Refugios para personas LGBT salvan vidas en la pandemia

Refugio para personas LGBT+ en Tijuana

Conoce estos refugios que brindan apoyo a personas LGBT+ que, por distintas circunstancias, perdieron su hogar debido a la pandemia.

Ante las circunstancias adversas que acarrea la COVID-19, los refugios y casas hogar se convirtieron en tabla de salvación para personas LGBT+ afectadas por la pandemia.

El confinamiento y la parálisis económica derivada del mismo colocan a la población LGBT+ en una situación de especial vulnerabilidad. Muchos jóvenes se ven expuestos a actos discriminatorios por parte de sus propias familias. Otros, para evitar estos conflictos, optan por permanecer ‘en el clóset’. Y algunas personas perdieron su trabajo, por lo que no pudieron seguir costeando la renta del lugar que habitaban.

Por ello, los refugios que reciben a personas LGBT+ durante esta pandemia literalmente pueden llegar a salvar vidas. Así que si te encuentras en una situación vulnerable o conoces a alguien que necesite apoyo, revisa la labor que realizan estos refugios.

Casa La Banda

Casa La Banda es un refugio que alberga a migrantes LGBT+ en su paso por México. Sin embargo, también funciona como un centro comunitario para la comunidad local.

Este es uno de los refugios para personas LGBT+ de más reciente creación. Surgió a finales de 2019 como iniciativa de grupos anarquistas que, a través de voluntarios, amueblaron un departamento en la capital del país para albergar a quien lo necesite. Además, organizan eventos culturales como talleres y conciertos.

Casa La Banda es uno de lo refugios para personas lgbt+ a los que puedes acudir en CDMX

 

Casa Hogar Paola Buenrostro

La activista Kenya Cuevas, presidenta de la organización Casa de las Muñecas Tiresias A.C, pone a disposición distintos refugios para personas LGBT+. El principal de ellos es la Casa Hogar Paola Buenrostro, nombrado así en honor a una víctima de transfeminicidio asesinada en 2016.

Con capacidad para 30 personas, la Casa Hogar Paola Buenrostro recibe principalmente a trabajadoras sexuales trans que perdieron su fuente de ingresos a causa de la pandemia. Adicionalmente, Cuevas renta una casa cerca de su domicilio particular en la que da refugio a personas que se quedaron sin hogar.

Casa Hogar Paola Buenrostro, refugio para personas trans

Casa Arcoíris

Pese a la pandemia, la migración no se detiene. Sin embargo, ante las mayores complicaciones para cruzar la frontera, algunos migrantes, incluidas personas LGBT+, se ven obligados a permanecer en refugios.

Casa Arcoíris es un albergue para migrantes LGBT+ en tránsito, ubicado en Tijuana. Sin embargo, ante la pandemia, muchos residentes llevan ahí varios meses.

Casa Arcoíris es un refugio para migrantes y personas LGBT+.

Casa Frida

Es uno de los refugios para personas LGBT+ de más reciente creación. Se inauguró este 2020, precisamente para apoyar a integrantes de la comunidad que perdieron sus hogares durante la pandemia o se vieron obligados a huir de ellos.

Este refugio nació como parte de una iniciativa conjunta de Diversidad 360, Ahora, la diputada  Lucía Riojas, y la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos. Ofrece orientación médica y psicológica a quienes la requieran. También cuenta con talleres para que, tras la contingencia, sus residentes puedan reintegrarse al mundo laboral.

Casa Frida está pensada como un refugio temporal, que dejaría de funcionar cuando finalice la pandemia. Sin embargo, por el momento ese escenario no parece cercano.

Casa Frida, refugio temporal para personas LGBT+ en CDMX

Sin duda, estos refugios para personas LGBT+ reflejan la solidaridad que caracteriza a la comunidad.

Con información de Agencia Presentes y Sin Embargo

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.