domingo, julio 21, 2024

Entra en vigor prohibición de Ecosig en México

Es un logro para el activismo LGBT+ de México que en 2024 se aprobó y entró en vigor la prohibición de los Ecosig (esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género), a continuación exploramos su importancia social e identitaria.

El sábado 8 de junio de 2024 comenzaron a ser efectivas las modificaciones que se hicieron a las reformas del Código Penal Federal y a la Ley General de Salud para dejar estipulada la prohibición de los Ecosig (también llamados ‘terapias de conversión’) en México.

Estas reformas fueron publicadas por el Poder Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de junio de 2024. Al Código Penal Federal se añadió el artículo 209 Quintus, en el cual quedan establecidos los castigos para quienes participen en estas prácticas.

Aquí se estipula que las multas serán:

«De mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona».

La sanción que mencionamos previamente podrá duplicarse en caso de que la persona autora tuviera una relación laboral, docente, doméstica o médica con la víctima. Asimismo, se aplica la doble multa a quienes empleen violencia física, psicológica o moral hacia la persona afectada.

Cabe señalar que en el DOF también se adiciona el artículo 465 Ter a la Ley General de Salud. En él se comenta que tendrán una suspensión de uno a tres años todas las personas que realicen o financien Ecosig y además sean profesionales, técnicas o auxiliares del área de salud.

A continuación, te dejamos una imagen con todo el decreto que se publicó en el DOF.

Ecosig prohibición México
Esta es toda la publicación que se hizo en el DOF. / Foto: Diario Oficial de la Federación

La prohibición de los Ecosig fue aprobada en la Cámara de Diputados en marzo de 2024 y en la Cámara de Senadores en abril del mismo año

Desde el 22 de marzo de 2024, la Cámara de Diputados de México aprobó una reforma para avalar la prohibición y sanción penal hacia los delitos contra la orientación sexual o la identidad de género de las personas.

Este dictamen fue aprobado por 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones. Existió poco más de un centenar de legisladores que deseaban mantener legal la práctica de los Ecosig. CHECA CUÁLES SON LAS SANCIONES PARA LAS PERSONAS QUE PRACTIQUEN ECOSIG EN CDMX.

Posteriormente, el dictamen que aprobó la prohibición de los Ecosig fue votado y aprobado el 26 de abril de 2024 en el Senado de la República. En este espacio tuvo 77 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones.

A continuación, comentamos los porqués de la relevancia de la prohibición y sanción a los Ecosig.

Con esta reforma se protege a las infancias LGBT+

Este es quizá uno de los grandes logros de la prohibición de los Ecosig en México. Las personas LGBT+ existimos desde que somos menores de edad y no necesitamos terapias que traten de cambiar quienes somos.

Es por tal razón que las infancias sexodiversas quedan protegidas con estos cambios en la ley. MIRA CUANDO FACEBOOK E INSTARAM SE UNIERON CONTRA LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

Y no solo eso, las sanciones a quienes practiquen los Ecosig con menores de 18 años se duplican. La publicación en el DOF estipula:

«Se aumentará al doble la sanción prevista en el párrafo que precede cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de dieciocho años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad».

La prohibición de los Ecosig nos recuerda que es perfectamente natural tener cualquier orientación sexual e identidad de género. Es parte del ejercicio de vivir sin que nadie nos moleste o trate de cambiarnos. Es permitir que cada quien tenga libertad para el desarrollo de su personalidad.

El avance de esta reforma abona a los derechos humanos de todes

Si bien algunos estados de la República mexicana ya habían legislado en el tema de la prohibición de los Ecosig, es un triunfo que se pueda homologar en todo el país y no solo en algunas regiones. Para tomar solo unos ejemplos, desde 2020 se aprobó su prohibición en CDMX y el Estado de México. DA UN VISTAZO A CUANDO SE PROHIBIERON LOS ECOSIG EN EL ESTADO DE MÉXICO.

De forma histórica, se ha perseguido (y se sigue criminalizando en muchas naciones) a las personas LGBT+ por el simple hecho de existir. Con estas modificaciones a la ley es posible comenzar a cambiar el discurso que nos ha tratado como enferma a la comunidad LGBT+. No tienen nada que curarnos. CONOCE QUÉ PAÍSES PROHÍBEN LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

Prohibición de los ecosig en mexico 2024
Se prohibió la práctica de los Ecosig en México este 2024. / Foto: Twitter (@CEDHUMI)

Sabemos que aún existen muchos puntos para seguir trabajando en la agenda LGBT+ de México. Por ejemplo, lograr aprobar la Ley de Identidad de Género en todos los estados, o bien, lograr el reconocimiento al derecho de crear familias homoparentales en todo el país.

Lo real es que se trata de un avance enorme que las personas LGBT+ queden protegidas legalmente en el tema de los Ecosig o mal llamadas ‘terapias de conversión’.

Aún queda trabajar en la prevención

Paso a paso, el activismo LGBT+ mexicano continúa sentando precedentes internacionales en pro de la dignidad humana. Solo existe un punto que nos queda pendiente: de qué manera vamos a prevenir la práctica de los Ecosig y qué esfuerzos existirán desde el Estado para ello.

Esto lo decimos porque desde lo punitivo ya se tiene un avance. Ahora falta ir todavía un paso más allá, para ver cómo podemos anticiparnos a aquellas personas que aún traten de cambiarnos. DA UN VISTAZO A ESTE CORTO QUE ABORDA EL TEMA DE LOS ECOSIG.

¿Qué otros puntos consideras relevantes en la prohibición de los Ecosig en México?

Con información de Cámara de Diputados y Diario Oficial de la Federación

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente