Trivia: ¿Cuánto sabes del matrimonio igualitario en México?

Aprenderás mucho con esta trivia de matrimonio igualitario en México. / Foto: RFI

Es hora de hacer esta trivia, poner a prueba tus conocimientos y enterarte de cuánto sabes del matrimonio igualitario en México.

En Homosensual te mantenemos al tanto de la legislación del matrimonio igualitario en México, así que sin problemas puedes hacer esta trivia. Se vale apoyarte en tus apuntes o más memorables recuerdos. Si quieres, tus amigues pueden soplarte las respuestas. ¡Suerte!

¿Cómo te fue?

A la fecha, nuestro país no cuenta con tantas propuestas de periodismo LGBT+, pero nuestra agenda informativa es sumamente robusta. Con esta trivia sobre matrimonio igualitario en México te diste cuenta de la importancia de las fechas y los procesos.

Es cierto: a veces es complicado recordar con exactitud qué día pasó qué o quién dijo/hizo qué. No obstante, las cronologías estatales son columna vertebral de la historia del movimiento LGBT+ de nuestro país. Dado que todos los estados tienen particularidades en sus dinámicas políticas, hay unos en los que la lucha es más compleja y larga.

Si tus resultados no fueron los mejores, te recomendamos dar un breve repaso por nuestras líneas del tiempo. Por el momento, contamos con el desglose de estados como Yucatán, Querétaro y Zacatecas. También encontrarás un balance estadístico de la primera década de la aprobación del matrimonio igualitario en CDMX.

Otro de los textos que te será útil es nuestro artículo sobre las 32 entidades. Encontrarás fechas exactas y resúmenes de las votaciones en los Congresos.

La importancia de conocer los términos jurídicos

Al hacer esta trivia de matrimonio igualitario en México tuviste más claro por qué es relevante el seguimiento desde el ámbito jurídico. Como ejemplo, podemos citar el caso de Guanajuato. Si estuviste al pendiente de las noticias, sabrás que el 20 de diciembre de 2021 la Secretaría de Gobierno del Estado emitió una circular en la que se detalla que las parejas LGBT+ se podrán casar. Sin embargo, la respuesta no viene por parte del Congreso.

Otras entidades que llaman la atención son Yucatán y Veracruz. En Yucatán, el matrimonio igualitario es una realidad desde agosto de 2021. Empero, a nadie se le olvida la odisea que pasaron las y los activistas. Además de políticas represivas por parte del Gobierno municipal, se enfrentaron a un atropello (votación secreta) que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó como «ilegal».

El Congreso de Yucatán rechazó el matrimonio igualitario mediante una votación secreta el 10 de abril de 2019. / Foto: SDPNoticias

Con Veracruz la situación es bastante compleja y decepcionante. En primera instancia, sabemos que se perfila como una de las entidades más hostiles con la población LGBT+. Como segundo factor, es evidente la resistencia por parte de las facciones políticas a legislar a favor.

Si hubo algo que te dejó esta trivia de matrimonio igualitario en México es que el tema tiene su propio léxico. ‘Amparos’, ‘periodo congeladora’, ‘concubinato’ y ‘sociedad de convivencia’ son algunos de los términos que más se repiten. La buena noticia es que toda esta información la puedes encontrar en nuestro sitio.

¿Te fue útil esta trivia sobre matrimonio igualitario en México? Recuerda que estamos al pendiente de tus dudas y necesidades.