sábado, febrero 24, 2024

Estos son los personajes LGBT+ de Nintendo

Los videojuegos también se han puesto las pilas con eso de la representación LGBT+ y Nintendo no es la excepción.

¿Qué edad tenías cuando te enteraste de que Nintendo tiene más personajes LGBT+ de los que imaginabas?

Muchos hemos jugado los videojuegos de Mario, el plomero más famoso del mundo, pero no todos nos hemos percatado de la relación que hay con el mundo LGBT+. Desde su primer juego, Super Mario Bros —lanzado el 13 de septiembre de 1985—, Nintendo nos ha regalado pequeños guiños del mundo de la diversidad sexual, unos más evidentes que otros. Aquí enlistamos a todos los personajes de Nintendo que pertenecen a la comunidad LGBT+.

Birdo

Brido es el primer personaje trans de Nintendo. Esta dragona rosada comenzó a ser reconocida en 1988 en el juego Super Mario Bros 2. El manual que acompañaba al juego describía a Birdo como «un chico que se cree chica y que escupe huevos de su boca, que prefiere ser llamado Birdetta». Sí, sabemos que esa frase para nada dignifica a alguien trans. Sin embargo, para su época fue bastante interesante que una compañía de videojuegos de este tamaño le diera visibilidad a la comunidad trans con un personaje tan hermoso y que, con el tiempo, se convertiría en uno de los consentidos.

Birdo personajes LGT+ Nintendo
¿Ya sabías que Birdo es uno de los personajes LGBT+ de Nintendo? / Foto: The Gamer

Vivian

Vivian es un personaje de Paper Mario¡y es trans! Ella es una de las brujas sombra, lo cual la hace una villana. En un punto de la historia decide traicionar a sus hermanas para acompañar a nuestro héroe. Por eso, estas villanas —muy crueles e ignorantes— la ridiculizan en cada encuentro que tienen llamándola hombre aunque ella se identifica como mujer. EL VIDEOJUEGO TELL ME WHY TAMBIÉN INCLUYE A UN PERSONAJE TRANS.

personajes LGBT+ Nintendo Vivian
Vivian es otro de los personajes LGBT+ de Nintendo. / Foto: The Gamer

Toads, ¿hombres o mujeres?

Quizá una de las incógnitas más grandes del universo de Nintendo es si los Toads son hombres o mujeres. La realidad es que los y las habitantes del Toadstool Kingdom son casi idénticos entre sí, aunque algunos varían en color. Cuando se le preguntó a Koichi Hayashida (diseñador de videojuegos) cuál era el género de estos personajes, confesó que Nintendo nunca les designó uno realmente, que los ven como una raza sin género y que cada individuo toma características masculinas o femeninas dependiendo de con qué se identifique. MIRA CÓMO NINTENDO SE DESPIDIÓ DE ‘BOWSER GAY’.

Toadette y Toad personajes LGBT+ de Nintendo
Toadette y Toad no son novios ni hermanos, son solo amiguis. / Foto: Mariowiki

Yoshi, ¿un macho que pone huevos?

Este dinosaurio no solo es un personaje, es una especie; es decir, hay muchos. Un trofeo de Super Smash Bros Melee dice que se reproducen de manera asexual (poniendo huevos) y que no son machos ni hembras. Sin embargo, otros juegos mencionan al hijo (género masculino) de un Yoshi y a la linda esposa (género femenino) de otro. Podría ser que sea como el caso de los Toads, ¿no?

Así que, aunque nunca se ha anunciado de manera oficial que Yoshi es uno de los personajes LGBT+ de Nintendo, nosotros creemos que definitivamente lo es.

Yoshi personajes LGBT+ Nintendo
Hay Yoshis de todos los colores, incluso rainbow. / Foto: Especial

¡Muchos personajes LGBT+ en Fire Emblem de Nintendo!

La franquicia de videojuegos Fire Emblem surgió en 1990. Hasta la fecha cuenta con 16 juegos y 4 spin-offs. Esta serie de juegos de Nintendo tiene varios personajes LGBT+, entre ellos están: Heather, que es lesbiana, Corrin, que es bisexual y Niles y Rhjat, mismos que pueden casarse con personajes de cualquier sexo y son considerados como queer. También está Leon, de Fire Emblem Gaiden, quien tuvo un romance con un hombre y Byleth y Linhardt, que pueden ser gay si así lo quieres. Todos estos personajes de Nintendo pueden ser LGBT+ si la persona que está jugando así lo desea. Asimismo, Rhea, Sothis, Mercedes, Dorothea y Edelgard pueden ser lesbianas o bisexuales. ESTOS SON NUESTROS PERSONAJES LGBT+ FAVORITOS EN LOS VIDEOJUEGOS.

Fire Emblem
En la franquicia de videojuegos Fire Emblem de Nintendo la persona que juega puede elegir si sus personajes son LGBT+ o no. / Foto: Eurogamer

De todos los personajes LGBT+ de Nintendo, ¿cuál es tu favorito?

Con información de The Gamer, Independent y Reddit

Ana Sierra Arzuffi
Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.

Artículos Relacionados

Lo más reciente