Diputada América Rangel explota por cirugía de reasignación sexual

América Rangel se caracteriza por sus posturas en contra de la diversidad sexual. / Foto: Armando Vázquez

América Rangel, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de CDMX, criticó que el ISSSTE realizara una cirugía de reasignación sexual a una derechohabiente trans, mostrando total indiferencia por la salud de un sector de la ciudadanía.

La diputada América Rangel Lorenzana, tristemente célebre por ser homofóbica y transfóbica, consideró que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no debió realizar una cirugía de reasignación sexual a una mujer trans derechohabiente.

El 30 de diciembre de 2021, el ISSSTE presumió con orgullo haber realizado su primera cirugía de reasignación sexual. Asimismo, el instituto informó que su personal tomó un curso para atender a las personas transgénero que requieren intervención de equipos de salud durante su proceso de transición.

Sin embargo, la histórica noticia de la primera cirugía de reasignación sexual en el ISSSTE hizo explotar a la diputada América Rangel. A través de su cuenta de Twitter, la legisladora escribió que «no hay para medicamentos y quimios pero tus impuestos sí alcanzan para pagar mutilaciones de genitales». Su mensaje fue un claro ejemplo de lucro político con las víctimas del desabasto de medicamentos (con quienes ni siquiera empatizó) y de discurso de odio hacia las personas trans.

Así reaccionó América Rangel a la noticia que compartió el ISSSTE. / Foto: Twitter (@AmerangelLorenz)

Posteriormente, usuarios de redes sociales hicieron notar a la diputada que las personas trans pagan impuestos, que a su vez pagan su salario. Sin embargo, la legisladora continuó con su discurso de odio. Con total ignorancia sobre el tema, comparó las cirugías de reasignación de sexo con cirugías estéticas. Además, dijo que el sistema de salud pública «solo debe cubrir maternidad, accidentes o enfermedades».

La legisladora comparó las cirugías de reasignación de sexo con procedimientos estéticos. / Foto: Twitter (@AmerangelLorenz)

¿Qué dice la ciencia?

Sin embargo, los dichos de América Rangel en contra de la cirugía de reasignación sexual en el ISSSTE están totalmente infundados. La organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que para las personas trans este tipo de cirugías no son procedimientos cosméticos. Y, contrario a lo que opina la legisladora, la organización incluso recomienda a los sistemas de salud cubrir las necesidades médicas de las personas trans.

Cabe recordar que las personas trans pueden o no optar por intervenciones médicas para adecuar su corporalidad a su realidad psicoemocional. Al respecto, la OMS reconoció en 2018 que la transexualidad no es un trastorno. Sin embargo, mantuvo la disforia de género dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) precisamente para recordar a sus estados miembros que dicha condición puede requerir de acceso a servicios médicos durante el proceso de transición e instarlos a que sus sistemas de salud brinden el acompañamiento necesario.

Diputada transfóbica

Pero el discurso de odio contra la cirugía de reasignación de sexo en el ISSSTE no es el único donde la diputada América Rangel se ha mostrado homofóbica y transfóbica. La legisladora suele emitir opiniones desinformadas en contra de la diversidad sexual. Por ejemplo, en julio de 2020 se refirió a la comunidad muxe como «travesti».

Además, acusó al Gobierno de «imponer la ideología de género» por incluir a una persona de dicha identidad en el Escuadrón de la salud. Ignoró por completo que la identidad muxe se remonta a culturas prehispánicas del Istmo de Tehuantepec, que no se trata de «travestis», sino de un tercer género, y que nada tiene que ver con la ‘ideología de género’.

Por otro lado, Rangel fue una de las diputadas que en 2020 votaron en contra de la prohibición de las ‘terapias de conversión’ en CDMX. Más recientemente, descontextualizó el caso de homofobia contra una pareja gay en Six Flags. Aseguró que «es de mal gusto echar faje en un parque de diversiones». Pero lo que no dijo es que a la pareja se le discriminó solo por darse un beso.

Como de costumbre, la opinión de América Rangel sobre la cirugía de reasignación sexual en el ISSSTE parte de la desinformación y de la transfobia.