Nicole e Ismael, primer matrimonio trans en Veracruz

Ismael y Nicole son matrimonio desde el 7 de febrero de 2022. / Foto: La Silla Rota

El 7 de febrero de 2022, Veracruz registró la unión civil entre Nicole Hernández Jiménez e Ismael Hernández Valencia, primer matrimonio trans en la entidad.

Nicole Hernández Jiménez, quien es una mujer trans de 26 años, cumplió su sueño y ahora, al lado de Ismael Hernández Valencia (20), forma parte del primer matrimonio trans en Veracruz que no necesitó de un amparo. Según reportó la prensa local, la boda en el Registro Civil llegó después de 4 años de relación y 6 meses de que decidieron unir sus vidas.

En este lapso, Nicole hizo la modificación de su acta de nacimiento. En entrevista para La Silla Rota, la emocionada novia contó que el cambio de su documentación le tomó 2 meses. Para hacerlo, visitó distintas áreas sujetas al Registro Civil. Una de ellas ubicada en el puerto de Veracruz y otra en Xalapa. En este proceso la pareja estuvo acompañada por la organización Comunidad Jarochos. CONOCE LA IMPORTANCIA DEL REGISTRO CIVIL PARA LAS PERSONAS LGBT+.

Historia de la pareja

La historia de Nicole e Ismael, primer matrimonio trans que logra casarse sin amparos, es relevante porque no podemos olvidar 2 cuestiones respecto a los derechos LGBT+ en Veracruz. En principio, es una de las 14 entidades de la República mexicana que no cuenta con una ley de identidad de género. ENTÉRATE DE QUÉ ES LA IDENTIDAD DE GÉNERO Y QUÉ ESTADOS CUENTAN CON ELLA.

Como segundo dato: tampoco es de los estados que permite el matrimonio a personas de las diversidades sexogenéricas. Respecto a este segundo punto, Enrique Yzacur Maldonado (Comunidad Jarochos) comentó que, con una documentación acorde al nombre y sexo autopercibidos, ya no se considera un matrimonio igualitario. Aun así, subrayó que «es el primer matrimonio de este tipo a nivel estatal». ESTAS SON LAS ENTIDADES EN LAS QUE TE PUEDES CASAR SI ERES LGBT+.

Por ello, la pareja no atravesó por dificultades en el ámbito legal y jurídico. Sin embargo, la renuencia vino por parte del ámbito social. «Principalmente por la familia, pero ahí vamos poco a poco luchando», expresó la ahora esposa.

Cabe destacar que Nicole no solo es parte del primer matrimonio trans que logra nupcias civiles en Veracruz sin necesidad de presentar un amparo. También es la primera mujer trans que, al interior de dicha entidad, pudo hacer el cambio de sus documentos en su totalidad.

En una declaración al portal de Xeu Noticias, Nicole expresó que ella e Ismael planean formar una familia. Consideran la opción de adoptar.

Tienen planes a futuro. / Foto: La Silla Rota

Que no se nos olvide la situación de Veracruz

La unión de Ismael y Nicole, primer matrimonio trans que no necesitó de amparo, se da en un contexto muy particular del estado de Veracruz. Como lo mencionamos anteriormente, no hay certeza jurídica con relación al matrimonio igualitario y las leyes de identidad de género.

Incluso, en la conversación con La Silla Rota Nicole comentó que algunas de sus compañeras se veían en la necesidad de viajar a Ciudad de México para tramitar su acta de nacimiento.

La demanda de una propuesta de ley lleva, al menos, 7 años como tema pendiente en la agenda legislativa del estado. En 2018, Veracruz llamó la atención por los amparos para que las personas trans contaran con una documentación acorde a la identidad autopercibida.

Una figura clave en este tipo de lucha fue Carla Regina Lara Molina, quien contó con el acompañamiento y la asesoría de un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana. Carla inició el proceso en 2015. Fue hasta el 17 de octubre de 2018 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió resolución al amparo en 1317/2017.

Sin una ley de identidad de género, las formas en las que se pueden apelar a este tipo de trámites son juicio civil, juicio de protección de derechos ante la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado y el amparo. MIRA CÓMO EL LITIGIO ESTRATÉGICO AYUDA A LEGISLAR A FAVOR DE PERSONAS TRANS.

Que tampoco se nos olvide que Veracruz es una entidad en la que la violencia a las personas LGBT+ es latente y se encuentra en incremento. Conforme al informe Impunidad 2013/2021, crímenes de odio capítulo Veracruz se sabe que en los 9 años más recientes en la entidad fueron asesinadas 248 personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género. Sumado a esta cifra, se alertó que el 91% de los crímenes contra este sector de la población quedan impunes.

¿Qué opinas de que Nicole e Ismael hayan logrado ser el primer matrimonio trans que no necesitó de amparo en Veracruz?

Con información de La Silla Rota, Xeu Noticias, El Heraldo de Chihuahua , Imagen del Golfo y Agencia Presentes