Reportan abusos en centros de ‘terapias de conversión’ en Morelia

Centros de terapias de conversión operan en Morelia Michoacán
Los centros que imparten 'terapias de conversión' ejercen violencia física y sexual contra los usuarios. / Foto: Agencia Presentes

Mientras el Congreso de Michoacán se niega a aprobar la reforma que prohibiría la impartición de ‘terapias de conversión’, en Morelia existen centros que operan en la impunidad dando golpizas y ‘violaciones correctivas’ a personas LGBT+.

Manuel Parra Zambrano, presidente del Frente Michoacano LGBT+, reportó que en Morelia, Michoacán, operan 10 centros que imparten ‘terapias de conversión’. En el marco del Día del Orgullo LGBT+ 2021, el activista pidió a las autoridades regular la operación de estos espacios que realizan esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig).

La operación de estos centros donde se violan los derechos humanos de las personas LGBT+ es un problema grave en Morelia. Antes, en mayo de 2021, el representante del colectivo Diversidad Incluyente, Luis Antonio Cortés Salinas, también denunció la operación de este tipo de centros. Incluso detalló que uno se ubica en la población de Mil Cumbres, mientras que otro cambia de domicilio con regularidad para no ser detectado.

Modus operandi

De acuerdo con lo reportado por Parra Zambrano a El Sol de Zamora el día 29 de junio de 2021, los centros de ‘terapias de conversión’ que operan en Morelia hacen creer a sus internos que las orientaciones sexuales diversas son una enfermedad. Asimismo, detalló que los lugares simulan ser anexos y retiros espirituales o religiosos. Sin embargo, en realidad ofrecen supuestas ‘curas’ para la homosexualidad.

Por su parte, Luis Antonio Cortés Salinas dijo a Quadratín que dichos centros dan golpizas a los internos e incluso los violan. El representante de Diversidad Incluyente citó el testimonio de 4 personas que estuvieron recluidas en ese tipo de espacios. De acuerdo con los reportes, los centros llegan a tener hasta 30 internos, en su mayoría hombres gays. CHECA EL POSICIONAMIENTO DE RICKY MARTIN CONTRA LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

Nada que curar

Las prácticas que realizan los centros de ‘terapias de conversión’ de Morelia son estafas y violan los derechos humanos de quienes las reciben. La Organización Mundial de la Salud determinó desde 1990 que la homosexualidad no es una enfermedad. Asimismo, en 2018 eliminó la transexualidad de su lista de enfermedades mentales. Dicho de otro modo, ni la homosexualidad ni la transexualidad son enfermedades y por lo tanto no se curan.

Por otro lado, es importante mencionar que las llamadas ‘terapias de conversión’ suelen consistir en prácticas de violencia física, psicológica, sexual o psicoemocional, así como tratos denigrantes dirigidos a modificar la orientación sexual o la identidad de género de las personas. Por ello, algunos países ya las prohíben. De hecho, en México hay 3 entidades donde la impartición de estas ‘terapias’ se sanciona con cárcel. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS ESTADOS QUE PROHÍBEN LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’ Y QUÉ SANCIONES APLICAN.

La solución está en la congeladora

Lo más indignante es que la solución para detener a los centros que imparten ‘terapias de conversión’ en Morelia está al alcance de la mano del Congreso de Michoacán. Desde septiembre de 2020 la diputada Zenaida Salvador Brígido presentó una iniciativa para prohibir y sancionar la impartición de ‘terapias de conversión’ en el estado.

La iniciativa de Zenaida Salvador Brígido busca que quien promueva o aplique las ‘terapias de conversión’ en Michoacán reciba penas de entre 2 y 5 años en prisión. / Foto: Congreso de Michoacán

La propuesta consiste en reformar el Código Penal de Michoacán para tipificar las ‘terapias de conversión’ como un delito contra el libre desarrollo de la personalidad y la identidad sexual. Las sanciones para quienes incurran en dichas prácticas serían de entre 2 y 5 años de prisión. Si la víctima fuera menor de edad se aumentaría la pena en un 50%.

No obstante, el Congreso michoacano mantiene la iniciativa congelada. Mientras tanto, los centros que imparten ‘terapias de conversión’ en Morelia siguen violentando a personas LGBT+ en total impunidad.

¿Se atreverá el Congreso de Michoacán a aprobar la reforma que convertiría en delito la actividad de los centros de ‘terapias de conversión’ de Morelia?

Con información de Quadratín y El Sol de Zamora

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.