Mauricio Clark admite que volvió a ver porno gay

Mentiras y charlatanería

Uno de los videos muestra un supuesto fragmento de la iniciativa para sancionar las ‘terapias de conversión’. A partir de ello, asegura que se pretende coartar el derecho de quienes buscan reducir su orientación homosexual a recibir ayuda. Sin embargo, los autores del material ni siquiera atinaron a presentar la versión más reciente del dictamen.

En la siguiente captura de pantalla de la sesión del 10 de julio de la Comisión de Administración y Procuración y Justicia del Congreso de la Ciudad de México se puede apreciar la forma en que el dictamen se modificó. La columna de la izquierda muestra la redacción inicial del proyecto para reformar el Código Civil, y que se retoma en el video. Mientras que la columna derecha muestra la versión definitiva asentada en el dictamen.

Videos terapias conversión
Sesión de las comisiones unidas de Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, 10 de julio de 2020. La imagen muestra las modificaciones realizadas al dictamen de la iniciativa para sancionar la impartición de Ecosig / Captura de pantalla

Claramente, la iniciativa no busca obstaculizar el derecho de nadie a dejarse estafar o torturar con estas ‘terapias’. Simplemente sanciona a quienes obliguen a un tercero a someterse a ellas. O en su caso, a quienes al impartirlas empleen violencia y tratos crueles e inhumanos.

Cabe recordar que en muchos países, este tipo de ‘servicios’ están prohibidos. Y es que está comprobado que suelen recurrir a prácticas violatorias de Derechos Humanos. Entre ellas se han detectado encierros, maltrato físico y psicológico, privación del sueño o alimento y hasta violaciones correctivas.

Instagram y Facebook se unen contra ‘terapias de conversión’

Por ello, resulta irónico que los videos intenten disfrazar las ‘terapias de conversión’ como derechos. Sobre todo cuando en realidad son estas prácticas las que ocasionan violaciones a derechos humanos de las personas LGBTQ+.

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente