Procesan a asesino de Mireya Rodríguez por homicidio agravado

Mireya Rodríguez, activista trans asesinada en Chihuahua

Un juez de control dictó prisión preventiva al asesino de la activista trans Mireya Rodríguez. Podría recibir una condena de hasta 60 años.

Durante el fin de semana, elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua detuvieron al presunto asesino de la activista trans Mireya Rodríguez. Se trata de un hombre identificado como Iván Arturo G.P.

Gracias a la aplicación de los protocolos correspondientes, el presunto criminal será procesado por el delito de homicidio agravado por razones de género. También enfrenta cargos por robo agravado.

Por lo pronto, un juez de control ya le dictó un año de prisión preventiva. Posteriormente, podría recibir una condena de hasta 60 años de cárcel.

Iván Arturo G.P, presunto asesino de Mireya Rodríguez

La detención

La Fiscalía de Chihuahua logró detener al presunto asesino de Mireya Rodríguez al rastrear el celular de la activista. El seguimiento del aparato condujo hasta el domicilio de Iván Arturo G.P., encontrado en posesión del teléfono.

Asimismo, para localizar al presunto homicida, las autoridades rastrearon el automóvil de Mireya. De acuerdo con las primeras hipótesis, Iván Arturo habría vendido el vehículo de la activista tras asesinarla el 30 de agosto. Cabe recordar que el cuerpo de Mireya se localizó días después, el 3 de septiembre, dentro de su propio domicilio.

Aplican protocolos

De acuerdo con informes de la Fiscalía de Chihuahua citados por la organización Letra S, el asesino de Mireya Rodríguez causó a la activista múltiples lesiones derivadas del uso de violencia física. Esta conducta estuvo influenciada por la identidad de género de la víctima y la misoginia del agresor.

Por lo anterior, las autoridades aplicaron para la investigación el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género. Gracias a ello, Iván Arturo G.P. enfrenta una posible condena de hasta 60 años de cárcel conforme a lo establecido en los artículos 126 y 126 bis del Código Penal local.

El próximo 18 de agosto se llevará a cabo la audiencia donde se determinará si se vincula a proceso al presunto responsable del crimen.

Revictimización

La actuación de la Fiscalía de Chihuahua ejemplifica la importancia de aplicar los protocolos para investigar casos relacionados con la orientación sexual e identidad de género de las víctimas. Gracias a ello, al asesino de Mireya Rodríguez podrán aplicarse las agravantes correspondientes por su crimen de odio.

Sin embargo, en un principio, las autoridades revictimizaron a Mireya al desconocer su identidad de género. Esto a pesar de que la activista contaba con la documentación oficial que la identificaba como mujer.

Lo anterior causó la molestia de activistas LGBT+ de Chihuahua y de familiares de la activista, quienes tardaron 11 días en recibir su cuerpo. Sin embargo, al parecer, las manifestaciones y reclamos de familiares y colectivos lograron hacer que las autoridades atendieran el caso bajo los protocolos adecuados.

Captura de pantalla

¿Será que las protestas y manifestaciones son necesarias para que las autoridades investiguen adecuadamente casos como el de Mireya Rodríguez y su asesino?

Con información de Letra S y El Diario de Chihuahua

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.