InicioSexualidadSexoAutoridades de CDMX son peores que clientes violentos: Copred

Autoridades de CDMX son peores que clientes violentos: Copred

-

De acuerdo con una encuestra de Copred, las autoridades son quienes ejercen más violencia contra las personas trabajadoras sexuales en CDMX.

El Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en CDMX (Copred) presentó este jueves los resultados de una encuesta realizada a personas trabajadoras sexuales de la capital del país. Entre sus hallazgos, destacan los elevados índices de violencia que enfrenta esta población.

De acuerdo con el documento titulado Trabajo sexual, derechos y no discriminación, más de la mitad de quienes ejercen el trabajo sexual en la capital ha sufrido episodios de violencia. Sin embargo, lo más llamativo es que la principal fuente de violencia son las autoridades encargadas de garantizar los derechos de esta población.

Copred
Copred presentó los resultados de la encuesta Trabajo sexual, derechos y no discriminación

Defensores se convierten en agresores

Las personas trabajadoras sexuales de CDMX son altamente vulnerables ante la violencia. El 61.2 por ciento de quienes ejercen el trabajo sexual en la capital sufrieron violencia al menos una vez a manos de un cliente.

Encuesta de Copred sobre trabajo sexual
Resultados de la Encuestra Trabajo Sexual y no discriminación de Copred

En contraste, 64.5 por ciento de las personas encuestadas reportaron sufrir violencia por parte de las autoridades. Esto podría explicar los altos índices de impunidad en las agresiones en contra de esta población. El 71.3 por ciento de quienes participaron en el estudio no acudieron con las autoridades tras ser víctimas de violencia.

Cabe mencionar que la violencia en contra de quienes ejercen el trabajo sexual puede implicar un golpe a su bolsillo. Un testimonio retratado en la medición indica que los policías suelen extorisionar a los clientes. MIRA CÓMO ENFRENTAN LA PANDEMIA LAS TRABAJADORAS SEXUALES TRANS.

Gastan en ‘protección’

De acuerdo con la encuesta, la mayoría de las personas trabajadoras sexuales de CDMX (el 37.7 por ciento) tiene un ingreso promedio de entre 500 y 1000 pesos semanales. Sin embargo, no siempre pueden conservar para sí todo lo que reciben por su trabajo. CHECA ESTA INICIATIVA PARA APOYAR A TRABAJADORAS SEXUALES EN SITUACIÓN VULNERABLE.

Resultadios de la encuesta Trabajo sexual, derechos y no discriminación elaborada por Copred

El 18.4 por ciento de las personas encuestadas le da a un tercero parte de sus ingresos, ya sea por voluntad propia o por otras razones. Entre esas otras razones figuran pagos por razones que podrían estar relacionadas con la violencia ejercida ya sea por las autoridades o por otros actores. tales como las cuotas y la ‘protección’. CONOCE LA LABOR DE ESTE REFUGIO PARA TRABAJADORAS SEXUALES.

A pesar de ello, 75.7 por ciento de las personas encuestadas se pronunció en contra de la criminalización de los clientes. Además, 58.7 por ciento dijo que si el trabajo sexual fuera ilegal, de todos modos lo ejercería de forma clandestina.

Datos demográficos

La encuesta Trabajo sexual, derechos y no discriminación se aplicó a 224 personas trabajadoras sexuales de CDMX. De esa cantidad, 111 —es decir, el 49.6 por ciento— fueron mujeres cisgénero. Por otro lado, participaron 96 mujeres trans, equivalentes al 42.9 por ciento de los encuestados. Además, participaron 11 hombres cisgénero (4.9 por ciento) y 6 hombres trans (2.7 por ciento). CHECA ESTOS INTERESANTES DATOS SOBRE TRABAJO SEXUAL MASCULINO.

En cuanto al rango de edad, la mayor parte (47.7 por ciento) tiene entre 26 y 35 años. Destaca que el 39.9 por ciento cuenta con estudios de secundaria y 30.5 por ciento de preparatoria. Además, 8.5 por ciento no tiene estudios. 

Estas son las cararísticas de las personas trabajadoras sexuales de CDMX, quienes además de vivir en una situación vulnerable, sufren violencia por parte de las autoridades encargadas de garantizar sus derechos.

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.