InicioLGBTQ+ActivismoHonran a víctimas trans con altar de Día de Muertos

Honran a víctimas trans con altar de Día de Muertos

-

Instalan un altar de Día de Muertos para recordar a las víctimas trans que fallecieron por crímenes de odio.

La Casa de las Muñecas Tiresias instaló un tradicional altar de Día de Muertos para recordar a las víctimas trans de crímenes de odio que perdieron la vida debido a su orientación sexual y/o su identidad de género.

Activistas llevaron veladoras, papel picado, alimentos y demás artículos clásicos de la tradicional ofrenda, la cual se montó en Puente de Alvarado. Dicho lugar fue donde asesinaron a Paola Buenrostro en septiembre de 2016, frente a su amiga Kenya Cuevas.

La Casa de las Muñecas Tiresias hizo una ofrenda a víctimas trans
Activistas apoyaron con la elaboración de esta ofrenda en honor a víctimas trans. / Foto: Somos el medio

A un costado del altar, integrantes de la Casa de las Muñecas Tiresias realizaron un homenaje para recordar a sus compañeras víctimas de crímenes de odio. De acuerdo con Somos el medio, la directora del refugio declaró:

«Quién iba a pensar, hace cuatro años y cinco meses, que en este lugar realizaríamos un espectáculo, un homenaje y una ofrenda para nuestras compañeras asesinadas. En esa esquina hace cuatro años asesinaron a Paola. En honor a ella fue que fundamos la Casa de las Muñecas Tiresias».

Integrantes de la comunidad trans ofrecieron un tributo de música y baile que dedicaron a sus compañeras fallecidas. INFÓRMATE MÁS SOBRE LA OBRA DE LA ACTIVISTA KENYA CUEVAS.

Víctimas trans de crímenes de odio son recordadas con ofrenda de día de muertos
Además del altar, también rindieron homenaje a las víctimas trans con música y baile. / Foto: Somos el medio

Un caso aún sin resolver

A cuatro años de que ocurrió el transfeminicidio de Paola Buenrostro, el asesino aún sigue en libertad. Las autoridades ni siquiera le brindaron protección a Kenya a pesar de que fue amenazada por haber presenciado el asesinato de su amiga. CONOCE MÁS DETALLES SOBRE EL FEMINICIDIO DE PAOLA BUENROSTRO.

A pesar de las adversidades, Kenya logró fundar la Casa de las Muñecas Tiresias y la Casa Hogar Paola Buenrostro. Ambos proyectos se han enfocado en apoyar a la comunidad trans que se encuentren en situación vulnerable.

Esperemos que en un futuro la razón para poner un altar a mujeres trans no sea porque fueron víctimas de transfeminicidio.

Con información de La JornadaSomos el medio

Ángel Amézquita
Half señorx, half mothernx. Me gusta la música, bailar y los videojuegos. UwU
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.