Instalan un altar de Día de Muertos para recordar a las víctimas trans que fallecieron por crímenes de odio.
La Casa de las Muñecas Tiresias instaló un tradicional altar de Día de Muertos para recordar a las víctimas trans de crímenes de odio que perdieron la vida debido a su orientación sexual y/o su identidad de género.
Activistas llevaron veladoras, papel picado, alimentos y demás artículos clásicos de la tradicional ofrenda, la cual se montó en Puente de Alvarado. Dicho lugar fue donde asesinaron a Paola Buenrostro en septiembre de 2016, frente a su amiga Kenya Cuevas.
A un costado del altar, integrantes de la Casa de las Muñecas Tiresias realizaron un homenaje para recordar a sus compañeras víctimas de crímenes de odio. De acuerdo con Somos el medio, la directora del refugio declaró:
«Quién iba a pensar, hace cuatro años y cinco meses, que en este lugar realizaríamos un espectáculo, un homenaje y una ofrenda para nuestras compañeras asesinadas. En esa esquina hace cuatro años asesinaron a Paola. En honor a ella fue que fundamos la Casa de las Muñecas Tiresias».
Integrantes de la comunidad trans ofrecieron un tributo de música y baile que dedicaron a sus compañeras fallecidas. INFÓRMATE MÁS SOBRE LA OBRA DE LA ACTIVISTA KENYA CUEVAS.
Un caso aún sin resolver
A cuatro años de que ocurrió el transfeminicidio de Paola Buenrostro, el asesino aún sigue en libertad. Las autoridades ni siquiera le brindaron protección a Kenya a pesar de que fue amenazada por haber presenciado el asesinato de su amiga. CONOCE MÁS DETALLES SOBRE EL FEMINICIDIO DE PAOLA BUENROSTRO.
A pesar de las adversidades, Kenya logró fundar la Casa de las Muñecas Tiresias y la Casa Hogar Paola Buenrostro. Ambos proyectos se han enfocado en apoyar a la comunidad trans que se encuentren en situación vulnerable.
Esperemos que en un futuro la razón para poner un altar a mujeres trans no sea porque fueron víctimas de transfeminicidio.
Con información de La Jornada y Somos el medio