Inicio LGBTQ+ Bisexuales Prejuicios que enfrentan los bisexuales en el matrimonio

Prejuicios que enfrentan los bisexuales en el matrimonio

-

¿Sabes a qué prejuicios se enfrentan las y los bisexuales en el matrimonio?

Hoy vamos a hablar sobre los prejuicios que enfrentan las personas bisexuales en el matrimonio. Como lo hemos abordado, la bifobia se encuentra presente en todos los ámbitos de la vida de las y los bisexuales. La unión matrimonial no es la excepción. A continuación te compartimos algunos de los prejuicios más recurrentes respecto a las personas bisexuales que están casadas.

Infidelidad

Sabemos que la infidelidad es parte medular del discurso bifóbico. Sin embargo, no existen datos estadísticos o investigaciones científicas que demuestren que la infidelidad es una característica inherente y exclusiva de las y los bisexuales.

De acuerdo con un estudio empírico de la Universidad Estatal de California, la investigación sobre la relación entre la bisexualidad e infidelidad se ha basado en «la especulación de los factores socioculturales que afectan a las relaciones bisexuales de los individuos». ENTÉRATE DE QUÉ ES LA BIFOBIA Y POR QUÉ ESTÁ DE LA CHINGADA.

El estigma del ‘vínculo intrínseco’ entre bisexualidad e infidelidad también puede dar pauta a que los celos y la posesividad se vuelvan pilares del vínculo matrimonial. CONOCE ESTAS MANERAS DE CONTROLAR TUS CELOS IRRACIONALES.

infidelidad bisexuales
En algunos matrimonios se mantiene la creencia de que las y los bisexuales ponen el cuerno por default. / Foto: The Clinic

Deshonestidad

Es cierto, algunas personas bisexuales se ven obligadas a ocultar su orientación sexual a sus parejas. En gran parte se debe al estigma social, la presión de la heteronorma o el saber que «ya no solo es una cuestión de pareja, sino de familia». Esto no es sinónimo de que sean deshonestas o no tengan respeto y/o responsabilidad afectiva. Se llega a afirmar que las personas bisexuales ‘fingen’ sus sentimientos y, por ende, son sujetos característicos por su ‘falta de credibilidad‘. ESTOS TESTIMONIOS TE AYUDARÁN A ACEPTAR TU BISEXUALIDAD.

Inmadurez

Sabemos que gran parte de la representación audiovisual de la bisexualidad se basa en la hipersexualización, pero también se encasilla a esta orientación en un solo sector etario: las y los jóvenes. Además de basarse en una narrativa adultocentrista, esto refuerza la idea de que —como se señala en un estudio de la doctora en Derecho Canóninico, Carmen Peña García— :

«La bisexualidad aparece como síntoma de una profunda inmadurez afectiva del sujeto, que habría quedado estancado en un estado de indefinición respecto a su propia orientación sexual».

«Como son infieles, mentirosxs e inmadurxs se divorcian con mayor facilidad y frecuencia»: creencia errónea sobre los bisexuales

Aunque la infidelidad es una de las principales causas de divorcio, esta no es la única. En el caso concreto de México, no hay datos que demuestren que existe una relación directa y proporcional entre el ser bisexual y divorciarse. Al respecto es importante mencionar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no reconoce la orientación sexual en las variables del divorcio. Dentro de las características de lxs divorciantes solo se enlista el sexo.

divorcio bisexual
No hay estadísticas que demuestren la relación entre los divorcios y la bisexualidad. / Foto: Stock

En algunas legislaciones se considera a la bisexualidad como una causal del divorcio. Por ejemplo, en el Código Civil del Estado de México la bisexualidad está en el mismo rango que el uso de drogas.

«Artículo 4.72: La nulidad por embriaguez, uso de estupefacientes, psicotrópicos o de cualquier otra sustancia que altere la conducta y produzca dependencia, bisexualidad que como impedimento para contraer matrimonio señala la ley, solo puede ser pedida por el cónyuge agraviado, dentro del plazo de seis meses contados desde que se celebró el matrimonio».

«Me vas a contagiar de algo».

Otro de los ejes narrativos que sustentan y fortalecen las prácticas bifóbicas es la promiscuidad. En los matrimonios se acentúa la creencia de que ser bisexual es ser promiscuo y, como tal, un ‘foco de infección‘.

Este prejuicio no es nuevo. Desde la perspectiva de la coordinadora de la organización Opción Bi, Miriam Brito, y el sexólogo Juan Luis Álvarez-Gayou, la patologización y criminalización sexual de la bisexualidad se respalda —en gran parte— en la narrativa que se hizo respecto al VIH en la década de los 90. Cabe destacar que este prejuicio no solo es bifóbico, también es serofóbico.

«No eres lo suficientemente hombre para mí».

No es secreto que existe un serio problema de invisibilización de los hombres bisexuales. La bifobia tiene prejuicios particulares en hombres, mujeres y personas no binarias, y estos dependen de los sistemas de opresión como el patriarcado y el cisexismo. En el caso de los hombres, parten del modelo hegemónico de masculinidad, pues el «no ser hetero los hace perder su virilidad». HAZ ESTE TEST PARA SABER QUÉ TAN FRÁGIL Y TÓXICA ES TU MASCULINIDAD.

prejuicios hombres bisexuales en matrimonio
Uno de los prejuicios a los que se enfrentan los hombres bisexuales en el matrimonio es ‘que ya no son suficientemente hombres’. / Foto: Generador de Memes

Recuerda que nada es lo que parece y que, muchas veces, puede que te equivoques a la hora de asumir que alguien es de cierta forma. Obsérvate y sincérate, en una de esas tú también tienes prejuicios contra los bisexuales.

¿Cuáles crees que sean otros prejuicios que enfrentan las personas bisexuales en el matrimonio? Cuéntanos en los comentarios.

Con información de El País, Vanguardia, ¿Son los bisexuales capaces de contraer matrimonio?, Instituto Americano de Bisexualidad, Código Civil del Estado de México Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.