¿Puedes usar la palabra ‘elle’ en textos formales?

Palabra elle
Magdaleno Delgado, modelo profesional que se identifica como persona no binaria / Foto: Dorian Ulises

La palabra ‘elle’ se emplea cotidianamente para referirse a personas no binarias o como parte de un lenguaje no sexista.

Aunque muchas personas usan la palabra ‘elle’ al hablar y usar WhatsApp o redes sociales, existe la duda sobre si es adecuado usar el lenguaje inclusivo en textos o interacciones más formales.

En el español no existe un pronombre que permita referirse a personas que no se identifican ni con el género masculino ni con el femenino. En consecuencia, el término ‘elle’ surgió como una forma de llenar ese vacío. Con el paso del tiempo, su uso es cada vez más extendido. Sin embargo, no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE).

En 2020, la RAE incluyó la palabra ‘elle’ en su observatorio de palabras; sin embargo, la retiró luego de que se generara una confusión porque muchas personas pensaron que la estaba incluyendo en el diccionario. / Foto: El Universal

Entonces, ¿es adecuado o no usar la palabra ‘elle’ en textos formales como artículos periodísticos, científicos o académicos? ENTÉRATE DE QUÉ OPINA EL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN SOBRE EL LENGUAJE INCLUSIVO.

Compromiso con la veracidad

El 24 de mayo de 2021, la periodista, editora y correctora de textos Paulina Chavira publicó un artículo en el diario El País donde se refiere a la forma en que algunos medios de comunicación cubrieron la noticia de que Demi Lovato se identifica como persona de género no binario.

En su artículo, Chavira explica que en lugar de usar la palabra ‘elle’ muchos medios se refirieron a Lovato con pronombres, artículos y adjetivos en femenino. Al respecto, la autora considera que el uso de esos pronombres, artículos o adjetivos binarios al hablar de personas de género no binario implica una imprecisión en el uso del lenguaje:

«El respeto a la manera en que alguien desea que se le nombre debe ser tan tajante como la fidelidad que tenemos con las cifras o la información que presentamos, aunque ello requiera de crear palabras, modificar la gramática y buscar una lengua más neutra».

Dicho de otro modo, cuando se habla de una persona de género no binario y se utilizan pronombres binarios se está cometiendo una imprecisión. En ese sentido, el uso de la palabra ‘elle’ en textos periodísticos, científicos o académicos es un recurso para lograr mayor precisión. APRENDE A USAR CORRECTAMENTE LOS PRONOMBRES NO BINARIOS.

Un cambio gradual

Otro aspecto interesante del texto de Paulina Chavira es que muestra la forma en que la lengua va evolucionando. Por ejemplo, menciona que en inglés la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) acepta el uso del pronombre ‘they’ en singular debido a que es incluyente con todas las personas. También menciona que algunas universidades en Argentina ya admiten el uso del lenguaje incluyente en textos y presentaciones.

¿Será que en el futuro la Real Academia Española admitirá el uso de la palabra ‘elle’? Si quieres profundizar en el tema, consulta el artículo de Paulina Chavira en El País.

Por lo pronto, si eres periodista, científico o académico, no temas al uso de la palabra ‘elle’ cuando funcione para referirse con la mayor precisión y fidelidad a la identidad de una persona.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.