Raúl Vera, obispo pro-LGBT, gana medalla Nancy Cárdenas

Raul Vera es un obispo pro LGBT+
Raúl Vera ha defendido los derechos de la comunidad LGBT+, incluso en contra de las órdenes del mismísimo Vaticano. / Foto: Twitter (@FueraClosetAC)

Para quienes no conozcan a Raúl Vera, podría resultar extraño que un jerarca de la iglesia católica reciba una medalla por apoyar a la comunidad LGBT+. Sin embargo, el obispo se ganó a pulso el reconocimiento.

Raúl Vera, obispo de Saltillo, recibió la medalla Nancy Cárdenas. Esta presea la otorga la organización LGBT+ San Aelredo A. C., a quienes contribuyen con sus proyectos. Y es que, pese a ser uno de los máximos jerarcas de la iglesia católica, el prelado se distingue por su labor en pro de los derechos de la comunidad y de la visibilidad de la diversidad sexual.

Raúl Vera, obispo de la Diócesis de Saltillo / Foto: ACI Prensa

¿Qué es la medalla Nancy Cárdenas?

La presea es un reconocimiento creado por la organización LGBT+ de Coahuila, San Aelredo A. C. Lleva el nombre de Nancy Cárdenas, una histórica activista coahuilense. Cárdenas fue la primera mexicana en salir del clóset en televisión nacional. Además, dirigió la primera obra con temática gay que se presentó en el país. También luchó por los derechos de las mujeres y firmó el primer manifiesto por los derechos de los homosexuales.

Nancy Cárdenas, activista lesbiana nacida en Coahuila / Foto: Fuera del Clóset A. C.

Al respecto, Noé Ruiz Malacara, presidente del colectivo, informó que Raúl Vera será el quinto ganador de la medalla creada en 2021.

«La medalla Nancy Cárdenas: Pasión y Lucha por la Diversidad es una presea que nuestra organización entrega a quien, a lo largo del tiempo, apoya y da muestras de solidaridad a los proyectos que se emanan de la organización. Es por ello que iniciamos con la entrega de esta misma a fray Raúl Vera López, por su tenacidad y ayuda en la visibilidad del movimiento».

El obispo gay-friendly

El obispo Raúl Vera es uno de los principales promotores de los derechos LGBT+ en Coahuila. Esto incluso llegó a causarle amenazas e insultos, así como una persecución desde el Vaticano. Sin embargo, el prelado nunca abandonó sus convicciones.

En 2007, Vera López apoyó a un grupo de jóvenes LGBT+ que querían crear una organización dentro de la Diócesis de Saltillo. Esa organización terminaría convirtiéndose en San Aelredo A. C., el principal colectivo LGBT+ de Coahuila. En 2011, San Aelredo A. C. se separó definitivamente de la iglesia debido a que muchos jerarcas católicos se oponían a su existencia. CHECA ESTE ESTUDIO QUE DEMUESTRA QUE LA RELIGIÓN Y LOS DERECHOS LGBT+ NO ESTÁN PELEADOS.

Sin embargo, Raúl Vera nunca dejó de apoyar a los jóvenes LGBT+. Según reveló el propio obispo, en su momento fue llamado al mismísimo Vaticano, donde le pidieron «desbaratar» al grupo LGBT+. Sin embargo, él se negó. En su lugar, ofreció una misa para integrantes del colectivo en 2019, y los alentó a seguir luchando por sus derechos:

«Deben defenderse. Como grupo, la sociedad quiere mantenerlos aislados, condenados a la clandestinidad, a la no identificación».

Foto tomada después de la misa ofrecida por Raúl Vera para la comunidad LGBT+ en 2019 / Foto: Infobae

Tras ese discurso, Raúl Vera recibió insultos y amenazas que denunció públicamente:

«Hace días aquí había una escandalera porque recibí a personas LGBT+ y les dije que tenían mucho que hacer por la iglesia. Tenemos que dejar los prejuicios por lo que hemos leído, dejar de tacharlos de perversos. Recibí cartas insultantes, de odio hacia mí».

Así, el obispo Raúl Vera demostró que profesar una religión no está peleado con el respeto y la promoción de los derechos de la comunidad LGBT+. ¿A poco no deberían seguir su ejemplo otros líderes católicos?

Con información de El Diario de Coahuila y Milenio

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.