Casos de crímenes de odio que han conmocionado al mundo

Casos de crímenes de odio contra la comunidad LGBT+
El asesinato de Alireza Fazeli-Monfared es uno de los crímenes de odio más brutales de la historia. / Foto: BBC

Los casos de crímenes de odio cometidos contra personas LGBT+ son crueles recordatorios de lo peligrosos que son los discursos homofóbicos, lesbofóbicos y transfóbicos.

Los casos de crímenes de odio cometidos contra personas LGBT+ en razón de su orientación sexual o identidad de género no deben ser normalizados, pero sí tienen que ser visibilizados para poner de manifiesto las consecuencias de la discriminación y los discursos excluyentes.

Por sus circunstancias, los lugares donde son cometidos o las características de las víctimas, algunos crímenes suelen ser más visibles que otros. Pero lo más indignante es que se trata solo de la punta del iceberg de un problema generalizado a nivel mundial. Por lo anterior, a continuación presentamos un recuento de casos que no quisiéramos reportar, pero tampoco debemos olvidar para seguir exigiendo justicia.

Samuel Luiz Muñiz

Uno de los casos de crímenes de odio que conmocionaron al mundo más recientemente es el cometido contra Samuel Luiz Muñiz. El 3 de julio de 2021 Samuel se encontraba afuera de un bar en A Coruña, España, haciendo una videollamada con una amiga. Un sujeto que pasaba por el lugar pensó que el joven lo estaba grabando y lo amenazó gritando: «O paras de grabar o te mato, maricón». Samuel se defendió, pero su agresor regresó a buscarlo con otras 12 personas que le propinaron una golpiza. El joven quedó inconsciente y falleció tras ser trasladado a un hospital.

Samuel Luiz Muñiz, joven gay asesinado en A Coruña / Foto: Perfil

Alireza Fazeli-Monfared

El de Alireza FazeliMonfared es uno de los casos de crímenes de odio más indignantes que se hayan conocido a nivel mundial. El joven iraní de 20 años fue decapitado el 4 de mayo de 2021 por su medio hermano y sus primos luego de que estos se enteraran de que era gay. De acuerdo con medios locales, Fazeli-Monfared planeaba escapar de Irán hacia Turquía al temer precisamente por su seguridad debido a las amenazas por su orientación sexual. En Turquía pensaba reunirse con su pareja, pero no pudo lograrlo.

Los familiares de Alireza Fazeli-Monfared se enteraron de su orientación sexual debido a que quedó asentada en el expediente de su rechazo del servicio militar. / Foto: Subrayado

Crimen de odio por serofobia en Cancún

Otro caso que generó indignación a nivel internacional es el de una persona asesinada en Cancún, México, tras revelar que vivía con VIH. Los hechos ocurrieron en 5 de junio de 2021. Una persona LGBT+ cuya identidad nunca fue revelada por las autoridades se encontraba conviviendo con otras personas en una fiesta dentro de su propio domicilio. Cuando la persona en cuestión reveló que vivía con VIH fue agredida con un arma blanca. El agresor también golpeó a la víctima y le causó quemaduras en el cuerpo.

Escena del crimen del asesinato de la persona que vivía con VIH en Cancún / Foto: Por Esto!

Tehuel de la Torre

El caso de Tehuel de la Torre es un presunto crimen de odio que también causó indignación a nivel mundial. Tehuel es un joven trans argentino de 22 años. Desapareció el 11 de marzo de 2021 y desde entonces no se volvió a saber de él. El presunto responsable de su desaparición es Luis Alberto Ramos, vecino de la localidad bonaerense de Alejandro Korn. Ramos citó a Tehuel en su domicilio antes de su desaparición e intentó negarlo al ser detenido por la Policía. Aunque cámaras de seguridad han demostrado que Ramos mintió al decir que no estuvo con Tehuel, el sujeto se niega a proporcionar datos sobre el posible paradero del joven.

Tehuel de la Torre / Foto: AS Argentina

Juliana Giraldo

En Colombia, los casos de crímenes de odio contra personas trans están a la orden del día. Uno de los más sonados es el cometido contra Juliana Giraldo. En septiembre de 2020 un militar disparó sin justificación contra el vehículo donde Juliana viajaba con su pareja. El caso le dio la vuelta al mundo luego de la difusión de un video donde Francisco Larrañaga, pareja de la mujer trans de 35 años, pedía ayuda desesperadamente.

Casos de crímenes de odio en Brasil

Brasil encabeza la lista de países con más crímenes de odio contra personas LGBT+ en América Latina. Desde 2014, al menos 1650 personas fueron asesinadas por su orientación sexual en el país sudamericano. Caso sintomático de lo que ocurre en Brasil es el de José Tiago Correia Soroka, de 32 años, sospechoso de haber asesinado a 3 hombres gays en Paraná.

José Tiago Correia Soroka es considerado un asesino serial en Brasil. / Foto: Observatorio G

Eudy Simelane

El de Eudy Simelane es uno de los casos de lesbofobia y crímenes de odio que le dieron la vuelta al mundo. Eudy era una jugadora y entrenadora de futbol abiertamente lesbiana originaria de Sudáfrica. En 2008 fue asesinada debido a su orientación sexual por 2 hombres que la violaron, la apuñalaron y dejaron su cuerpo en un arroyo.

Eudy Simelane tenía 31 años al ser asesinada. / Foto: Cause of Deth

Javier Eduardo Pérez

Finalmente, otro de los casos de crímenes de odio que indignaron por su simbolismo es el cometido contra el activista Javier Eduardo Pérez. El joven de 34 años era conductor de Uber y vivía en CDMX. Desapareció el 19 de agosto de 2020 tras salir a trabajar. Posteriormente, su cuerpo fue localizado en un terreno baldío en Morelos. El cuerpo de Javier fue abandonado junto a una bandera de la comunidad LGBT+.

Javier Eduardo Pérez Hidalgo, activista asesinado en Morelos / Foto: Homo Síntesis

¡Prohibido olvidar! Hay que seguir alzando la voz hasta obtener justicia por estos crímenes de odio contra personas LGBT+.

Con información de El País, BBC y DW

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.