Exigen aclarar asesinato de Jonathan Santos, estudiante LGBT+ de Jalisco

Jonathan Santos, estudiante y miembro de la comunidad LGBT+ asesinado en Jalisco

Tras el asesinato de Jonathan Santos, estudiante de la Universidad de Guadalajara, miembros de la comunidad LGBT+ piden esclarecer el caso.

En un país donde se comenten más de 100 crímenes de odio al año contra personas LGBT+, activistas y la comunidad en general exigen a las autoridades aclarar el asesinato de Jonathan Santos.

De acuerdo con las primeras versiones del caso, el crimen contra el joven estudiante estaría relacionado con la inseguridad. Sin embargo, sus compañeros exigen una investigación con perspectiva de diversidad sexual.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Alrededor de las 7:00 horas de este lunes se reportó el hallazgo de un cuerpo en el cruce de las calles Piedra Lisa y Brillante, de Zapopan. El cadáver de la víctima presentaba un disparo en la cabeza.

Posteriormente, Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, informó que la víctima era Jonathan Santos. A través de su cuenta de Twitter, el académico envió sus condolencias a la familia y amigos del joven. Además, aseguró que Jonathan fue «víctima de la violencia y la inseguridad».

Tuit de Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, sobre el caso de Jonathan Santos

¿Quién era Jonathan?

Jonathan Santos tenía 24 años. Era estudiante de la Escuela Politécnica de Ingeniería Jorge Matute Remus, de la Universidad de Guadalajara. Pertenecía a la comunidad LGBT+, y también se dedicaba al activismo.

Por lo anterior, estudiantes de la Universidad de Guadalajara e integrantes de la comunidad LGBT+ piden investigar la hipótesis de un posible crimen de odio. La organización LGBT+ jalisciense Diverso UDG pidió aplicar para el caso los protocolos para crímenes relacionados con diversidad sexual. Además, pidieron justicia a través de un posicionamiento dirigido al gobernador Enrique Alfaro y al fiscal Gerardo Solís:

«Exigimos desde Diverso que se esclarezcan los hechos ocurridos y que sea llevada a cabo la investigación con perspectiva de diversidad sexual, de la forma que establecen los lineamientos y protocolos de impartición de justicia en casos que involucren a la diversidad sexual. Así como que pongan ante la justicia a quienes privaron de la vida a Jonathan Santos. Exigimos que prima facie, el delito sea investigado como crimen de odio».

Asimismo, a través de redes sociales, activistas LGBT+ y organizaciones sociales piden esclarecer el caso a través del hashtag #JusticiaParaJonathanSantos.

La ONG Yaaj pide justicia para Jonathan Santos

Piden aplicar protocolos para casos relacionados con diversidad sexual en la investigación del asesinato de Jonathan Santos

Cabe recordar que, de acuerdo con la organización Letra S, venimos del año más violento para la comunidad LGBT+ del que se tenga registro. Tan sólo en 2019 se registraron 117 crímenes de odio contra gays, lesbianas, bisexuales y personas trans.

Ahora, las autoridades tienen la responsabilidad de hacer justicia y aclarar si Jonathan Santos es una víctima más otro crimen de odio.

Con información de Reporte Índigo y El Informador

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.