Comunidad LGBT+ protesta contra Quadri y PAN lo abandona

Manifestantes LGBT+ frente a la sede del PAN / Foto: Twitter (@elhaaronjpg)

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) se posicionó contra el discurso de odio del diputado Gabriel Quadri y la diputada América Rangel tras la protesta realizada por activistas LGBT+ afuera de su sede. Sin embargo, no parece que el partido acompañe ese posicionamiento con acciones.

El 19 de enero de 2022, al grito de «No más transfobia», integrantes de la comunidad LGBT+ realizaron una protesta en contra del discurso de odio del diputado federal Gabriel Quadri y de la diputada local en CDMX América Rangel, ambos postulados por el PAN.

«Aquí está la población afectada por sus declaraciones», gritaron las y los manifestantes congregados afuera de las oficinas del PAN. La protesta se llevó a cabo luego de que en semanas anteriores el legislador federal emitió varias publicaciones en redes sociales calificando a las mujeres trans como «hombres vestidos de mujer». Por su parte, la diputada local en CDMX justificó actos discriminatorios hacia la comunidad LGBT+ y se refirió a las cirugías de reasignación sexual como «mutilaciones de genitales».

La protesta también se vio enmarcada por las agresiones hacia personas LGBT+ y crímenes de odio cometidos tras las declaraciones de los diputados del PAN. Cabe recordar que la activista trans Natalia Lane fue apuñalada en CDMX. También hubieron asesinatos de personas LGBT+ en Puebla, Tabasco, Veracruz y Chihuahua. ENTÉRATE DE LA SOLICITUD DE JUICIO POLÍTICO CONTRA GABRIEL QUADRI.

No entienden que no entienden

Al enterarse de la manifestación convocada afuera de sus oficinas, el PAN colocó sobre las rejas una manta donde, supuestamente, se posicionaba a favor de los derechos de todas las personas:

«En Acción Nacional siempre hemos defendido y defenderemos la dignidad, la igualdad, la libertad y los derechos de todas las personas. Las opiniones contrarias a ello no son compartidas por nuestra institución. Además, la Constitución está por encima de cualquier opinión personal».

Sin embargo, dicho mensaje no resultó suficiente para los integrantes de la protesta LGBT+ afuera de la sede del PAN. Por ello, tras algunos minutos, la dirigencia del partido designó a una comisión encargada de recibir a los inconformes. Entre los integrantes de dicha comisión se encontraba Kathia Bolio, secretaria de Igualdad y Desarrollo Humano del PAN. CHECA LAS DENUNCIAS QUE EXISTEN CONTRA LA DIPUTADA AMÉRICA RANGEL.

Una vez dentro de la sede del PAN, manifestantes reclamaron al partido por el discurso de odio de sus diputados. Asimismo, enfatizaron que el instituto político tiene una deuda histórica con la diversidad sexual:

«Tienen una deuda histórica con muchas compañeras que están muertas. Somos la voz de todas aquellas que no pudieron estar aquí en este momento para ser escuchadas».

PAN se desmarca de Quadri

En respuesta, la comisión de representantes del PAN aseguró ante los integrantes de la protesta que no comparte el discurso de Gabriel Quadri contra la comunidad LGBT+. Aunque reconocieron que la molestia de los activistas es «justificada» y —supuestamente— «compartida», dijeron que el PAN no puede expulsar a Gabriel Quadri. Lo anterior se debe a que el legislador no milita en el partido, aunque sí fue postulado por el mismo.

Por su parte, Kathia Bolio, quien sí ha acompañado iniciativas a favor de la comunidad LGBT+, pareció justificar lo ocurrido en el PAN argumentando que también hay posturas antiderechos en otros partidos:

«En todos los partidos políticos han salido actores, diputados, regidores, senadores, gobernadores, alcaldes y síndicos, que se han pronunciado en contra de un tema o de otro».

En suma, el PAN parece no tener la apertura necesaria ante los reclamos expresados por la comunidad LGBT+ en la protesta, pues no asume su responsabilidad por haber postulado a candidatos como América Rangel y Gabriel Quadri.

Con información de Twitter (@elhaaronjpg)