Inicio LGBTQ+ Activismo Aprueban reforma para castigar crímenes de odio en Sinaloa

Aprueban reforma para castigar crímenes de odio en Sinaloa

-

Gracias al trabajo de activistas LGBT+, los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género se castigarán en Sinaloa.

El 26 de febrero de 2021, el Congreso de Sinaloa aprobó una reforma al Código Penal del Estado para tipificar los crímenes de odio. De este modo, la entidad es la decimocuarta en establecer sanciones específicas para quienes asesinen a una persona por su orientación sexual e identidad de género.

La aprobación de la reforma se produjo por unanimidad en una sesión extraordinaria. Los 40 diputados presentes en la sesión virtual votaron a favor del dictamen que previamente había elaborado la Comisión de Equidad, Género y Familia. Sin embargo, para que esto fuera posible se necesitó recorrer un largo camino.

Tipificación de crímenes de odio en Sinaloa
Ya son 14 estados los que sancionan los crímenes de odio contra personas LGBT+. / Twitter (@FueraCloset_AC)

En honor a las víctimas

La reforma para tipificar los crímenes de odio en Sinaloa es obra de los activistas Tiago Ventura y Almendra Negrete. Ambos forman parte de la organización Sinaloa Incluyente y enviaron la propuesta al órgano legislativo hace casi cuatro años.

Al celebrar la aprobación de la reforma, los activistas recordaron a las víctimas de crímenes de odio en el estado. Sobre el tema, Negrete dijo en entrevista con Milenio que algunas de las víctimas incluso fueron cercanas a ella:

«Lamentablemente esta iniciativa surgió de una serie de casos en los cuales desafortunadamente personas muy cercanas fueron asesinadas por el simple hecho de ser diferentes. Hoy podemos decir que sus muertes no fueron en vano y casos como esos ya no volverán a quedar impunes».

Almendra Negrete Sinaloa Incluyente
Almendra Negrete, activista de la organización Sinaloa Incluyente / Foto: Noroeste

En los cinco años más recientes, 18 personas de la comunidad LGBT+ fueron víctimas de crímenes de odio en Sinaloa. Al respecto, Tiago Ventura dijo al citado medio que cada caso destrozó la vida de una familia. MIRA CÓMO LUCHÓ TIAGO VENTURA CONTRA LA HOMOFOBIA DE UN DIPUTADO DE SINALOA.

«Este es un homenaje a las víctimas y también a las familias. Hay que recordar que cuando una persona es asesinada víctima de un crimen de odio, también las familias sufren. Nos unimos a su dolor. En homenaje a ellos seguiremos luchando por las demás iniciativas que faltan por aprobarse».

Tiago Ventura Sinaloa Incuyente
Tiago Ventura, presidente de Sinaloa Incluyente / Foto: Línea Directa

¿Qué dice la reforma?

Con la reforma al Código Penal de Sinaloa, ahora los crímenes de odio en el estado se castigarán con penas de entre 22 y 50 años de prisión. Sin embargo, en caso de que exista una relación afectiva, de parentesco o subordinación con la víctima, la condena se elevaría a entre 30 y 55 años de cárcel.

Se entiende que comete un crimen de odio «quien por razones de orientación sexual, preferencia sexual (sic) o identidad de género, prive de la vida a una persona». La reforma también establece algunos supuestos para identificar un crimen de odio contra una persona LGBT+. Por ejemplo, cuando la víctima presente signos de violencia sexual, el delito se relaciona con el conocimiento de su orientación sexual o identidad de género, que existan amenazas previas al asesinato o que el cuerpo de la víctima se exponga en un lugar público. CONOCE LOS ESTADOS DONDE SE COMETEN MÁS CRÍMENES DE ODIO CONTRA PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

Ya son 14 estados

Con Sinaloa, ya son 14 los estados que aplican sanciones específicas a quienes cometan crímenes de odio contra personas LGBT+.

Baja California, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y ahora también Sinaloa aplican agravantes al delito de homicidio cuando este se comete en razón de la orientación sexual e identidad de género. Por su parte, Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes establecen en sus códigos penales el delito de homicidio calificado, el cual contempla entre sus causales el odio hacia la víctima por su orientación sexual o identidad de género. CONOCE LA SANCIÓN PARA LOS CRÍMENES DE ODIO EN CADA ESTADO.

Sin duda, la tipificación de los crímenes de odio en Sinaloa es un paso hacia la justicia para las víctimas.

Con información del Congreso de Sinaloa, Milenio y Letra S

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.