LGBTQ+ Activismo 10 organizaciones LGBT+ mexicanas que mejoraron el mundo en 2020

10 organizaciones LGBT+ mexicanas que mejoraron el mundo en 2020

-

Haz click aquí para interactuar con nosotros.

La pandemia no impidió que en 2020 algunas organizaciones y colectivos de la comunidad LGBT+ continuaran con su activismo e hicieran de México y del mundo un lugar (aunque sea un poquito) mejor.

En un año tan complicado como 2020, algunas organizaciones LGBT+ mexicanas demostraron que las adversidades se superan en comunidad. Y es que, a pesar de la pandemia, los colectivos de la diversidad sexual no se detuvieron. Algunos se ataviaron con cubrebocas y salieron a las calles para apoyar a las personas más vulnerables. Otros impulsaron leyes para el reconocimiento de nuestros derechos. E incluso hubo quienes se dedicaron a labores de sensibilización.

Por eso, a continuación presentamos un conteo de organizaciones LGBT+ mexicanas que lograron cosas importantes en 2020. Con sus contribuciones, todos estos colectivos hicieron del mundo un lugar un poquito mejor para las personas de la comunidad. CHECA TAMBIÉN NUESTRO CONTEO DE PERSONALIDADES LGBT+ QUE GANARON PREMIOS EN 2020.

1. Asociación por las infancias transgénero

Esta organización está conformada por familiares de niños y niñas trans de CDMX. Desde hace dos años, el colectivo impulsa una ley para el reconocimiento de la identidad de género de menores de edad. Aunque la iniciativa sigue congelada en CDMX, Jalisco ya implementó medidas en ese sentido. Por ello, este año la asociación apoyó a familiares de niños y niñas trans de CDMX para que viajaran a Jalisco a tramitar la modificación de sus actas de nacimiento.

Apoyados por la Asociación por las Infancias Transgénero, niños trans de CDMX viajaron a Jalisco para obtener sus actas de nacimiento modificadas. / Foto: Twitter (@andtrelun)

2. Casa de las Muñecas Tiresias

Casa de las Muñecas Tiresias es una de las organizaciones LGBT+ mexicanas que salieron a las calles a apoyar a la gente a pesar de la pandemia. Junto con la Casa Hogar Paola Buenrostro, los colectivos liderados por la activista Kenya Cuevas ofrecieron comida 3 veces por semana a más de 200 personas en situación de calle. Además, dieron alojamiento a trabajadoras sexuales que se quedaron sin hogar.

Kenya Cuevas y activistas de la Casa de las Muñecas Tiresias repartieron apoyos para personas que quedaron sin hogar durante la pandemia. / Foto: Infobae

3. Casa Frida

Algunas organizaciones surgieron expresamente para apoyar a personas LGBT+ que quedaron en situación vulnerable por la pandemia. Tal es el caso de Casa Frida, proyecto creado por la diputada Lucía Riojas y el activista Raúl Caporal. Durante la pandemia, este refugio ha dado techo a más de 60 personas. Además, ofrece alimentación, servicios médicos y psicológicos, y talleres de capacitación para el mundo laboral.

Además de refugio, Casa Frida proporciona acompañamiento psicosocial a personas de la comunidad LGBT+. / Foto: Facebook (Casa Frida)

4. Centro de Apoyo a las Identidades Trans

El Centro de Apoyo a las Identidades Trans hizo de los cubrebocas su herramienta de trabajo y salió a las calles a apoyar a trabajadoras sexuales que se quedaron sin hogar por el cierre de hoteles en la pandemia. A través de la iniciativa Haciendo calle, la organización también entregó despensas, condones y apoyos económicos a personas trans y LGBT+.

Natalia Lane (izquierda) coordina los proyectos del Centro de Apoyo a las Identidades Trans / Foto: Twitter (@natalia_lane)

5. Colectivo PTFY

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (PTFY) encabeza la batalla por la aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán. Luego de que en 2019 el Congreso del estado rechazó una iniciativa sobre el tema en una votación secreta e ilegal, el colectivo interpuso una serie de amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este año, la Corte atrajo dos de los amparos. Con ellos se pretende obligar al Congreso a repetir la votación y legislar sobre el tema. Gracias al trabajo de esta organización, las personas LGBT+ de Yucatán pronto podrían casarse sin necesidad de acudir ante jueces federales.

Activistas del colectivo PTFY presentaron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Congreso de Yucatán. / Foto: Punto medio

6. Fuera del Clóset

La organización LGBT+ Fuera del Clóset A. C. es una de las que tuvo mayor incidencia política en México durante 2020. La organización fue clave en la elaboración y cabildeo de la iniciativa para prohibir las llamadas ‘terapias de conversión’ en Edomex. La reforma al Código Penal mexiquense se aprobó el 20 de octubre. Con ello, Edomex es la segunda entidad del país que prohíbe los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).

El colectivo Fuera del Clóset promueve los derechos de la comunidad LGBT+ en Edomex. / Foto: Facebook (Fuera del Clóset)

7. Ledeser A. C.

Ledeser A. C. es una organización que se dedica al litigio estratégico sobre derechos sexuales y reproductivos de la comunidad LGBT+. En 2020, la asociación civil dirigida por la abogada Alehlí Ordóñez acompañó en su lucha a familiares de niños trans que buscan el reconocimiento de su identidad de género en CDMX. Asimismo, apoyó a familias lesbomaternales de otros estados para el registro de sus bebés.

Una pareja de madres lesbianas proveniente de Chihuahua logró obtener el acta de nacimiento de su bebé en un juzgado de CDMX gracias al acompañamiento de Ledeser. / Foto: Ledeser

8. ¡Sí, acepto!

Un total de 24 organizaciones LGBT+ de Tlaxcala se unieron en 2020 para lograr que su estado se convierta en la vigésimo segunda entidad mexicana en aprobar el matrimonio igualitario. Los colectivos presentaron una iniciativa ciudadana en el Congreso de Tlaxcala. Además, la cabildearon y le dieron difusión a través de una campaña denominada ‘¡Sí, acepto!’. Finalmente, consiguieron su aprobación el pasado 8 de diciembre.

Organizaciones LGBT+ de Tlaxcala se unieron para crear la campaña ‘¡Sí, acepto!’. / Foto: La Jornada de Oriente

9. Visible Sonora

La organización Visible Sonora emprendió una campaña de sensibilización sobre derechos LGBT+ en universidades del estado. La pandemia no detuvo este colectivo, que arrancó con el programa “Sin etiquetas: universidades libres de discriminación” el pasado 19 de noviembre.

Especialistas de Visible Sonora y la Universidad de Arizona impartieron capacitaciones sobre temas LGBT+ en universidades de Sonora. / Foto: Visible Sonora

10. Yaaj México

La organización Yaaj México estuvo detrás de uno de los logros más importantes de los últimos años para la comunidad LGBT+. Gracias a la incidencia política de este colectivo, avanzó y se aprobó la iniciativa para prohibir las llamadas ‘terapias de conversión’ en CDMX. De este modo, la capital del país se convirtió en la primera entidad en sancionar la impartición de los Ecosig, abriendo la puerta a que luego ocurriera lo mismo en Edomex.

Activistas LGBTQ+ se reunieron afuera del Congreso de Ciudad de México durante la votación de la iniciativa para sancionar las ‘terapias de conversión’. / Foto: Twitter

¿Recuerdas a otras organizaciones LGBT+ mexicanas que se hayan rifado por la comunidad en 2020?

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.