Elecciones en Coahuila tendrán candidato LGBT+

Noé Ruiz Malacara, integrante de la comunidad LGBT+, será candidato en las próximas elecciones de Coahuila

La comunidad LGBT+ tendrá representación en las elecciones de Coahuila a través de Noé Ruiz Malacara, quien será candidato a diputado local.

Noé Ruiz Malacara, activista por los derechos de la comunidad LGBT+, buscará participar como candidato en las próximas elecciones de Coahuila.

Este miércoles, Ruiz Malacara acudió a las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para registrarse como candidato a diputado local. El activista busca contender por el Distrito XIV de Saltillo como abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Noé Ruiz Malacara acudió al IEC para solicitar su registro como candidato a diputado local.

Por el momento, el también integrante de la organización San Aelredo A.C. deberá esperar que el IEC corrobore que cumple con los requisitos y valide su registro. Sin embargo, todo indica que se convertirá en el segundo integrante de la comunidad LGBT+ en participar como candidata en unas elecciones en Coahuila. El único antecedente similar en la entidad es el de la activista trans Glenda Pardo, quien contendió en procesos electorales anteriores.

¿Quién es Noé Ruiz Malacara?

Noé Ruiz Malacara es presidente de la organización San Aelredo A.C., que defiende los derechos de las personas LGBT+ en Coahuila.

San Aelredo nació como un grupo juvenil vinculado a la diócesis de Saltillo. Sin embargo, en 2011, el activista y la organización rompieron relaciones con la jerarquía católica para poder trabajar en pro de la comunidad LGBT+ de Coahuila.

Noé Ruiz Malacara, presidente de San Aelredo A.C

Desde entonces, la agrupación encabezada por Ruiz Malacara se consolidó como referente en la entidad en temas relacionados con diversidad sexual. Participó en mesas con el Gobierno estatal para exigir la legalización de las uniones civiles entre personas del mismo sexo. También organiza foros, retiros espirituales y eventos culturales. CONOCE LA HISTORIA Y LA LABOR DE LA ORGANIZACIÓN SAN AELREDO A.C.

Además, Noé Ruiz Malacara mantiene una relación estrecha con diversas figuras del ámbito político. Al acudir a registrarse como candidato para participar en las próximas elecciones, lo hizo con el respaldo de Claudia Ramírez Pineda, diputada de Coahuila con una agenda feminista, y que también defiende los derechos de las personas LGBT+. CHECA LA HISTORIA DE ESTE PECULIAR ALIADO DE LA COMUNIDAD LGBT+ DE COAHUILA.

Representación LGBT+

De acuerdo con Vanguardia, el activista dijo que le gustaría llegar al Congreso de Coahuila «para seguir trabajando desde otra trinchera en la no discriminación y otras causas sociales».

Sin duda, para la comunidad LGBT+ sería importante tener a un representante en el Poder Legislativo. Sin embargo, para que eso pase, Noé Ruiz Malacara deberá convencer a los votantes en los comicios del próximo 18 de octubre. CHECA ESTAS 5 PROPUESTAS SOBRE TEMAS LGBT+ EN CONGRESOS LOCALES.

Por lo pronto, es una buena noticia que un candidato LGBT+ tenga la oportunidad de visibilizar las problemáticas de la comunidad en las elecciones de Coahuila.

Con información de Vanguardia

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.