Veracruz suma 249 crímenes de odio en 9 años: Informe

El de Junior Nieto es el crimen de odio número 249 registrado en Veracruz desde 2013. / Foto: Facebook (Junior Nieto)

Junior Nieto es la víctima número 249 de los crímenes de odio en Veracruz de acuerdo con un informe de la organización Soy Humano A. C.

El 12 de enero de 2022, la activista Jazz Bustamante presentó el informe Impunidad 2013/2021, crímenes de odio capítulo Veracruz, donde se reportaba que en los 9 años más recientes en la entidad fueron asesinadas 248 personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género. Tristemente, al día siguiente se presentó el caso número 249: el asesinato de Jordy Dávalos, mejor conocido como Junior Nieto, makeup artist e integrante de la comunidad LGBT+.

Estadísticas

Desde 2013, Veracruz se mantiene año tras año entre los 3 estados del país con más asesinatos por LGBTfobia. El año más violento para la comunidad LGBT+ en Veracruz fue precisamente 2013, con 32 casos. Por su parte, el segundo año más violento fue 2020 con 30 casos.

Le siguen 2015 y 2016 con 29 cada uno, además de 2014 y 2019 con 28 asesinatos al año. En 2021, al igual que en 2018, se registraron 26 casos. El año menos violento del periodo abarcado por el informe es 2017 con 20 casos. Sin embargo, en 2022 ya se presentó el primer caso en tan solo 13 días.

De acuerdo con el informe, los municipios con más crímenes de odio son Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz. Además, se destaca que la mayoría de los asesinatos de personas LGBT+ se cometieron con armas punzocortantes e involucraron tortura o asfixia.

Cesi tenía 36 años, apenas 1 más que la esperanza de vida de las personas trans en América Latina, y fue una de las víctimas de crímenes de odio en Veracruz durante 2021. / Foto: Plumas Libres

Impunidad

Pero tal vez el dato más indignante es que el 91% de los casos se encuentra en la impunidad. Esto se explica en parte porque solo el 25% de los asesinatos de personas LGBT+ se denuncia. Además, solo en el 5% se continúa con el debido proceso a causa de «la engorrosa burocracia y el estigma-prejuicio de las autoridades que imparten justicia en Veracruz». En ningún caso se aplicó la agravante para crímenes de odio establecida en el artículo 149 del Código Penal, convirtiendo la ley en letra muerta. ENTÉRATE DE QUÉ ESTADOS TIPIFICAN LOS CRÍMENES DE ODIO EN MÉXICO.

Otro dato preocupante del informe es que el 72% de las víctimas de crímenes de odio en Veracruz había convivido más de una vez con su agresor. Además, el 89% conoció a su agresor a través de alguna red social. CONOCE LA CAMPAÑA “AGUAS CON TU LIGUE” CONTRA CRÍMENES DE ODIO.

Exigen unidades especializadas

En la elaboración del informe participaron especialistas en el tema como Cristina Rueda, Gloria Careaga, Alejandro Brito, Natalia Lane y Rocío Suárez. Los y las activistas concluyeron que es necesaria la creación de una unidad especializada en la atención de crímenes de odio contra personas LGBT+. Asimismo, se requiere que los casos se investiguen siguiendo el debido proceso.

Finalmente, el informe Impunidad 2013/2021, crímenes de odio capítulo Veracruz concluye que los gobiernos y legisladores de todos los partidos, así como los representantes del Poder Judicial, han fallado en su labor de atender la problemática, pues la violencia LGBTfóbica prevalece cada año en Veracruz.

A la luz de los datos de este informe, queda claro que Veracruz vive una crisis de derechos humanos a causa de los crímenes de odio.

Con información de Jazz Bustamante