COVID-19 aisló a personas LGBT+: Copred

Copred publicó un informe sobre el impacto de la COVID-19 en la población LGBT+

De acuerdo con un informe de Copred, la COVID-19 impidió algunas de las acciones de acompañamiento del Gobierno y ONG a personas LGBT+.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Ciudad de México (Copred) publicó un informe sobre el impacto de la COVID-19 en poblaciones vulnerables, como la comunidad LGBT+, personas trabajadoras sexuales o en situación de calle, adultos mayores, migrantes, indígenas y personas con discapacidad.

Sobre el caso de las personas LGBT+, el organismo informó que la pandemia no solo expuso a la comunidad a situaciones de violencia y le impidió el acceso a algunos de sus derechos. Además, el aislamiento impidió algunas de las acciones de acompañamiento que se llevan a cabo para apoyar a esta población.

Informe de Copred sobre el impacto de la COVID-19 en poblaciones vulnerables

Asimismo, el informe identificó a algunas poblaciones de especial vulnerabilidad entre las comunidad LGBT+. Entre ellas, destacó el caso de personas trans que no tienen acceso a terapias de reemplazo hormonal. Pero también enfatizó el caso de personas con VIH o que se dedican al trabajo sexual.

Obstáculos para el acceso a la salud

El informe de Copred, titulado Impactos diferenciados por COVID-19, recopiló información a partir de diálogos con organizaciones LGBT+. Al respecto, identificó que uno de los principales problemas para la comunidad en medio de la pandemia es el acceso a servicios de salud.

De acuerdo con el documento, algunos jóvenes con VIH interrumpieron su tratamiento antirretroviral. Esto debido a que no habían compartido su diagnóstico con sus familiares y prefieren ocultarlo.

Tuit de Copred sobre la publicación del informe Impactos diferenciados por COVID-19

Asimismo, el informe de Copred menciona que muchas personas trans se vieron privadas de tratamiento hormonal y atención psicológica. Esto resulta especialmente problemático debido a que el confinamiento puede aumentar la sensación de disforia. ASÍ PUEDES INICIAR —O CONTINUAR— TU TRANSICIÓN DURANTE LA PANDEMIA.

Además, Copred concluyó que el contexto de la COVID-19 puede afectar especialmente la salud mental de las personas LGBT+:

«La población LGBTI tiene mayor probabilidad de desarrollar trastornos como depresión y ansiedad a causa del rechazo y violencia familiar y social».

Violencia

Por otro lado, Copred informó que la comunidad LGBT+ es más vulnerable ante la violencia debido a la pandemia de COVID-19. En particular preocupa el caso de personas en situación de dependencia económica. Estas se ven obligadas a soportar tratos hostiles debido a su orientación sexual o identidad de género, con tal de conservar su vivienda o alojamiento.

El organismo informó que esta situación provocó un incremento de los casos de jóvenes en situación de desplazamiento forzado interno. Es decir, se trata de personas que huyen o son expulsadas de sus casas. CONOCE LOS REFUGIOS QUE RECIBEN A PERSONAS LGBT+ EN LA PANDEMIA.

Asimismo, Copred documentó casos de jóvenes que, en este contexto, se ven forzados a tomar ‘terapias de conversión’.

Problemas económicos

Finalmente, el informe de Copred identificó a sectores de la población LGBT+ afectados económicamente por las medidas sanitarias derivadas de la COVID-19.

Se trata en primer lugar de las personas trabajadoras sexuales, que ejercen en la vía pública y que vieron disminuir sus ingresos. También de los propietarios de establecimientos culturales y comerciales destinados al público de la comunidad LGBT+. Y por último, de madres lesbianas afectadas por una doble brecha salarial en razón de género y orientación sexual. CHECA EN QUÉ CONDICIONES SE EJERCE EL TRABAJO SEXUAL EN CDMX.

Trabajadoras sexuales trans en CDMX

De acuerdo con el informe, la mayoría de las acciones de acompañamiento a personas de la comunidad se realizan a través del acompañamiento de pares. Sin embargo, las medidas de distanciamiento social impidieron que estas acciones se llevaran a cabo. CONOCE EL TRABAJO DE ESTAS ONG QUE APOYAN A PERSONAS LGBT+.

Por ello, el informe de Copred es una señal de alerta, y muestra que la solidaridad entre personas LGBT+ es más necesaria que nunca en el contexto de la COVID-19.