Se avecina batalla por Ecosig e Infancias Trans en CDMX

Activistas y personas trans se manifiestan afuera del Congreso a favor de la Ley de Infancias Trans / Foto: Agencia Presentes

El Congreso de la CDMX busca aprobar la Ley de Infancias Trans y prohibir los Ecosig, pero el Frente por la Familia ya anunció que se opondrá a las medidas.

Una nueva batalla por los derechos de la comunidad LGBTQ+ se avecina en Ciudad de México. Un grupo de diputados del Congreso local buscará aprobar en los próximos meses la llamada Ley de Infancias Trans y sancionar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig) en CDMX. Sin embargo, esto ya alertó al Frente Nacional por la Familia, organización conservadora que ya anunció su posición en contra de ambas iniciativas.

En días recientes, partidos y organizaciones conservadoras ganaron batallas importantes en congresos locales. Apenas la semana pasada el Congreso de Baja California rechazó una iniciativa a favor del matrimonio igualitario. Mientras que el Congreso de Morelos evitó discutir la llamada Ley de Identidad de Género, que permitiría a las personas trans modificar su identidad en documentos oficiales de forma más sencilla. Pero en el caso de la capital del país se espera que la historia sea distinta.

Ecosig e Infancias Trans, el centro de la discusión

La llamada Ley de Infancias Trans está «en la congeladora legislativa» desde noviembre de 2019, cuando se aprobó en las comisiones de Equidad de Género y Administración y Procuración de Justicia. Por su parte, la iniciativa para prohibir los Ecosig se aprobó apenas el 10 de julio en las mismas comisiones.

Ante la presión de organizaciones sociales y el acuerdo de algunos legisladores para impulsar los temas, todo indica que ambas iniciativas podrían discutirse en el pleno en los próximos días. José Luis Rodríguez vicecoordinador de los diputados de Morena en CDMX ya confirmó que Ecosig e Infancias Trans se encuentran entre los cinco temas que su grupo parlamentario impulsará en una eventual sesión extraordinaria.

Los diputados Temístocles Villanueva y José Luis Rodríguez impulsan la inclusión de las iniciativas sobre Ecosig e infancias trans en un eventual periodo extraordinario en el Congreso de la Ciudad de México / Foto: Alcaldía Cuauhtémoc

Por su parte, Temístocles Villanueva, diputado promovente de ambas iniciativas, dijo que en el periodo extraordinario, la capital podría convertirse en la primera entidad que sancione las mal llamadas ‘terapias de conversión’.

Frente Nacional por la Familia anuncia resistencia

Sin embargo, el avance de las iniciativas y los pronunciamientos de los diputados ya despertaron el rechazo del Frente Nacional por la Familia. La organización ultraconservadora ya se pronunció en contra de la aprobación de la Ley de Infancias Trans y la prohibición de las Ecosig en CDMX.

A través de un comunicado, el Frente calificó ambas propuestas como una «afectación a las libertades fundamentales». Asimismo, el presidente de la organización, Rodrigo Iván Cortés, acusó a los diputados de «hacer a un lado a los padres de familia». También dijo que buscan «imponer agendas ideológicas que afectan a los más pequeños».

Por su parte, la agencia religiosa ACI Prensa aseguró que las iniciativas buscan «que no existan ayudas para personas LGTB que desean dejar el estilo de vida homosexual».

Miente el Frente

Pero los argumentos del Frente contra la Ley de Infancias Trans y la iniciativa contra las Ecosig en CDMX no se basan en argumentos legales, sino en mentiras. Para empezar, la homosexualidad no es un ‘estilo de vida’, sino una orientación sexual.

Además, desde 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas. De modo que no hay nada que curar. La orientación sexual no puede modificarse mediante  ‘terapias de conversión’.

De hecho, los Ecosig no tienen sustento científico. Por el contrario, suelen incluir prácticas que atentan contra los derechos humanos. Entre ellas destacan los encierros, el maltrato físico y psicológico, la privación del sueño o alimento y hasta violaciones correctivas. Esto incluso ya causó su prohibición en países como países como Alemania, Brasil, Ecuador y Malta.

Por otro lado, ni la iniciativa para sancionar las Ecosig ni la ley de Infancias Trans presentadas en el Congreso de la CDMX excluyen a los padres de familia. De hecho, la llamada Ley de Infancias trans menciona explícitamente que para el cambio de identidad, los menores deberán tener el acompañamiento de uno de sus tutores. Además, la iniciativa no propone hormonizar ni realizar operaciones a las infancias trans. Sólo se busca facilitar el reconocimiento de su identidad de género en documentos oficiales.

Y por supuesto, ninguna de las iniciativas atenta contra las libertades individuales. No se pretende obligar a ninguna familia a modificar la identidad de su hijo o hija. Y ni siquiera se pretende sancionar a quien decida acudir a una terapia; sólo a quien obligue a otra persona a hacerlo.

Sin duda, desmentir estos mitos será parte importante de la batalla por los derechos LGBTQ+ que se avecina en la capital.

Esperemos que a diferencia de lo ocurrido en Morelos, el Congreso de la CDMX ponga el ejemplo con las iniciativas sobre Infancias Trans y Ecosig. Y ojalá que estas propuestas se repliquen pronto en otros estados y a nivel nacional.

Con información de El Universal, Reporte Índigo y ACI Prensa.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.