Persona no binaria pide al INE reconocer su identidad

Persona no binaria pide al INE reconocer identidad de género en su credencial
El INE solo asienta en las credenciales si la persona es hombre o mujer en la casilla de sexo. / Foto: Composición elaborada con imágenes del INE y Wikipedia

Actualmente, el INE no reconoce en sus credenciales la identidad de género de las personas no binarias. Fausto Martínez intenta que eso cambie.

Fausto Martínez, una persona no binaria de Guanajuato, presentó un escrito en el que solicita al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, que se reconozca su identidad como persona no binaria en su credencial para votar.

A través de su cuenta de Twitter, Fausto informó que, de aceptarse la petición realizada el 24 de septiembre de 2021, se trataría de un gran avance en la lucha por los derechos de las personas no binarias en México.

Ni hombre ni mujer, persona no binaria

En el escrito que presentó ante el INE, Fausto Martínez explicó que el calificativo con el que se identifica no es el de hombre, como aparece en su credencial, sino que el término que mejor le describe es el de ‘persona no binaria’. Como parte de la misiva, Fausto contó que ante la falta de referentes primero se asumía como homosexual. Sin embargo, posteriormente comprendió que en realidad es una persona no binaria:

«Fue al evolucionar y hacer una deconstrucción de mí que encontré el término ‘no binario’, con el cual me sentí plenamente identificade […] Lo no binario me era desconocido, pero en mi interior justo era lo que perfectamente me describía y me sigue describiendo».

Asimismo, Fausto explicó al presidente del INE que ser una persona no binaria implica no identificarse ni como hombre ni como mujer. CHECA ESTE ARTÍCULO PARA SABER SI TÚ TAMBIÉN ERES UNA PERSONA NO BINARIA.

«La sociedad, con sus calificativos peyorativos, me dejó claro constantemente que era todo menos hombre. Pero, finalmente, tampoco me siento mujer, ni pretendo serlo, ni pretendo encajar en los esquemas binarios socialmente aceptados».

Pide modificación de su credencial

Por lo anteriormente expuesto, Fausto Martínez pidió al INE modificar su credencial para votar a fin de que coincida con su identidad como persona no binaria. Actualmente, la casilla de sexo de la credencial de Fausto está marcada con la letra ‘H’, con la que se identifica a los hombres. En cambio, elle pide que en dicha casilla se asienten las letras ‘NB’ para indicar que es una persona no binaria.

Escrito de Fausto Martínez dirigido al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova / Foto: Twitter (@FaustoGlow)

Para llenar la casilla de sexo en la credencia para votar, el INE asienta el dato que aparece en el acta de nacimiento de las personas. MIRA QUÉ HA HECHO EL INE POR LA COMUNIDAD LGBT+.

¿Qué opciones hay?

Actualmente, el INE no cuenta con una nomenclatura para asentar la identidad de género de una persona no binaria. Pero con lo que sí cuenta es con un procedimiento para modificar la identidad de género de las personas trans en su credencial.

Si eres una persona trans y tu credencial del INE todavía no coincide con tu nombre e identidad de género, puedes pedir al Instituto que rectifique los datos. Pero para ello, antes debes solicitar al Registro Civil que modifique tanto tu nombre como la casilla de sexo de tu acta de nacimiento. Este trámite es sencillo en los 17 estados del país que reconocen la identidad de género de las personas trans. En las 15 entidades restantes se requiere presentar un amparo judicial.

Por otro lado, si eres persona no binaria, por el momento el INE no cuenta con un procedimiento para reconocer tu identidad de género. Pero lo que sí puedes hacer es pedir al Instituto que no muestre la casilla de sexo en tu credencial para votar. El INE sí tomará el dato asentado en tu acta de nacimiento y lo registrará en su base de datos. Pero, si así lo solicitas, el dato no aparecerá en la credencial. ESTE ES EL PROCESO PARA OBTENER UNA CREDENCIAL DEL INE ACORDE A TU IDENTIDAD O EXPRESIÓN DE GÉNERO.

Por lo pronto, la respuesta del INE a Fausto Martínez podría marcar un precedente y establecer el proceso a seguir para que una persona no binaria logre el reconocimiento de su identidad de género en su credencial para votar.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.